La polémica generada en la comunidad ciclista por la introducción de un premio económico al mejor bajador en la próxima edición del Giro de Italia, que arranca este viernes, ha acabado terminando con la idea antes de que llegue a nacer.
Han sido varios los corredores y muchos los aficionados que se han cuestionado la necesidad de establecer una distinción de este tipo en una ronda que vio morir en 2011 durante un descenso a Wouter Weylandt y tan solo unos días después de que Chad Young, ciclista de 21 años del Axeon Hagens Berman, perdiera la vida por una caída en una bajada en el Tour de Gila. Jasper Stuyven, ciclista del Trek-Segafredo, ha sido quién más enérgicamente se ha posicionado en contra de esta iniciativa del Giro de Italia. “¿En serio? Si esto es verdad deberían avergonzarse. ¿No hay suficientes caídas ya? Solo les importa el sensacionalismo”.
Mauro Vegni, director de la Corsa Rosa, ha explicado que “solo queríamos crear una clasificación extra que aportará interés a los aficionados. Tristemente, la gente no ha entendido bien la idea que perseguía este premio y algunos se han dedicado a montar alboroto. Por ello, hemos decidido eliminar la clasificación y los premios. Aun así, vamos a seguir tomando los tiempos de los corredores y usaremos los datos para informar a los aficionado sobre la velocidad de los ciclistas en los descensos”.
Inicialmente, la idea de la organización del Giro de Italia, era establecer diez bajadas puntuables para esta clasificación, incluida la del Stelvio, y el ciclista que fuera más rápido en cada una de ellas recibiría 500 €. Según la posición que obtuviera cada corredor en esas diez bajadas recibirían puntos que establecerían una clasificación general en la que el corredor que resultara vencedor sería premiado con 5.000€, mientras que el segundos y el tercero serían premiados con 3.000 y 2.000 € respectivamente.
El mandamás del Giro, Vegni, a pesar de haber retirado el premio, ha reiterado que piensa que era una correcta iniciativa. “Estoy convencido de que era una buena idea. Estamos buscando formas para innovar en el futuro. Los fans quieren saber más y más sobre los corredores y su rendimiento. No queremos que los ciclistas tomen riesgos extras, simplemente ofrecer la opción de conseguir un premio extra a aquellos ciclistas que no tienen opción de ganar o que pocas veces centran la atención “.