Previo Giro de Italia 2014. Análisis del recorrido por Joseba Beloki

Tres podios en el Tour y uno en la Vuelta convierten a Joseba Beloki en una de las voces más autorizadas del mundillo ciclista para desgranar qué puede dar de sí la primera grande de la temporada.
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Previo Giro de Italia 2014. Análisis del recorrido por Joseba Beloki
Previo Giro de Italia 2014. Análisis del recorrido por Joseba Beloki

Tan solo faltan dos días, poco más de 48 horas, para que el Giro de Italia dé el pistoletazo de salida. La carrera arrancará en viernes y en territorio irlandés, en Belfast, y no en sábado y en suelo italiano como acostumbra. 21 días, tres jornadas de descanso y nueve finales en alto en los que Purito, Nairo Quintana, Cadel Evans y Rigoberto Urán entre otros tendrán que medirse en la lucha por el deseado maillot rosa.

Para interpretar el recorrido de esta edición 2014 de la Corsa Rosa contamos con Joseba Beloki que pasó la primera década del S.XXI luchando por la gloria en las más importantes carreras por etapas del mundo. ¿Quién mejor para este análisis que un tres veces podio del Tour de Francia?

El Giro de Italia arranca en Belfast con una Contrarreloj por equipos de 21,7 kilómetros que si bien no está configurada para establecer diferencias entre los favoritos, ¿Crees que puede deparar sorpresas por el distinto potencial de los equipos? Movistar cuenta en sus filas con Malori, Castroviejo, Amador o Cappechi y puede castigar a Katusha que lleva un equipo sin grandes especialistas contra el crono.

No creo que veamos diferencias significativas independientemente del potencial de cada equipo. Entre el tiempo que tardas en ajustarte y que el recorrido transita por las calles de Belfast, no hay terreno para conseguir una ventaja importante de cara al resto del Giro. Como favoritos al triunfo de etapa y a enfundarse la primera maglia rosa señalaría al Orica-GreenEdge.

La primera semana, y especialmente las etapas de Irlanda, serán propicias para el lucimiento de los sprinters. ¿Crees que habrá alguien capaz de hacer sombra a Kittel en las llegadas masivas?

Los sprints del Giro nada tienen que ver con los del Tour. Suelen ser muy ratoneros, con dificultades en la parte final y ante este tipo de circunstancias Bouhanni, o sprinters italianos como Viviani a los que no les gusta tocar el freno, pueden tener sus oportunidades. Kittel y Giant-Shimano llevan demostrando desde el año pasado que están preparados para destronar a Omega y a Mark Cavendish como referencia en las llegadas masivas pero aun con su condición de favoritos tendrán que luchar más de lo que esperamos las victorias en Italia.

La quinta, con final en Viggiano, un puerto de 5,5 kilómetros al 5,5%, y la sexta etapa, con llegada a Montecassino, de 9,7 kilómetros al 5,2%, serán los primeros días en los que veremos asomar a los favoritos en la cabeza del pelotón. ¿Qué podemos esperar de estas jornadas?

Serán sectores bonitos que servirán para romper el hielo y que los favoritos aparezcan en cabeza. Como ya vimos el año pasado la climatología será clave puesto que en estas etapas ratoneras, idóneas para emboscadas, si el asfalto está húmedo podemos vivir jornadas con un punto extra de emoción. No serán ningún trámite para los favoritos a la general que tendrán que estar atentos y demostrar que tienen chispa en las piernas. Podrían ser etapas buenas para un triunfo de Purito gracias a una de sus potentes arrancadas en la parte final pero conociendo a Joaquim a buen seguro que medirá muy bien sus esfuerzos. Estas etapas servirán también para desvelar a cuales de los favoritos se les ha atragantado la primera semana y quedan directamente eliminados de la lucha por el rosa.

Tan solo dos días después llega el primer bloque de alta montaña con las inéditas llegadas a Montecopiolo y a Sestolo, en la octava y novena etapa respectivamente.

La de Montecopiolo no es una etapa muy exigente aunque transite por una zona de continuo sube y baja que hace daño a las piernas. La dureza está prácticamente toda concentrada en la parte final por lo que imagino que estos días veremos muchos ataques de ciclistas de segunda fila o de los equipos italianos. La carrera se va a mover seguro, pero los grandes favoritos mantendrán su posición y sus equipos controlarán la carrera.  

La crono debe ser un punto de inflexión en la carrera. Cerramos la primera mitad del Giro y encaramos la decisiva parte final. Será momento de redefinir estrategias y objetivos según el posicionamiento de cada uno en la general. ¿Crees que algún buen contrarrelojista puede favorecerse de este inicio de Giro no excesivamente duro para coger una renta que inquiete a los grandes favoritos?

Un aspecto a destacar de la contrarreloj y que muchos pasan por alto es que la afrontarán tras haber realizado 249 kilómetros el día anterior, cantidad más que suficiente para que alguno acuse la fatiga. La crono transitará por un terreno muy pestoso, con cierta dureza por lo que no castigará excesivamente a los escaladores. Por el formato que ha planteado el Giro, lo normal es que Purito y Nairo salgan con cierto tiempo de retraso con respecto a Evans y este tipo de corredores. Tendrán que tener mucho cuidado pues ya tienen el precedente de Hesjedal en 2012 que en una situación parecida se plantó delante y no fueron capaces de derrotarle.

