Previa Giro de Italia sub´23

Desde el jueves 7 hasta el sábado 16, la pequeña ‘corsa rosa’ tendrá un prólogo, una CRI y 3 finales en alto, con la presencia del Equipo Lizarte y Polartec-Kometa.
Fran Reyes / Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo / Equipo Lizarte / Polartec-Kometa. -
Previa Giro de Italia sub´23
Previa Giro de Italia sub´23

Mañana jueves 7 se pone en marcha, con un prólogo de 4,4 km, el Giro de Italia sub´23, la prueba por equipos comerciales más prestigiosa del calendario internacional sub23. La pequeña ‘corsa rosa’ comenzará con un prólogo en la localidad de Forlì y, después de nueve etapas en línea que incluye tres finales en alto y una travesía por el eterno Monte Grappa, culminará el sábado 16 con una contrarreloj individual en Muro di Ca’ del Poggio.

Esta última incluirá uno de los grandes atractivos de la prueba: un novedoso  formato en el cual los veinte primeros de la general provisional saldrán separados por la diferencias reales de dicha general, lo cual propiciará que el primero de ellos en cruzar la línea de meta sea el ganador absoluto de la carrera. La novedosa crono gozará de dos horas de retransmisión en directo por Raisport, que emitirá asimismo resúmenes diarios de la carrera en horario vespertino.

30 equipos participarán en este Giro de Italia sub 23. Entre ellos, figura el equipo profesional estadounidense Hagens Berman - Axeon, filiales de conjuntos World Tour como Dimension DataMitchelton-Scott o Lotto-Soudal y dos conjuntos españoles: el Continental UCI Polartec-Kometa y el Equipo Lizarte.

En total, serán 180 los corredores que pelearán por la victoria en una ronda cuyo top10 de 2017, casi al completo, corre esta temporada en categoría World Tour o Profesional con la sola excepción de Robert Stannard, que participará de nuevo con el filial de Mitchelton-Scott en busca del triunfo y ya con el pase firmado al conjunto de primera división. El ruso Pavel Sivakov (el año pasado en el BMC y este en el Team Sky) fue el ganador del Giro sub23 2017.

Equipo Lizarte

Para el Equipo Lizarte éste es el gran reto de la temporada y también la gran ilusión: “Será una experiencia completamente nueva para todos”, explica su director Juanjo Oroz. “La cantidad de días de competición consecutivos, la dureza del recorrido y el nivel de los rivales son desafíos de gran altura que estamos en el momento ideal de afrontar. El Equipo Lizarte existe para formar ciclistas, y éste es el mejor escenario posible para ello. Queremos agradecer a nuestros socios su apoyo económico y material para acudir a esta carrera en las mejores condiciones posibles y demostrar que desde Navarra podemos llegar al mundo entero”.

Respecto a las expectativas deportivas, Oroz habla de un bloque de seis corredores “ideal” para el Giro sub 23. “Roger Adriá e Íñigo Elosegui son rodadores de muchísima calidad; José Félix Parra y Nicolás Sáenz, escaladores que no son inferiores a nadie cuesta arriba; otro tanto se puede decir de Iván Moreno, que además aporta su experiencia; y Martí Márquez está rubricando una gran temporada, con solvencia en todos los terrenos, que tendrá continuidad en Italia. Hasta ahora hemos disputado la victoria en todas las carreras en las que hemos participado; si aquí ofrecemos nuestra mejor versión, podemos tener protagonismo”.

Polartec-Kometa

El otro equipo español presente en el Giro sub 23 será el Polartec-Kometa continental, que afrontará en Italia uno de sus grandes objetivos de la temporada. Y lo hará con un sexteto versátil compuesto por hombres para todos los terrenos y roles: Diego Pablo Sevilla, Michel Ries, Patrick Gamper, Isaac Cantón, Juan Pedro López y Matteo Moschetti, el sprinter italiano que tras un gran inicio de temporada ha fichado por el Trek-Segafredo para correr en categoría World Tour a partir de 2019.

Para Jesús Hernández, director del Polartec-Kometa, “estamos ante una de las carreras más importantes del calendario sub23 y acudimos con mucha ilusión. Es nuestra primera participación en el Giro de Italia. Tenemos en nuestras filas al actual campeón de Italia sub23; Matteo Moschetti es uno de los ciclistas con más victorias este año, y vamos con toda la intención de repetir victoria con él en alguna de las etapas que se puedan jugar al sprint. Y después tenemos varios corredores para ganar etapas desde una fuga, disponemos de gente rápida en grupos pequeños, de gente con mucha regularidad que nos puede hacer una buena general… Pero todo esto lo irá marcando día a día el Giro. Es una carrera en la que tenemos mucha ambición de ser protagonistas, y de serlo de muchas maneras diferentes”.

Etapas Giro sub 23 (del 7 al 16 de Junio)

07/06 - Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI

08/06 - 1ª etapa: Riccione - Forlì, 138 km

09/06 - 2ª etapa: Nonantola - Sestola, 138 km

10/06 - 3ª etapa: Rio Saliceto - Mornico al Serio, 164 km

11/06 - 4ª etapa: Mornico al Serio - Passo Maniva, 128 km. Primera de las cuatro llegadas en alto, en el Passo Maniva: 13 kilómetros al 7% de pendiente media en los Alpes brescianos.

12/06 - 5ª etapa: Darfo Boario Terme - Dimaro Folgarida, 128 km. Una de las etapas reina, con el mítico Passo del Tonale (8,3km al 6%) como aperitivo antes de la subida final a Malga di Dimaro - Folgarida (12,1km al 7,4%).

13/06 - 6ª etapa: Dimaro Folgarida - Pergine Valsugana, 121 km

14/06 - 7ª etapa: Schio - Pian delle Fugazze, 137 km. Otra etapa clave, de dificultad “in crescendo”, con dos subidas de segunda y tercera categoría previas al definitorio Pian delle Fugazze (11,4km al 7,2%).

15/06 - 8ª etapa: Levico Terme - Asiago, 158 km.  En el ecuador de esta etapa se sube el Monte Grappa (el más duro de este Giro sub 23), una subida eterna de más de 24 km que marcará la resolución de la carrera. Y todavía quedará un primera, Salita di Foza, antes de meta.

16/06 - 9ª etapa A: Conegliano - Valdobbiadene, 73 km

16/06 - 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio - Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI. Durísima contrarreloj final para terminar de dirimir la victoria absoluta (con un último km con rampas de hasta el 18%), con una novedad: los veinte mejores saldrán separado por la diferencia real que les separe en la general provisional.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...