Histórica crono mañana: cuatro ciclistas en 53 segundos

Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y Tom Dumoulin se jugarán mañana el Giro de Italia en la contrarreloj de Milán tras una preciosa etapa en la que solo han logrado distanciar en 15 segundos más al neerlandés del Sunweb, que sigue siendo el máximo favorito. La etapa fue para el francés de la FDJ.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Histórica crono mañana: cuatro ciclistas en 53 segundos
Giro de Italia 2017 / 20ª etapa / Pordenone - Asiago / 190 km

Las diferencias que arroja la clasificación general del Giro de Italia después de 20 etapas, 90 horas sobre la bici y más de 3.000 km en las piernas, es el fiel reflejo de la igualdad que gobierna la carrera a 24 horas de su fin. La fatiga, fruto de la formidable semana final que ha preparado la organización de la Corsa Rosa, es ahora mismo el principal condicionante en la lucha por la maglia rosa, pues no hay quien cuente con la frescura necesaria para establecer diferencias. Un hecho que ha marcado la etapa de hoy, en la que ha habido mucha más pelea que finalmente diferencias; y que bien podría marcar la de mañana de la misma forma: igualando el rendimiento de los cuatro ciclistas -Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y Tom Dumoulin- que partirán mañana con el objetivo de ganar la ronda transalpina.

Los 190 montañosos kilómetros de la jornada de hoy eran la última oportunidad que brindaba la carrera a los principales rivales de Tom Dumoulin para distanciar al hombre más temido de cara al día de mañana, sobre los 30 kilómetros llanos que esperan por las calles de Milán. Y sabedores de ello, la batalla se ha proclamado tanto en el Monte Grappa como en la subida a Foza, pero el resultado ha terminado siendo algo descorazonador: Quintana, Nibali, Zakarin, Pinot y Pozzovivo solo han logrado aventajar en 15 segundos al neerlandés en la línea de meta.

A estos últimos días del Giro están llegando algo mejor aquellos ciclistas que durante las dos primeras semanas no asumieron tanto protagonismo. Hablamos de Ilnur Zakarin, que ha propuesto un intento precioso junto a su equipo, el Katusha, que ha elaborado un gran trabajo en el Monte Grappa; Domenico Pozzovivo, que agarrándose de rueda a rueda se encuentra a tan solo 1:30 del rosa; y Thibaut Pinot, que ha vuelto a engancharse a la lucha por la clasificación general en los últimos dos parciales y además ha sumado hoy el triunfo de etapa.

Todos los hombres que copan los puestos de honor de esta edición centenaria del Giro han logrado salvar la tentativa del Katusha en el Monte Grappa y han llegado unidos a la definitiva ascensión a Foza. Movistar Team ha capitaneado la ascensión, pero ha terminado siendo Vincenzo Nibali el encargado de romper la paz, aunque no ha sido el primero en lograr una ventaja significativa. Zakarin y Pozzovivo, ante la férrea vigilancia entre los grandes gallos, han arrancado y han cobrado una ventaja, que no han logrado enjugar Nibali, Quintana y Pinot, que cada vez que saltaba uno de ellos encontraba la respuesta de los otros dos. La pareja italorusa ha coronado el puerto con 10 segundos de renta respecto al trio que formaban la maglia rosa, el ciclista del Bahrain y el de la FDJ, mientras que Dumoulin, junto a Jungels, Mollema y Yates, lo hacía unos 20 segundos después tras haber estado persiguiendo durante todo el tramo final.

Los algo menos de 15 kilómetros de falso llano que restaban hasta alcanzar la meta de Asiago han dado como resultado la fusión del duo de cabeza con Nibali, Quintana y Pinot, que han regalado al espectador una lucha preciosa con el grupo perseguidor, encabezado por dos locomotoras como Dumoulin y Jungels, que no han sido capaces de reducir la brecha por debajo de los 15-20 segundos. En la llegada, como era de esperar, el triunfo ha sido para Pinot, el que más chispa tenía de los cinco de cabeza, y segundo y tercero han sido Zakarin y Nibali. 15 segundos más tarde cruzaban el arco de meta Dumoulin y Jungels lo que deja la clasificación general de la siguiente forma: Quintana partirá mañana con una ventaja de 39 segundos con respecto a Nibali, 43 con Pinot y tan solo 53 con Dumoulin. Muy cerca están también Zakarin, a 1:15, y Pozzovivo a 1:30, aunque no parecen tener opciones reales de luchar por la maglia rosa.

La pregunta ahora es: ¿Qué esperamos mañana de los 30 kilómetros de contrarreloj? El exiguo margen que tendría que recuperar Tom Dumoulin vuelve a situarle como máximo favorito a coronarse vencedor, pero, como decíamos, puede que el transcurso de los días y el efecto de la fatiga estreche las diferencias e iguale el rendimiento igual que ha sucedido en la montaña. Quintana, que dominó en el Blockhaus, no ha logrado trasladar esa superioridad en la semana final de carrera y no sería de extrañar que a Dumoulin, que voló en Montefalcone, le suceda algo similar y no logré las mismas diferencias que en la primera crono de este Giro. Cualquier resultado puede darse, pero sobre lo que no cabe duda es que mañana se presenta un día apasionante para todos los amantes del ciclismo, con cuatro grandes corredores luchando por la edición centenaria del Giro de Italia.

Giro de Italia 2017 – 20º etapa

  1. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 4.57.58
  2. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t
  4. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t
  5. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  6. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 0.15
  7. Adam Yates (Orica/GBR) m.t
  8. Sebastien REichenbach (FDJ/SUI) m.t
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  10. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 90.00.38
  2. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 0.39
  3. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.43
  4. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 0.53
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.15
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.30
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 3.03
  8. Adam Yates (Orica/GBR) 6.50
  9. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 7.18
  10. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 12.55

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...