Portentoso Omar Fraile

El ciclista vizcaíno del Dimension Data ha ofrecido un auténtico recital para imponerse en una de esas jornadas que todos los killers del pelotón deseaban. Movistar Team ha jugado con maestría sus cartas y ha filtrado en la fuga a Amador que recorta 1:34 en la general y salta hasta la sexta posición.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Portentoso Omar Fraile
Giro de Italia 2017 / 11º etapa / Firenze - Bagno di Romagna / 161 km

Hay que ser muy listo, mucho, pero sobre todo muy bueno, para birlar a Rui Costa, el auténtico maestro, el amo, resolviendo finales que requieran de cierta picardía e inteligencia táctica, el éxito en un día como hoy: una etapa preciosa, de media montaña y exigente, que se resolvía en la localidad de Bagno di Romagna tras un largo descenso de casi 20 kilómetros que contaba con un reseñable repecho en su zona central. Y esas condiciones las cumple, como pocos, Omar Fraile, que hoy se ha estrenado en una gran vuelta con una victoria de esas que impresionan, que dejan poso en la mente del aficionado y que compensan los años de esfuerzo y sacrificio por este deporte.

La estampa que ofrecían los ciclistas calentando sobre el rodillo antes de tomar la salida era el mejor aviso de que hoy, el día después de la exhibición de Dumoulin, no iba a ser una jornada más. El perfil se prestaba y los ciclistas se estaban preparando: iba a haber batalla. Unos buscaban agitar la general, otros solo pensaban en el triunfo de etapa, pero todos han partido con una motivación por la que luchar. Y eso siempre se traduce en espectáculo.

El passo della Consuma ha sido el escenario donde cada cual ha destapado sus cartas y se ha comenzado a producir la formación que marcaría el devenir de la etapa: más de 20 ciclistas se han adelantado, entre los que se encontraban Landa (Sky), Igor Antón (Dimension Data), Omar Fraile (Dimension Data), Andrey Amador –junto a Rojas y Herrada- (Movistar), Rui Costa (UAE), Tanel Kangert (Astana), Pierre Rolland (Cannondale) o Giovanni Visconti (Bahrain), al tiempo que al Sunweb-Giant, la escuadra del líder Tom Dumoulin, se le empezaban a ver las costuras por su incapacidad para controlar la carrera según la carretera se ponía exigente. Wilco Kelderman, que debía ser el principal protector de Dumoulin, está en casa debido al accidente que ocasionó la moto del Carabinieri el pasado domingo y Ten Dam, su otro hombre fuerte, se había filtrado por delante para poder subsanar cualquier complicación futura. Esta falta de mando en el pelotón ha convertido en irreversible la escapada hasta el punto que otros equipos, como Bahrain-Merida o Trek-Segafredo, han tenido que trabajar para sofocar la ventaja, que ha llegado a ser puntualmente de más de tres minutos.

Landa y Omar Fraile, que tenían ganas de protagonismo, se adelantaron a sus acompañantes en la fuga durante más de 60 kilómetros, pero su aventura, que durante instantes llegó a parecer potencialmente victoriosa, acabó naufragando a los pies de la escalada del Monte Fumaiolo, ultima escalada del día. Allí, el ciclista vasco del Team Sky se despidió de sus opciones y Pierre Rolland, que tenía en el punto de mira la meta de Bagno di Romagna, se adelantó para intentar coronar en solitario. Pero qué sorpresa cuando Fraile apareció para arrebatarle los puntos de la montaña en la cima dando unos impresionantes pistonazos a los pedales, como si no hubiera pesado en él todo el esfuerzo acumulado con Landa.

El show no se detuvo ahí y en la bajada, junto al francés, el vizcaíno consolidó sus 15 segundos de ventaja, aunque no pudieron evitar que en el repecho que aguardaba en la zona central del descenso se sumara Rui Costa, el hombre más temido de la fuga. Los tres alcanzaron los tres últimos kilómetros con ventaja, pero con un grupo de diez perseguidores encimándoles. Tanel Kangert se sumó como cuarto elemento a la lucha por la victoria, pero Fraile no tuvo dudas, ni nervios y supo torear a la perfección con los juegos del portugués. Desde la última posición de las cuatro, y cuando Visconti ya les echaba mano, ha arrancado con un poderío tremendo, con un deseo formidable, para alzarse vencedor y ratificar su enorme calidad y su alma de killer.

Un minuto y treinta y cuatro segundos ha sido finalmente el premio de Amador, que asciende hasta la sexta plaza de la general, mientras que Kangert firma una jugada parecida y se cuela en novena posición. Y aunque Dumoulin ha salvado el día sin mayores dificultades a pesar de los ataques de Nibali y Pinot, hoy ha empezado a entender que el camino que ha cubrir hasta Milán para conservar la Maglia Rosa será de extrema dureza y sufrimiento.

Giro de Italia 2017 – 11º etapa

  1. Omar Fraile (Dimension Data/ESP) 4.23.14
  2. Rui Costa (UAE/POR) m.t
  3. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) m.t
  4. Tanel Kangert (Astana/EST) m.t
  5. Giovanni Visconti (Bahrain/ITA) m.t
  6. Ben Hermans (BMC/BEL) m.t
  7. Dario Cataldo (Astana/ITA) m.t
  8. Simone Petilli (UAE/ITA) m.t
  9. Maxime Monfort (Lotto/BEL) 0.03
  10. Laurens de Plus (Quick Step/BEL) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 42.57.16
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.23
  3. Buake Molema (Trek/HOL) 2.38
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.40
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 2.47
  6. Andrey Amador (Movistar/CRC) 3.05
  7. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 3.56
  8. Tanel Kangert (Astana/EST) 3.59
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 4.05
  10. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.17

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...