Giro sub´23: ciclismo en mayúsculas y a toda velocidad

El colombiano Alejandro Osorio recupera la maglia rosa tras una etapa ganada por Sean Bennett. Mañana, último final en alto de la carrera, en Pian delle Fugazze.
Fran Reyes. Fotos: Isolapress. -
Giro sub´23: ciclismo en mayúsculas y a toda velocidad
Giro sub´23: ciclismo en mayúsculas y a toda velocidad

El Giro de Italia sub 23 vivió este miércoles una jornada de ciclismo en mayúsculas y a toda velocidad. Era una etapa a priori de entremés, tregua entre finales en alto, con salida en Folgarida y travesía por la Valsugana hasta Pergine. Sin embargo, amaneció una lluvia traicionera para sembrar el caos en unos primeros 50 kilómetros que, cuesta abajo, se hicieron rapidísimos. Los estrechamientos de la calzada se encargaron de asegurar los cortes. Y, por si faltara algo, se bordeó la histórica ciudad de Trento por un muro que dinamitó la carrera.

En el muro arrancaron primero el australiano Robert Stannard (Mitchelton-Scott) y el estadounidense Sean Bennett (Hagens Berman - Axeon), en teoría eliminados de la general; después se unieron el británico Mark Donovan (Team Wiggins) y el colombiano Alejandro Osorio, inmersos en la lucha por la victoria absoluta. Plantearon un tú a tú al SEG Racing Academy del hasta hoy líder Stephen Williams, y el Continental neerlandés perdió el pulso ante el talento rodador de los cuatro escapados, que completaron la meta a una extraordinaria media de 48 kilómetros por hora, y la falta de colaboración del resto de contendientes. Dos minutos y medio fue la renta con que franquearon la línea de meta, lo cual permite a Osorio recuperar la ‘maglia rosa’, a Donovan postularse como su máximo rival en las etapas que restan y a Stannard recuperar las opciones de todo. Bennett, por su parte, hizo valer su excelente punta de velocidad para sumar la segunda victoria de Hagens Berman - Axeon en esta ‘piccola corsa rosa’.

El principal damnificado de la jornada, más allá del destronado Williams, fue el colombiano Einer Rubio, ganador el día antes en Dimaro Folgarida y enviado por los cortes a las catacumbas de la general. Trance similar al vivido por el manchego José Félix Parra, ciclista del Equipo Lizarte que partía a menos de dos minutos del top15 de la general. “En torno al kilómetro 40, cuando se estaban haciendo cortes en el pelotón, se ha partido una biela de mi bicicleta y me he visto lejos cabeza”, lamenta. “Iñigo Elosegui me ha intentado ayudar para regresar, pero el ritmo era altísimo y ha resultado imposible. A partir de cierto punto nos hemos tenido que centrar en entrar dentro del control”.

Sin embargo, la lectura de José Félix Parra no es del todo negativa. “La sensación que me deja esta etapa es que, a pesar de lo sucedido hoy, estoy en muy buena forma”, reflexionaba en la mesa de masaje. “Me he quedado fuera de la pelea por realizar un buen puesto en la general, pero tengo por delante dos etapas de alta montaña en las cuales puedo conseguir algo bonito. Quizá esto haya pasado por algo. Quizá el destino nos tenga preparado algo especial para esta recta final del Giro de Italia sub 23”. El otro corredor del Equipo Lizarte que está disputando la general, el colombiano Nicolás Sáenz, sí logro estar en el grupo de la ‘maglia rosa’ y conserva intactas sus opciones de top10. Por su parte, el luxemburgués del Polartec-Kometa Michel Ries continúa 9º de la general, a 3’10".

El Giro de Italia sub 23 continuará este jueves con la disputa del tercer y último final en alto de la carrera: Pian delle Fugazze (11,4km al 7,2%). Dos subidas de segunda y tercera categoría servirán para calentar las piernas de los corredores antes de la subida definitiva. Será la antepenúltima etapa decisiva: después restarán la octava, con el Monte Grappa (HC) como juez de paz y Foza (1ª) para realizar el descabello antes de una travesía ondulada hasta Asiago, y la novedosa crono final en la que los últimos corredores saldrán separados por las diferencias reales de la general.

Clasificaciones

 6ª Etapa (120,7 km)

1. Sean Bennett (USA, Hagens Berman Axeon)  2h32’53" 
2. Robert Stannard (AUS, Mitchelton -BikeExchange) s.t.
3. Mark Donovan (GBR, Team Wiggins) s.t.
4. Alejandro Osorio Carvajal (COL, Colombia) s.t.
5. Michele Corradini (ITA, Mastromarco Sensi Nibali) a 2’25”
6. Giovanni Lonardi (ITA, Zalf Euromobil Désirée Fior) s.t.
7. Mathieu Burgaudeau (FRA, Vendée U Pays de la Loire) s.t.
8. Alessandro Covi (ITA, Team Colpack) s.t.
9. Mark Downey (IRL, Team Wiggins) s.t
10. Matteo Sobrero (ITA, Dimension Data for Qhubeka) s.t.

General

1. Alejandro Osorio Carvajal (COL, Colombia) 19h55’22” 
2. Mark Donovan (GBR, Team Wiggins) a 39"
3. Stephen Williams (GBR, SEG Racing Academy) a 2’14”
4. Yuriy Natarov (KAZ, Team Astana City) a 2’37"
5. Cristian Munoz Lancheros (COL, Colombia) a 2’38”
6. Aleksandr Vlasov (RUS, Nazionale Russa) a 2’39"
7. Joao Almeida (POR, Hagens Berman Axeon) a 2’52"
8. William Barta (USA, Hagens Berman Axeon) a 3’08"
9. Michel Ries (LUX, Polartec-Kometa) a 3’10"
10. Daniel Munoz Giraldo (COL, Colombia) a 3’10"

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...