Tercer día de gloria para Gaviria

El colombiano, sacando beneficio un día más del excelente trabajo de Maxi Richeze, ha dominado de forma autoritaria la llegada para sumar su tercera victoria en el Giro de Italia por delante de Marezcko y Bennett.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Tercer día de gloria para Gaviria
Giro de Italia 2017 / 12º etapa / Forlì - Reggio Emilia / 229 km

En su primera participación en una gran vuelta, y con tan solo 12 días de competición transcurridos, Fernando Gaviria ya ha cosechado tres triunfos de etapa. Un talento llamado a marcar época que se reafirma como el mejor llegador de la edición centenaria del Giro de Italia, a pesar de la fuerte competencia que en principio suponían Andre Greipel y Caleb Ewan, que hoy no han sido rivales.

Pero si algo transforma en especial la figura de Fernando Gaviria es que se intuye que es mucho más que un sprinter. Algo similar a lo que le sucede a Peter Sagan. Rápido como los mejores especialistas, el colombiano está dotado de una capacidad para superar recorridos exigentes que invita a fantasear con éxitos en grandes clásicas, monumentos y citas mundialistas. Y prueba de ello es que su superioridad en la Corsa Rosa ha sido directamente proporcional al aumento de la fatiga y la acumulación de kilómetros. Caso inverso al de su gran adversario generacional Caleb Ewan que, con etapas clave como la del Etna, Blockhaus o la contrarreloj de Montefalcone ya en el organismo, ha sido incapaz de entrar si quiera en la discusión por la etapa en el día de hoy.

Bora-Hansgrohe y Quick Step han reeditado la dura pugna que han mantenido durante toda la primera semana de carrera por la supremacía en las volatas en un parcial con final en Reggio Emilia, tras unos interminables 229 kilómetros en los que Marcato (UAE), Firsanov (Gazprom) y Maestri (Bardiani) se han distinguido como protagonistas por su presencia en la fuga del día. La salida de la última curva ha vuelto a ser un codo a codo entre Rudiger Selig, lanzador de Bennett, y Richeze, pero la pareja que forma el argentino con Gaviria ha vuelto a desequilibrar el desenlace en favor del conjunto belga. Maxi ha realizado un lanzamiento excelso y el colombiano, imponiéndose su velocidad, ha completado el objetivo de la victoria para sumar su tercer día de gloria en la Corsa Rosa. Segundo ha sido Jakub Marezcko (Wilier), que también está yendo de menos a más y corre cada día más cerca de su primer gran triunfo; mientras que Sam Bennett ha concluido en tercera posición por tercera ocasión en lo que va de carrera.

Omar Fraile, que logró los puntos en el primer paso de montaña ha sido otro de los nombres del día pues se encarama a lo alto de la clasificación por la maglia azurra en la que aventaja ahora en tres puntos a Jan Polanc. Mañana, esperan otros 167 kilómetros abocados a terminar al sprint, y el favorito, como no, vuelve ser Fernando Gaviria.

Giro de Italia 2017 – 12º etapa

  1. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) 5.18.55
  2. Jakub Marezcko (Wilier/ITA) m.t
  3. Sam Bennett (Bora/IRL) m.t
  4. Phil Bauhaus (Giant/ALE) m.t
  5. Maxi Richeze (Quick Step/ARG) m.t
  6. Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) m.t
  7. Sacha Modolo (UAE/ITA) m.t
  8. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  9. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t
  10. Roberto Ferrari (UAE/ITA) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 52.41.08
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.23
  3. Buake Molema (Trek/HOL) 2.38
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.40
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 2.47
  6. Andrey Amador (Movistar/CRC) 3.05
  7. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 3.56
  8. Tanel Kangert (Astana/EST) 3.59
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 4.05
  10. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.17

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...