Giro sub´23: Colombia, donde quería estar

Einer Rubio gana la 5ª etapa, de montaña, del Giro sub´23, y el británico Stephen Williams lidera la general, con cuatro colombianos en el el top-10.
Fran Reyes. Fotos: Isolapress -
Giro sub´23: Colombia, donde quería estar
Giro sub´23: Colombia, donde quería estar

Al pie del Passo del Tonale atacó Cristian Muñoz. Tercero de la general, se marchó en solitario porque no permitió que nadie siguiera su rueda y coronó el coloso alpino con casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón tirado por Colpack. Fue la manera que tuvo Colombia de comunicar al pelotón del Giro de Italia sub´23, encabritado después de un inicio lluvioso y agresivo, que cuesta arriba mandaban hoy tanto como ayer. Después, en la bajada y la aproximación a la subida final a Dimaro, Muñoz cedió casi toda su ventaja definiendo cuál podría ser, si lo hubiera, el punto débil del combinado cafetero.

La exhibición de Muñoz continuó cuando desde atrás saltó su compatriota Einer Rubio y le alcanzó junto al kazajo Yuriy Natarov (Astana City) y el ruso Nicolay Cherkasov. Entre los cuatro hicieron camino hasta que, ante la proximidad de la meta, se descolgó Cherkasov y apareció el británico Stephen Williams (SEG Racing) para disputar la etapa con Rubio. Para el pequeño colombiano, que evoluciona en el conjunto ‘dilettante’ italiano Vejus, fue la victoria; para el británico, reciente ganador exhibición mediante de la Ronde de l’Isard, la ‘maglia rosa’ por 13 segundos sobre el hasta hoy líder Alejandro Osorio.

Otros tres ciclistas de la selección colombiana se sitúan en el top10 de la general provisional, todos ellos a menos de un minuto de la primera posición. Con un final en alto y una etapa de montaña por delante, y sin la responsabilidad de controlar, la situación es inmejorable para los cafeteros.

La etapa de hoy ha sido durísima, se podría decir que épica”, contaba a posteriori José Félix Parra, del Equipo Lizarte, mejor español en este Giro sub´23. “Nos ha llovido durante la primera parte del día y tanto el puerto de tercera inicial como el Tonale y Dimaro han sido muy duros”. El albaceteño ha sido el encargado de representar en el grupo de favoritos al Equipo Lizarte en los kilómetros finales junto al colombiano Nicolás Sáenz. Antes, los catalanes Roger Adriá y Martí Márquez y el vasco Íñigo Elosegui se fajaron primero en las escapadas y después en el trabajo de equipo, lo cual arroja un balance “positivo y optimista” para la escuadra ‘rosa’. “No sabíamos dónde podríamos estar en este Giro d’Italia U23 y día a día estamos viendo que tenemos nivel para dejarnos ver y ofrecer una buena imagen como equipo”, asevera Parra.

La mejor baza del Polartec-Kometa, el otro equipo español presente en el Giro sub´23, sigue siendo el luxemburgués Michel Ries, 11º en la etapa de ayer, a 34” de Einer, y 9º de la general, tras ganar tres posiciones:  “Ha sido un día realmente exigente y duro”, proclama. “Lancé un ataque en los dos últimos kilómetros y estaba luchando por la quinta plaza en la etapa, pero desafortunadamente me desfondé un poco en los últimos 250 metros, empinadísimos, y perdí algunas plazas al final. Pero creo que tengo estar muy contento con mi rendimiento”.  Ries, que escala tres plazas en la general provisional, se encuentra a 56 segundos de la maglia rosa y es el cuarto clasificado en la clasificación de los jóvenes. Matteo Moschetti, por su parte, retiene otra jornada más la maglia roja de los puntos.

El Giro de Italia sub´23 continuará este miércoles con una etapa de 120 kilómetros entre Folgarida y Persine Valsugana. Será una jornada de tregua entre los atracones de montaña que, sin embargo, presenta abundantes trampas que sumadas con la escasez de fuerza dificultarán el sprint masivo.

Clasificación 5ª etapa: Darfo Boario Terme - Dimaro Folgarida, 128 km

1. Einer Augusto Rubio Reyes (COL, Nazionale Colombia) 3h36'47"
2. Stephen Williams (GBR, SEG Racing Academy) a 5"
3. Yuriy Natarov (KAZ, Team Astana City) a 10"
4. Cristian Munoz Lancheros (COL, Nazionale Colombia) a 21"
5. Joao Almeida (POR, Hagens Berman Axeon) a 26"
6. Nikolai Cherkasov (RUS, Nazionale Russa) s.t.
7. Aleksandr Vlasov (RUS, Nazionale Russa) s.t.
8. Robert Stannard (AUS, Mitchelton-BikeExchange) a 30"
9. Vadim Pronskiy (KAZ, Team Astana City) s.t.
10. Alejandro Osorio Carvajal (COL, Nazionale Colombia) s.t.

Clasificación General

1. Stephen Williams (GBR, SEG Racing Academy) 17h22'18"
2. Alejandro Osorio Carvajal (COL, Nazionale Colombia) a 13"
3. Yuriy Natarov (KAZ, Team Astana City) a 23"
4. Cristian Munoz Lancheros (COL, Nazionale Colombia) a 24"
5. Aleksandr Vlasov (RUS, Nazionale Russa) a 25"
6. Einer Augusto Rubio Reyes (COL, Nazionale Colombia) a 36"
7. Joao Almeida (POR, Hagens Berman Axeon) a 38"
8. William Barta (USA, Hagens Berman Axeon) a 54"
9. Michel Ries (LUX, Polartec-Kometa) a 56"
10. Daniel Munoz Giraldo (COL, Nazionale Colombia) a 56"
…….
15. Nicola Saenz Ballestreros (COL, Equipo Lizarte) a 1'34"

25. José Félix Parra (ESP, Equipo Lizarte) a 3'39”

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...