Seis etapas para decidir el Giro

Tras la segunda jornada de descanso el martes arranca la parte final de una corsa rosa muy abierta, con Carapaz (líder), Roglic y Nibali como máximos candidatos. Aquí analizamos las etapas que quedan.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Seis etapas para decidir el Giro
Seis etapas para decidir el Giro

Seis etapas para decidir un Giro de Italia lleno de alternativas y sin un equipo que lo controle. Y casi todas ellas podrían ser decisivas (salvo la 18ª del jueves, de transición), con mucha montaña, tres finales en alto y una crono final de 17 km en Verona que puede decidir la maglia rosa si las distancias son cortas.

Vamos a repasar aquí las seis etapas que quedan para el final del Giro. Empezando por la del martes que en principio iba a ser la jornada reina, con los míticos Gavia y Mortirolo, y cuyo recorrido ha sido alterado por la organización (“para salvaguardar la seguridad de los corredores”) debido a la gran cantidad de nieve que aún cubre el Passo Gavia.

Pero antes recordamos como está la Clasificación General en sus primeros puestos.

Seis etapas para decidir el Giro

16ª ETAPA. LOVERE - PONTE DI LEGNO (194 KM)

Mañana martes arranca la semana final con una etapa modificada que pierde algo de dureza respecto a su trazado original pero que aun así puede marcar importantes diferencias. El Passo Gavia (que iba a ser la Cima Cioppi) no se subirá finalmente y se sustituye por los puertos de Cevo y Aprica, más suaves. Sí se mantiene el paso por el otro gran coloso, el Mortirolo, 12,2 km al 10,7% de media y muchas rampas por encima del 15-16%. Se corona a 27 km de la meta en Ponte di Legno, a la que se llega tras un vertiginoso descenso y unos últimos kilómetros que pican hacia arriba, en torno al 3-4%.

Seis etapas para decidir el Giro

17ª ETAPA. COMMEZZADURA - ANTERSELVA (181 KM)

Aunque no se puede considerar de alta montaña es otra etapa con final en alto y terreno escarpado, lo que a estas alturas del Giro siempre puede marcar diferencias o deparar alguna sorpresa. En el km 43 se corona el Passo della Mendola (8,4 km al 4,5%) y después la etapa transita por terreno irregular -con otras dos ascensiones, Natz y Terento (6,6 km al 7,6%)- antes de afrontar la subida final a Anterselva, de 9,3 km al 5,7%, pero que se endurece según pasan los kilómetros (los 4 últimos son al 8,5%).

Seis etapas para decidir el Giro

18ª ETAPA. VALDAORA - SANTA MARÍA DI SALA (222 KM)

Etapa de transición antes de la traca final. Debería ser un jornada de respiro para los favoritos, tras unos días de dura montaña, lo que podrían aprovechar algunos aventureros para intentar la victoria en fuga. Pero si los equipos de los pocos velocistas que quedan en carrera aún tienen fuerzas y ganas de controlar, podríamos vivir una resolución al sprint. La mayor parte de su trazado es en ligero descenso, con una única cota de 4ª en su parte central.

Seis etapas para decidir el Giro

19ª ETAPA. TREVISO - SAN MARTINO DI CASTROZZA (151 KM)

Primera etapa de los Dolomitas con final en en San Martino di Castrozza tras una subida larga pero tendida, de 14,6 km al 5,3%. En la parte central de la jornada se asciende el Passo San Boldo (6,6 km al 6,9%) con un espectacular zig-zag final entre túneles. No debería haber diferencias entre los favoritos y más sabiendo que al día siguiente hay una etapa mucho más dura en la que sí se pueden establecer distancias.

Seis etapas para decidir el Giro

20ª ETAPA. FELTRE - MONTE AVENA (194 KM)

Última oportunidad para los escaladores en una etapa realmente dura -podríamos considerarla ja jornada reina tras la modificación de la 16ª- en la que se encadenan cinco ascensiones larguísimas y de gran exigencia: Cima Campo (20,8 km al 5,5%), Passo Maanghen (23,2 km al 7,1%; la "nueva" cima Coppi), Passo Rolle (20,6 km al 4’7%), y, tras un largo y rápido descenso, las subidas finales encadenadas a Croce d´Aune (11’4 km al 5’3%) y Monte Avena, de 7 km al 7,2%, donde podría quedar sentenciada la carrera.

Seis etapas para decidir el Giro

21ª ETAPA. VERONA - VERONA (CRI 17 KM)

Si se llega al última día con escuetas diferencias, todo se podría decidir en esta contrarreloj de 17 km por un circuito en Verona, por anchas carreteras. En su parte central los ciclistas se encontrarán con la subida a Torricelle, de 4,5 km al 4,8%, que añadira un puntito de dureza al fin de fiesta de la corsa rosa, que coronará a su ganador en el coliseo romano de esta ciudad de la región de Veneto.

Seis etapas para decidir el Giro

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...