Contador: “Cada día he ido mejor después de la caída”

Alberto Contador ofreció en la jornada de descanso del Giro de Italia una rueda de prensa en la que confirmo que cada día que pasa tiene mejores sensaciones tras su caída. El ciclista madrileño reveló además que jamás se planteó irse a casa por su lesión en el hombro.
Ciclismoafondo.es / Prensa Alberto Contador -
Contador: “Cada día he ido mejor después de la caída”
Contador: “Cada día he ido mejor después de la caída”

Alberto Contador realizó un ligero entrenamiento junto a sus compañeros del Tinkoff-Saxo durante el primer día de descanso del Giro de Italia 2015. Después de algo más de una hora de bici, los nueve corredores del equipo regresaron al hotel para almorzar, aunque Alberto retrasó la comida para cumplir con el horario previsto y atender antes a los medios informativos, ya que se retrasó unos minutos para probar también su posición en la bicicleta de contra reloj. Sobre ese asunto giró la primera pregunta.

Esta mañana ha probado también la bici de contra reloj, ¿quería ajustar algo?

He aprovechado hoy para probar un poco la posición en la bici, aunque dentro de cinco días debería estar mejor, pero aún así he decidido cambiar la posición y abrir un poco el manillar, hipotecando un poco la aerodinámica para forzar un poco menos el hombro. En este caso creo que es más importante protegerlo.

¿Lo has cambiado sólo por el hombro o también porque la última parte es en subida?

No, sólo para proteger el hombro. Esta es una contra reloj de aerodinámica absolutamente. Entrenando ya sacamos una media de 40 km/h y la subida es muy suave.

¿Cómo es tu condición en este momento, estás satisfecho con tu posición en la general?

Estoy contento porque he ido cada día mejor después de la caída. Ayer ya tenía una cadencia de pedaleo mucho más parecida a la habitual que en Campitello Matese. En cuanto a mi situación en la general, también estoy contento. Voy por delante de mis rivales y son ellos los que tienen que moverse, aunque también es cierto que el Giro sólo acaba de empezar.

Aru le pidió colaboración ayer y después hizo el sprint, ¿cómo analiza esa situación?

Era algo que más o menos me esperaba. En el último kilómetro podía haberme quedado a rueda para conservar fuerzas y no perder nada, pero como dije ayer, espero que este Giro no se gane o se pierda por un segundo de diferencia.

El Giro comenzó con la idea de conseguir el doblete y en la primera semana te caes. ¿Se te vino todo eso a la cabeza entonces?

Sí, pensé sobre eso en el mismo momento de la caída. Nunca me he roto la clavícula y entonces me eché mano al hombro y por instinto me lo volví a colocar en su sitio. Entonces pensé en todo los sacrificios que había hecho, en que había hipotecado el principio de la temporada por el doblete... pero jamás se me pasó por la cabeza irme a casa. Como le dije luego a un amigo, si me tengo que ir a casa ahora, voy a necesitar un psicólogo.

Tras su caída, ¿ha sido sólo el problema del hombro lo que le ha limitado o también las piernas le decían que era mejor no forzar?

Después de la caída he sido más conservador que atacante, tanto ayer como en Campitello Matese. Pasar estas etapas sin perder tiempo era bueno para mí, porque todavía hay terreno más que suficiente por delante. En este caso prefería pecar de conservador.

¿Cómo nació la idea del doblete, quiere entrar en la historia después de haber conseguido ya las tres grandes?

Para mí es sólo una motivación extra. Si lo consiguiera, que es realmente difícil, podría ser más recordada, pero lo hago sólo por la dificultad que entraña, por una motivación deportiva.

En tu carrera, una vez que has conseguido el maillot de líder, nunca lo has perdido. ¿Has pensado dónde y cuándo podrías perderlo aquí?

No quiero pensar en esa posibilidad (risas).

¿Pero existe algún punto débil, dónde podría suceder?

El maillot se puede perder en todas las etapas, como se vio el otro día, pero habrá que ver qué sucede en la contra reloj, porque Richie Porte es muy fuerte ahí. Quizás este año no continúe esa tradición, pero hay mucho terreno para recuperarlo. En cualquier caso, eso son sólo estadísticas.

¿Superar el problema del hombro no le ha dado aún más motivación y ganas para ganar?

No, porque es casi imposible tener ya más motivación. He trabajado muchísimo para esto, me he preparado no sólo física, sino también mentalmente... ya veremos si puedo hacerlo.

¿A quién ves mejor de tus  rivales tras esta primera semana, no crees que Aru ha gastado ya muchas fuerzas y podría pagarlo?

Los principales rivales siguen siendo Aru y Porte. Richie tiene a su favor la contra reloj, pero habrá que ver cómo queda la clasificación después de esa etapa. En cuanto a Aru, es verdad que ha gastado fuerzas, pero todos lo hemos hecho, su terreno es la alta montaña, como el mío, así que para mí los dos son peligrosos.

Esta primera semana ha sido muy dura, de mucho stress. Ahora, en cambio, parece que vienen algunos días de transición antes de la contra reloj, ¿te preocupa alguna etapa hasta entonces?

A pesar de que no ha habido finales muy duros, esta primera semana ha sido de mucha exigencia, el pelotón ha sufrido y ahora parece que viene un periodo de cierto relax, pero habrá que estar atentos cada día y sobre todo guardar al máximo para la contra reloj.

¿Te preocupa perder la maglia antes de la contra reloj?

No. Ya barajamos esa posibilidad, la de cederla a Niemec, pero en cuento bajábamos un poco el ritmo, Astana se ponía a trabajar y no pasó nada. El verdadero objetivo es conseguirla en Milán, hasta allí es posible que la maglia cambie mucho de propietario.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...