Israel amenaza con renunciar a la salida del Giro 2018

Los ministros de Turismo y Cultura israelíes han amenazado con renunciar a organizar la salida del Giro de Italia 2018 por diferenciar en su promoción la parte occidental de la ciudad de la oriental, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. El Giro ya ha acatado sus exigencias.
Ciclismoafondo.es - EFE -
Israel amenaza con renunciar a la salida del Giro 2018
Ofer Sachs, embajador de Israel en Italia, y Virginia Raggi, alcaldesa de Roma

"En el caso de que no haya cambio en la página web de la competición, que define el punto de partida de la carrera como Jerusalén Oeste, el Gobierno de Israel no estará involucrado en el evento". Esa ha sido el comunicado que ha emitido de forma conjunta la titular de Cultura y Deporte, Miri Regev, y el de Turismo, Yariv Levin para hacer público su mal estar con la organización del Giro de Italia y su intención de renunciar a acoger la salida de la carrera si no cumplen su petición.

Ambos ministerios son los anfitriones de la competición deportiva que fue presentada a bombo y platillo el pasado mes de septiembre en Jerusalén y que comenzará el próximo 4 de mayo con una contrarreloj cuyo trazado se desarrolla por la parte occidental de la Ciudad Santa. "En Jerusalén, la capital de Israel, no hay este y oeste. Hay una sola Jerusalén. La publicación viola el acuerdo hecho con el Gobierno israelí. Si la publicación no cambia, el gobierno de Israel no participará en el evento", añade el comunicado.

Miri Regev, Ministra de Cultura y Deporte de Israel

Israel considera Jerusalén una ciudad indivisible desde que ocupará la parte oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexionara en 1980, en un movimiento unilateral no reconocido por la comunidad internacional, que niega la soberanía israelí en la zona este. Además define toda la urbe como su "capital eterna", aunque los países no la reconocen como tal y trasladaron sus embajadas tras la anexión a Tel Aviv y sus alrededores dadas las implicaciones políticas, al tiempo que los palestinos reclaman la parte oriental como capital de un futuro Estado.

RCS Sport, organizador del Giro de Italia, ha reaccionado con celeridad y hace escasos minutos ha emitido una nota aclaratoria en la que explica que "la salida de la carrera tendrá lugar en la ciudad de Jerusalén. Durante la presentación del recorrido, el material técnico empleaba la denominación "Jerusalén oeste" debido a que la prueba tendrá lugar en esta zona de la ciudad, pero en ningún caso fue usada con una connotación política. Por ello, ha sido retirada de cualquier material relacionado con el Giro de Italia".

Se esperaba que esta fuera la primera vez que el Giro de Italia comenzase fuera de las fronteras europeas, como una apuesta por la internacionalización de esta competición deportiva que en su edición 101 recorrerá Israel de norte a sur durante los tres primeros días. Ayer, miércoles, se presentó en Milán el recorrido oficial del Giro y las nuevas promociones que aparecen en las páginas oficiales y en el canal de vídeo de YouTube denominan el punto de partida como "Jerusalén Oeste", lo que ha desatado la polémica.

La promoción oficial tiene lugar después de una intensa campaña del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) hasta que cese la ocupación de los territorios palestinos. Recientemente, 120 grupos de Derechos Humanos y asociaciones firmaron una carta en la que pedían la cancelación del lanzamiento del Giro en Jerusalén por "sus graves y crecientes violaciones del derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos" y para no normalizar las relaciones con un país que mantiene una ocupación militar.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...