Ackermann repite victoria en una etapa pasada por agua

El alemán se impone en Terracina, tras un cerrado sprint con Fernando Gaviria, y confirma su condición de mejor sprinter de lo que llevamos de Giro
Fernando Belda
Ackermann repite victoria en una etapa pasada por agua
Ackermann repite victoria en una etapa pasada por agua

En una etapa marcada por la lluvia -que no ha abandonado a los ciclistas en ningún momento y ha condicionado los kilómetros finales- Pascal Ackermann ha logrado la victoria en Terracina confirmando que es el mejor sprinter de los que llevamos de Giro de Italia. Deceunick-Quick Step hizo un buen trabajo de lanzamiento para Elia Viviani (con Sabatini y Senechal), pero hoy el italiano no tenía fuerzas y rápidamente se autodescartó para el triunfo.

Fernando Gaviria y Ackermann fueron los primeros en lanzar el sprint, en paralelo y casi a la vez. Ambos se vieron obstaculados ligeramente por un Groupama que trabajaba para Démare y se abrió a su derecha, pero ambos se rehicieron rápido y sacaron clara ventaja al francés y Caleb Ewan, tercero y cuarto en meta. La victoria quedó en un mano a mano -bonito duelo de potencia- entre el colombiano y el alemán, que se llevó la etapa en un apretadísimo final.

"Ha sido un esprint doble para mí porque tuve que frenar en los últimos 200 metros y luego arrancar de nuevo, pero afortunadamente Gaviria me marcó la salida perfecta tras su rueda y al final tuve mucha potencia", explicó Ackermann, para quien "el sprint fue realmente aterrador y la etapa todo el día aterradora; en los descensos no se podía ver mucho debido al agua". Es el segundo triunfo en este Giro para el alemán, de 25 años, digno sucesor como velocista de referencia de su compatriota Marcel Kittel.

Tan intesa fue la lluvia, y tan encharcado estaba el suelo en el circuito urbano de Terracina, que la organización decidió que los tiempos para la general se contabilizaran en el primer paso por línea de meta, a 9 km del final. Con esta decisión se evitaron peligros y nervios innecesarios, ya que muchos cilcistas quedaron rezagados en los últimos kilómetros y apenas fueron 30-40 unidades las que entraron en el grupo delantero que se jugaba la etaapa.

No hay cambios en el top-10 de la general, que sigue comandada un día más por Primoz Roglic (Jumbo-Visma), seguido de Simon Yates, Vincenzo Nibali y Miguel Ángel López.

Retirada de Dumoulin

En una jornada marcada por la intensa lluvia, la etapa empezaba con la mala noticia del abandono de Tom Dumoulin, quien no se recuperó de las secuelas de la dura caída que sufrió ayer, en la que se dañó la rodilla. Nada más darse el banderazo de salida se producen diversos ataques que terminan configurando la fuga del día, formada por Miguel Flórez (Androni), Louis Vervaeke (Sunweb), Ivan Santaromita (Nippo Vini Fantini), Enrico Barbin y Umberto Orsini (Bardiani) y el líder de la montaña Giulio Ciccone (Trek-Segafredo).

Con el pelotón controlando en todo momento la diferencia –que nuca fue superior a los dos minutos- Ciccone se descolgó pronto de la fuga, y Vervaeke se marchó en solitario en la única cota puntuable, Sezze (3,9 km al 5%), a 50 km de meta. Con los BORA, Groupama y Deceunick al frente, el pelotón terminaría con su aventura a 23 km del final, que ya se sabía terminaría resolviéndose con una volata. En el primer paso por meta, a 9 km del final, terminaría la tensión para muchos favoritos, que pudieron relajarse mientras los velocistas se jugaban la victoria. Una victoria que consagra a Pascal Ackermann como el velocista de referencia en un Giro que no da respiro.

Mañana, nueva etapa maratón, de esas que acumulan fatiga y acaban pasando factura en la última semana. La 6ª etapa (Cassino- San Giovanni Rotondo), consta de 238 km. Los primeros 190 km transcurre por carreteras anchas y rectas sin ninguna dificultad, pero el final es muy diferente, por carreteras estrechas y con un puerto muy largo y tendido (Coppa Casarinelle, de 2ª, 15 km al 4,4%), que se corona a 13 km de meta. Esta subida seleccionará el grupo que luchará por la victoria tras un descenso hasta la meta en San Giovanni Rotondo.

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

Ackermann repite victoria en una etapa pasada por agua

CLASIFICACIÓN GENERAL

Ackermann repite victoria en una etapa pasada por agua

Colaboración: Foto: Bettini Photo.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...

Durante el último fin de semana de septiembre, en la celebración de 'Laurens Ten Dam ...

Llega la primera gravel de carbono de BH: así es GravelX Carbon...

Desarrollado junto a los ciclistas del Movistar Team, este casco aero descubre ahora ...