La fuga gana el pulso al pelotón: victoria de Dillier

Un tremendo trabajo de los fugados ha permitido que llegaran con ventaja a las rampas de Terme Luigiane donde Silvian Dillier ha batido por una rueda a Jasper Stuyven. Jungels continúa un día más al frente de la general.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
La fuga gana el pulso al pelotón: victoria de Dillier
Giro de Italia 2017 / 6º etapa / Reggio Calabria - Terme Luigiane / 217 km

 No es habitual presenciar en la primera semana de una gran vuelta como una escapada doblega la voluntad del autoritario pelotón, acostumbrado a manejar los parciales de estas semanas de apertura poco menos que a su antojo. Bien distinto es cuando ya se ha superado un primer bloque de montaña o en el tramo final de la carrera, pero en un día como el de hoy, sexta etapa y con las piernas aún frescas, el éxito de una fuga creada en los kilómetros iniciales rompe todos los guiones previstos.

Silvan Dillier (BMC), Jasper Stuyven (Trek), Lukas Postlberger (Bora), Mads Pedersen (Trek) y Simone Andreeta (Bardiani) han sido los cinco autores de la hazaña, que para su desgracia solo escondía premio para uno. Juntos han abierto una brecha superior a los cinco minutos, que no dista de las que concede el pelotón en cualquier otra jornada, pero la diferencia ha llegado cuando Cannondale-Drapac ha tomado las riendas para enjugar la diferencia y dar opción al triunfo a Michael Woods o Tom Jelte Slagter y se han encontrado con una escapada que ofrecía una resistencia fuera de lo normal.

Dilier, Stuyven, Postlberger y especialmente Pedersen, un jovencísimo valor de 21 años, han exprimido sus grandes atributos para rodar y mantener una alta velocidad en los relevos para mantener prácticamente inalterable su renta ante un pelotón donde han faltado grandes escuadras con ambición de triunfo. El escarpado terreno de aproximación a la línea de meta, que ha acabado con las opciones de todos los velocista y la falta en este Giro de un gran uphill finisher, esos corredores que destacan por su capacidad para ganar en un finales en repechos o moros, del estilo de Alejandro Valverde, Dan Martin o Julian Alaphilippe, ha motivado una falta de decisión que ha condenado al gran grupo ante una escapada con tanto nivel.

En Terme Luigiane esperaban dos kilómetros de ascenso progresivo, siendo los 300 últimos metros los más duros, antes de alcanzar la línea de meta. Un escenario donde la fortaleza primera sobre la chispa y la velocidad y así lo ha demostrado Silvan Dillier. Previamente, Pedersen ya se había descolgado tras completar una excelsa labor en favor de su compañero de equipo y Andreeta no había soportado el ritmo. Postlberger, el hombre que rompió el sprint masivo en la jornada inaugural y se vistió de rosa, ha reventado en el instante en el que se lanzaba el sprint. Y en él, el suizo del BMC ha batido por una rueda a un ciclista rápido como Jasper Stuyven, que era el gran favorito tras haber cosechado buenos puestos en las primeras volatas de esta edición centenaria de la Corsa Rosa: 7º en la primera etapa, 3º en la segunda y 9º en el día de ayer.

Eufórico y repleto de felicidad, Dillier comentaba en la línea de meta: “indudablemente es la victoria más importante de mi carrera deportiva”. El pelotón, comandado por todos los grandes favoritos, ha entrado a 40” del ganador tras un importante acelerón en las rampas finales donde no se ha establecido ninguna diferencia entre los hombres de la general. Por tanto, Bob Jungels (Quick Step) volverá a lucir en la séptima etapa la maglia rosa de líder.

Mañana el Giro afrontará una jornada larga, de desgaste, con más de 220 km, que la lógica hace indicar que volverá a resolverse mediante un sprint masivo. Gaviria, Ewan y Greipel volverán a ser los principales candidatos al éxito.

Giro de Italia 2017 – 6º etapa

1. Silvan Dillier (BMC/SUI) 4.55.58

2. Jasper Stuyven (Trek/BEL) 0.19

3. Lukas Postlberger (Bora/AUT) 0.29

4. Simone Andreetta (Bardiani/ITA) m.t

5. Michael Woods (Cannondale/CAN) m.t

6. Adam Yates (Orica/GBR) m.t

7. Wilco Kelderman (Sunweb/HOL) m.t

8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) m.t

9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

10. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

1. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 28.20.47

2. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.06

3. Adam Yates (Orica/GBR) 0.10

4. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t

5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA)  m.t

6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t

7. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t

8. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

9. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

10. Andrey Amador (Movistar/CRC) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...