Pello Bilbao triunfa en L´Aquila y Rojas coquetea con el liderato

Gran victoria del vizcaíno del Astana tras ser el mejor de la fuga en el duro repecho final. José Joaquín Rojas fue líder virtual del Giro y asciende a la segunda posición, a 1´32" de Conti.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Pello Bilbao triunfa en L´Aquila y Rojas coquetea con el liderato
Pello Bilbao triunfa en L´Aquila; Rojas coquetea con el liderato

Gran jornada para el ciclismo español en la séptima etapa del Giro de Italia. Victoria para Pello Bilbao (Astana) en el duro repecho de L´Aquila por delante de Tony Gallopin y Davide Formolo -tras atacar en el momento justo, a 1,5 km del final-, y avance en la general para José Joaquín Rojas (Movistar), que puso en jaque durante muchos kilómetros la maglia rosa de Conti y que asciende a la segunda plaza, a 1´32" del italiano.

Ambos formaban parte de una escapada que originalmente fue de trece y que -tras alcanzar una ventaja de 2´15"- llegaría a meta con más de un minuto sobre el grupo principal.

La etapa -Vasto-L'Aquila, de 185 km de terreno “rompepiernas” por la meseta de Abruzzo- fue frenética, sin respiro merced a varias escapadas que pusieron en jaque al pelotón. A una primera de 19 hombres -con Rojas, Gallopin, Vuillermoz, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Madouas...- le sucede otra, también peligrosa, de trece: los Movistar José Joaquín Rojas y Antonio Pedrero, Rubén Plaza, Pello Bilbao, Andrey Zeits, Thomas De Gendt, Davide Formolo, Jay McCarthy, Tony Gallopin, Mattia Cattaneo, Kamil Gradek, Lucas Hamilton y Sebastián Henao. Mucho gallo, y el 4º de la general, para que el equipo del líder lo consintiera.

UAE-Team Emirates quiso poner un ritmo exigente, pero acabaron quemando sus naves demasiado pronto. Sólo Polanc y Ulissi trabajaban y acabaron pagando el esfuerzo. En la subida a Le Svolte di Popoli (8 km al 6,2%) se quedan De Gendt y Rubén Plaza, y antes lo había hecho Gradek… Los 10 de cabeza mantienen su ventaja, que se mueve sobre 1´40”, con Pedrero vaciándose por su compañero Rojas, y el UAE trabajando en solitario en el pelotón. Gran jugada táctica del Movistar Team.

A 26 km de meta Rojas se convierte en virtual maglia rosa, al alcanzar una ventaja de 2´15" (le separaban 2´12" de Conti). Pero en ese momento todo cambia al entrar a trabajar en el pelotón Trek-Segafredo en auxilio de un UAE fundido y contra las cuerdas. La ventaja disminuye hasta rondar el minuto, con la cabeza de carrera llegando a la dura parte final, con varios repechos de entidad.

Pello Bilbao triunfa en L´Aquila; Rojas coquetea con el liderato

Valerio Conti, maglia rosa por segundo día consecutivo.

Al paso por uno de ellos, y tras un ataque del australiano Lucas Hamilton, se quedan McCarthy, Zeits, Henao y Pedrero, y también se descuelga ligeramente Rojas. En cabeza, Formolo, Pello Bilbao, Gallopin, Cattaneo y Hamilton con 1´20" sobre el pelotón. Pero el murciano del Movistar aprieta los dientes, sabedor de que podía dar un salto en la general, y vuelve a alcanzar al quinteto a falta de 4 km. La victoria estaba entre ellos.

Pello Bilbao, dosificando esfuerzos, es el más listo y ataca en el momento justo. A 1,5 km, poco antes de iniciar el repecho final de 1 km al 7,6%. Una cota dura que por momentos parece que se le atragantaría. Pero el vizcaíno regula bien el hueco abierto y firma una victoria de prestigio en la meta de L´Aquila. Su primera en una gran vuelta y la octava de su carrera profesional. Además, asciende a la 11ª plaza de la general, justo por delante de Roglic, a 5´23" de Conti. Una general en la que Rojas se sitúa segundo. Uno gana y los dos avanzan. Gran jornada para Pello Bilbao y José Joaquín Rojas; gran jornada para el ciclismo español.

Mañana sábado, octava etapa, entre Tortoreto Lido y Pesaro, de 239 km, la más larga de la presente edición, con un recorrido a lo largo de la costa del Adriático llano hasta poco antes de la mitad y de ahí al final ondulado y con tres cotas puntuables de 3ª y 4ª .

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

Pello Bilbao triunfa en L´Aquila; Rojas coquetea con el liderato

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pello Bilbao triunfa en L´Aquila; Rojas coquetea con el liderato

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...