Exhibición del Quick Step que Gaviria remata con etapa y liderato

El conjunto belga ha forzado un abanico que ha roto el pelotón dentro de los diez kilómetros finales y ha puesto en bandeja al triunfo a Fernando Gaviria, que además se sitúa como nueva maglia rosa. Ninguno de los favoritos ha perdido tiempo.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Exhibición del Quick Step que Gaviria remata con etapa y liderato
Giro de Italia 2017 / 3º etapa / Tortoli - Cagliari / 148 km

“Somos un equipo belga, estamos preparados para los abanicos y hemos ido a por ello”. Son las palabras de Bob Jungels instantes después de la conclusión de esta tercera etapa del Giro del centenario, que hoy, en sus últimos 15 kilómetros, nos ha brindado un espectáculo trepidante. Y elegimos las palabras del luxemburgués para abrir la crónica porque ha sido el gran capitán que ha dirigido al Quick Step a completar una auténtica obra de arte que ha sido culminada con la firma de Fernando Gaviria, que ha cruzado el arco de meta en primera posición para convertirse en el ciclista colombiano más joven en ganar en una gran vuelta en la historia y ganarse el derecho a vestir a partir de mañana de rosa.

El fortísimo viento que ha azotado al pelotón en su búsqueda de la ciudad de Cagliari, con una fuerza superior a los 40 km/h, ha sembrado un clima de nerviosismo y tensión que ha germinado en una gran lucha por tomar los puestos de cabeza. Los equipos de los sprinters y de los hombres de la general se enfrentaban por la supremacía en la cabeza del gran grupo, cuando la llegada a una zona abierta, de albufera, ha sido recibida por el conjunto Quick Step como una invitación a dinamitar este arranque de Giro que hasta media hora antes se podía haber calificado de tranquilo. Con maestría, los hombres de Lefevere han tomado el mando, han metido cuneta y tras de sí se ha producido un inevitable corte que ha dejado a diez ciclista en cabeza, siendo seis de ellos del equipo belga. Una jugada inmejorable que Bob Jungels, recordando el inmenso talento que guarda en sus piernas, ha mantenido con vida durante los seis kilómetros finales y Fernando Gaviria ha rematado en la recta final con la victoria, demostrándose muy superior a Rudiger Selig (Bora) y Giacomo Nizzolo (Trek), para que la fiesta se instalara en el autobús del Quick Step.

Andre Greipel, que portaba hoy la maglia rosa, había sido uno de los ciclistas que estaba en el abanico de cabeza después de protagonizar un sprint para entrar de esos que bien podrían haber doblado las bielas. Pero el alemán del Lotto se ha tocado con Nizzolo, ha perdido el pedal y ha cedido unos metros que ya han sido imposibles de recuperar.

En lo que respecta a los grandes favoritos hay que destacar que ninguno se ha visto penalizado por la aparición de los abanicos y todos ellos han entrado juntos a 13 segundos de Fernando Gaviria. Rohan Dennis (BMC), que ha concluido a más de 5 minutos, ha sido el más afectado de los ciclistas que podían tener algo que decir en la general.

Mañana, el pelotón afrontará su primera jornada de descanso antes de encarar una de las jornadas más temidas de este Giro del Centenario: el final en el Etna, una ascensión exigente que llega muy pronto y que puede deparar sorpresas pues las piernas aún están faltas de ritmo.

Giro de Italia 2017 – 3º etapa

  1. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) 3.26.33
  2. Rudiger Selig (Bora/ALE) m.t
  3. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  4. Nathan Haas (Dimension Data/AUS) m.t
  5. Maxi Richeze (Quick Step/ARG) m.t
  6. Kanstantsin Siutsou (Bahrain/BLR) 0.03
  7. Bob Jungels (Quick Step/LUX) m.t
  8. Caleb Ewan (Orica/AUS) 0.13
  9. Sacha Modolo (UAE/ITA) m.t
  10. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) 14.45.16
  2. Andre Greipel (Lotto/ALE) 0.09
  3. Lukas Postlberger (Bora/AUT) 0.13
  4. Bob Jungels (Quick Step/LUX) m.t
  5. Kanstantsin Siutsou (Bahrain/BLR) m.t
  6. Caleb Ewan (Orica/AUS) 0.17
  7. Roberto Ferrari (UAE/ITA) m.t
  8. Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) 0.23
  9. Enrico Battaglin (LottoNL/ITA) m.t
  10. Sacha Modolo (UAE/ITA) m.t

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...