Previo Giro de Italia 2015: Favoritos

Alberto Contador parte como gran favorito a llevarse la maglia rosa del Giro de Italia en una edición en la que tendrá como principal rivales a Richie Porte, Rigoberto Urán y Fabio Aru.
Carlos Faba -
Previo Giro de Italia 2015: Favoritos
Previo Giro de Italia 2015: Favoritos

La Corsa Rosa es la primera parada del gran reto que se ha marcado Alberto Contador para este 2015: ganar Giro y Tour, una hazaña que no logra nadie desde que Marco Pantani firmara el doblete en 1998. Para lograrlo el madrileño ha retrasado su primer pico de forma de la temporada, que habitualmente coincidía con Tirreno-Adriático, País Vasco o Volta a Catalunya, hasta el comienzo del Giro de Italia con la intención de no llegar posteriormente muy fatigado al Tour de Francia, su segundo objetivo del año.

Esta circunstancia explica porque se ha quedado sin victoria en las pruebas que ha disputado en este inicio de temporada: Andalucía, Tirreno y Cataluña. Alberto ha terminado de ultimar su preparación estas últimas semanas en el Teide donde ha realizado entrenamientos de más de 7 horas y 200 kilómetros por lo que no cabe ninguna duda de que se presentará al 100% en la salida de la Corsa Rosa.

Descartadas todas las dudas sobre su estado físico, el principal escollo que tendrá que salvar el ciclista español se llama Richie Porte. El ciclista australiano del Sky ha firmado hasta ahora la temporada perfecta. Su camino hasta el Giro recuerda mucho a las actuaciones de Wiggins y Froome antes de ganar el Tour: segundo en el Tour Down Under, primero en la París-Niza, primero en Volta a Catalunya y primero en el Giro del Trentino. Pero el dato que más intimida es que ha ganado cuatro de los seis finales en alto que ha disputado. Su extraordinario rendimiento en la montaña y sus grandes prestaciones contra el crono han provocado que muchos le lleguen a situar como máximo favorito, incluso por delante de Alberto Contador.

Publicidad

La principal duda que genera Porte es si podrá mantener su excelente estado de forma hasta la durísima semana final de este Giro de Italia, incógnita que se acrecienta aún más si tenemos en cuenta que en todas las grandes vueltas que ha disputado ha tenido algún desfallecimiento que le ha reportado un importante lastre de minutos en la general.

Contador, por su parte, representa todo lo contrario: máxima fiabilidad cada vez que se enfrenta a una gran vuelta. No es necesario que recordemos su palmarés o su recuperación tras la caída del Tour para posteriormente ganar la Vuelta a España. Por tanto, la principal dificultad que tendrá que salvar Contador será la contrarreloj de 60 kilómetros de la decimocuarta etapa. El perfil de la crono es favorable para el madrileño, bastante duro y con un par de subidas en la segunda mitad, pero aún así lo normal sería que cediera tiempo frente a Porte por lo que tendría que afrontar la decisiva semana final con una actitud ofensiva y valiente, como a él le gusta, para enjugar la ventaja que pueda tener el ciclista del Sky.

Pero la lucha no se centrará únicamente entre Contador y Porte. Rigoberto Urán, Fabio Aru, Domenico Pozzovivo o los jóvenes ciclistas españoles del Movistar también tienen mucho que decir.

Pasa a la siguiente página para leer nuestro análisis sobre las posibilidades del resto de favoritos

Publicidad

Por debajo de Contador y Porte aparece Rigoberto Urán como siguiente gran favorito en nuestra lista. El ciclista del Etixx-Quick Step ha sido segundo en la Corsa Rosa en las dos últimas ediciones por lo que es de esperar que Rigo no quiera conformarse de nuevo con el podio.

El recorrido del Giro de este año, con menos montaña y una contrarreloj de 60 kilometros, parece adaptarse a la perfección a las condiciones de Urán que podría ser la referencia del pelotón durante las dos primeras semanas. Las dudas aparecen cuando nos preguntamos qué tal aguantará el pasó de los días y la sucesión de finales en alto de las últimas jornadas. Se hace difícil imaginar a Rigoberto aguantando los cambios de ritmo de Contador y Porte en finales como Madonna di Campiglio o Cervinia.

Fabio Aru (Astana) si parece más preparado para aguantar con los hombres más fuertes de la carrera en la alta montaña pero sin embargo, como buen escalador, su punto flaco se encuentra en la crono. En la contrarreloj larga del pasado Giro perdió tres minutos con Urán y en la de la Vuelta se dejó un minuto y medio con Contador por lo que tendrá que minimizar al máximo la pérdida si quiere volver a optar al podio que consiguió el pasado año.

Publicidad

Movistar Team no ha traído a ninguna de sus dos grandes estrellas. Ni Valverde ni Quintana estarán en suelo transalpino pero aún así el conjunto español presenta una ilusionante formación compuesta por algunos de los corredores más prometedores de nuestro ciclismo. Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Rubén Fernández y Jesús Herrada -además de Juanjo Lobato que luchará por las victorias de etapa al sprint- tendrán por primera vez la oportunidad de demostrar hasta donde pueden llegar en la general de una gran vuelta corriendo con libertad. Parece improbable que vayan a entrar en la lucha por el rosa pero sería todo un éxito que un par de ellos se colaran en el Top10 y que sobretodo se apuntaran alguna victoria de etapa.

El gran tapado de este Giro de Italia es Ilnur Zakarin (Katusha) que con su extraordinario rendimiento en País Vasco y Romandía apunta a colarse en el Top5 de la general final. El ruso es una de las sensaciones de la temporada: alto y espigado, ha demostrado nivel suficiente para subir con los mejores y ha sorprendido con su rendimiento contrarreloj. La gran incógnita con él está en cómo aguantará el paso de los días  en la primera ocasión en la que se enfrenta a una gran vuelta.

Domenico Pozzovivo (Ag2r) y Esteban Chaves (Orica) son dos ciclistas cortados por el mismo patrón, pequeñitos y buenos escaladores, que serán a buen seguro protagonistas en algunas de las etapas más importantes del Giro. Aún así, parece difícil que vayan a tener opciones en la general por lo que hacerse con algún triunfo de etapa y entrar entre los diez primeros de esta edición debería ser su gran objetivo.

El listado de hombres a vigilar no termina aquí ni mucho menos. Ryder Hesjedal (Cannodale-Garmin), vencedor de 2012, volverá a estar en la línea de salida en una edición que por recorrido se adapta bien a sus características como ciclista. Otro veterano que puede seguir dando guerra es Jurgen Van den Broeck (Lotto-Soudal) que tras romper definitivamente con el Tour, con el que guarda una relación de amor-odio, ha decidido apostar por el Giro como su gran objetivo este año.

Mikel Landa (Astana) y Maciej Paterski (CCC) serán dos ciclistas a vigilar muy de cerca pues su extraordinario rendimiento en este arranque de 2015 hace augurar que tendrán mucho protagonismo en carrera.

Francesco Bongiorno (Bardiani-CSF), Edoardo Zardini (Bardiani-CSF) y Davide Formolo (Cannondale-Garmin) componen el tridente de futuro del ciclismo italiano. De ellos se espera que empiecen a dar muestras del potencial que albergan en sus piernas.

Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...