Polanc conquista el Etna y los favoritos firman el empate

El esloveno del UAE ha rematado con éxito una aventura imposible, de casi cinco horas, en la cima del Etna, donde el viento de cara amedrentó a los grandes gallos. Zakarin ha recortado 10 segundos y Nibali lo intentó sin fortuna. Jungels es el nuevo líder.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Polanc conquista el Etna y los favoritos firman el empate
Giro de Italia 2017 / 4º etapa / Cefalù - Etna / 181 km

Es inusual que una gran vuelta presente en su cuarta jornada de competición una escalada de la entidad de la del Etna. Casi 18 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 6’6% y tramos sostenidos que albergan hasta un 12% de pendiente. Cifras que generan inquietud cuando apenas acaba de arrancar la carrera y aún es difícil de calibrar como va a reaccionar el cuerpo. Factores que sumados a un insistente viento de cara desde el inicio de la ascensión han dado como resultado un cierto conservadurismo por parte de todos los favoritos, que han aceptado el empate en el primer reto de gran exigencia de este Giro de Italia.

Solo Nibali, aunque tímidamente y casi obligado por encontrarse en su tierra natal, ha realizado un ataque a lo largo de la subida, que fue neutralizado con autoridad por un excelente Andrey Amador, que ha permitido que Quintana no tuviera si quiera que inmutarse. Dumoulin amagó con arrancar cuando ya quedaban menos de dos kilómetros para el final, pero fue Ilnur Zakarin, sacando ventaja de un parón, el único beneficiario de esta primera jornada de montaña, junto a Jungels que a partir de mañana será el nuevo portador de la maglia rosa. El ruso ha recortado diez segundos a sus rivales en la línea de meta y ya prácticamente ha enjugado la diferencia que cedió en la segunda etapa debido a un problema mecánico.

La incertidumbre en el primer tramo del Etna la ha puesto la avería de Mikel Landa, y en los kilómetros finales, la lucha de Jan Polanc por alcanzar el merecido premio de la etapa. El escalador vasco del Sky ha sufrido un inoportuno pinchazo a menos de 10 km para la conclusión que le ha obligado a asumir un tremendo esfuerzo para reintegrarse con el resto de candidatos al rosa; mientras que el esloveno, al límite del sufrimiento, peleaba por mantener la cada vez más exigua ventaja que le mantenía al frente de la etapa.

Polanc se embarcó en el arranque de la jornada en una aventura con Alafaci (Trek), Van Rensburg (Dimension Data) y Brutt (Gazprom) que parecía destinada a morir, como tantas otras fugas, pero que con entrega y fuerza el ciclista del UAE-Team Emirates logró mantener con vida. Tras más de cuatro hora encima de la bicicleta era el único superviviente de la escapada y con todo el Etna por ascender aún por delante. Pero en un ejercicio genial, incluso épico por la duración de su esfuerzo, lo agonístico del mismo y el despiadado empuje del pelotón desde atrás, ha conservado la renta con la que contaba para coronarse vencedor en una de las etapas más atractivas del Giro del centenario.

A sus 25 años, Polanc es un ciclista sobre el que cuelga un cierto halo de anonimato, pero que ya había demostrado su valía y talento en la Corsa Rosa. En 2015 y defendiendo los colores del Lampre, el esloveno logró otro triunfo sensacional, también rematando una fuga en solitario, en una jornada de media montaña con final en Abetone. Un ciclista con poderío y olfato para la victoria, pues son pocos los que a su edad ya han triunfado en dos ocasiones en una gran vuelta.

Mañana, la Corsa Rosa volverá a afrontar un día algo más tranquilo, con un trazado de 159 kilómetros pensado para que una volata ponga nombre al ganador. 

Giro de Italia 2017 – 4º etapa

1. Jan Polanc (UAE/SLV) 4.55.58

2. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.19

3. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.29

4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) m.t

5. Dario Cataldo (Astana/ITA) m.t

6. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t

7. Bob Jungels (Quick Step/LUX) m.t

8. Adam Yates (Orica/GBR) m.t

9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

10. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

1. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 19.41.56

2. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.06

3. Adam Yates (Orica/GBR) 0.10

4. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t

5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/FRA) m.t

6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t

7. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t

8. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

9. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t

10. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...