Tras la crono y una etapa de transición para hacer balance, el Giro llegará a Oropa que dará el pistoletazo de salida a una última semana del Giro absolutamente espectacular en la que se ha de decidir la carrera.

La jornada de Oropa será muy explosiva. Primera jornada para hacer daño de verdad. La carrera irá rota tras el paso por Alpe Noveis y Belmonte por lo que en los 12 kilómetros de ascensión final podemos ver situaciones interesantes. Será un buen día para medir las fuerzas de las distintas estructuras que cobraran vital importancia en una jornada en la que llevar bien arropado al líder será clave.

Si hay una etapa que destaca por encima del resto una vez que analizas el recorrido del Giro es la de Val Martello previo paso por el Gavia y el Stelvio. Tan solo son 139 kilómetros pero no tiene un solo kilómetros llano.

Es una etapa espectacular, durísima. Aunque no sea muy larga es una pasada, para mi es la etapa reina. Empiezas a subir en el kilómetro cinco y no vuelves a pisar terreno llano en todo el día. Será un día muy complicado en el que cualquiera de los favoritos puede reventar más si tenemos en cuenta que venimos de dos finales en alto consecutivos y un día de descanso que nunca sabes cómo le puede sentar a las piernas.

Será una etapa con especial interés ya que además las estrategias y los intereses particulares de cada uno empezarán a cobrar un papel importante. Quien quiera ganar el Giro tendrá que moverse en esta etapa.

La decimoctava etapa con final en Rifugio Panarotta será la última oportunidad para abrir hueco antes de la esperada cronoescalada a la Cimma Grappa. En principio no parece el día más propicio para ver movimientos importantes, ¿No es así?

Es cierto que no queda mucho más por lo que si alguien necesita recuperar tiempo tendrá que intentarlo pero yo creo que mucha gente guardará al máximo pensando en la cronoescalada del día siguiente que sí que será verdaderamente decisiva. Aun así habrá que tener cuidado pues tras ascender San Pellegrino queda un terreno complicado hasta la ascensión final por lo que volverá a ser importante contar con un equipo sólido. Será una etapa a la expectativa, en la que solo se moverán los favoritos si ven a alguien en serias dificultades, etapas a lo loco a estas alturas ya no vamos a ver.

La cronoescalada a la Cimma Grappa debe ser junto a la etapa de Val Martello el día clave que decida el vencedor del Giro de Italia. ¿Cómo crees que afrontaran los grandes gallos esta jornada?

Se va hacer muy duro este día. La etapa puede dividirse en tres bloques. El primer sector llano de unos siete kilómetros será perfecto para calentar las piernas y afrontar con ritmo los 11 primeros kilómetros de ascensión que tienen una media del 7,8%. Será muy importante como llegue cada corredor a este punto ya que si llegas muy desgastado a la parte final, esta puede hacerse interminable y puedes perder una minutada. Esos siete kilómetros finales al 8,9% de desnivel puede que hagan a más de uno guardar fuerzas durante la semana para afrontar con garantías una etapa en la que veremos muchas diferencias.

La vigésima etapa, con final en el Zoncolan será la última oportunidad para aquellos que aún tengan algo que decir en la general. ¿Crees que llegaremos con todo por decidir o tendremos un líder sólido ya a estas alturas?

Creo que tras la cronoescalada vamos a tener un líder claro. Tengo la sensación de que quien se ponga de líder en la Cimma Grappa será indudablemente el más fuerte por lo que veo difícil que se le atragante esta última etapa. Para un corredor que esté al frente de la general a estas alturas de carrera cuanto más duro sea un puerto mejor pues hará valer la superioridad que haya exhibido hasta el momento.

Tras analizar el recorrido y con los participantes de la carrera ya anunciados, ¿A quiénes señalarías como grandes favoritos?

Por cómo se adapta el recorrido a sus condiciones los dos máximos favoritos son Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana. Habrá que ver como se encuentra Purito tras su caída en Amstel pues una circunstancia así a estas alturas seguro que ha sido un contratiempo importante. De todas formas, no creo que tenga problemas para encontrar su mejor golpe de pedal. En frente estará Nairo Quintana que viene de entrenar en Colombia, planificación que ya le dio excelentes resultados antes del pasado Tour, por lo que imaginamos que su condición física volverá a ser excelente. El gran escollo que tendrá que sortear Nairo será su falta de experiencia en el Giro que es una carrera más traicionera y difícil de correr que el Tour. Purito cuenta a su favor con la experiencia de haber estado a punto de ganar un Giro por lo que a buen seguro que sabrá usar a su favor esa veteranía a la hora de desenvolverse en carrera y gestionar los nervios.

Aun así no me gustaría olvidarme del bloque del BMC, que con Samu y Evans puede dar mucha guerra, ni de Rigoberto Urán que ya fue segundo el año pasado.

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