Tom Dumoulin gana el Giro de Italia

El ciclista neerlandés del Sunweb se ha coronado vencedor de la edición centenaria de la Corsa Rosa tras completar una excelente crono final que le ha permitido conquistar su primera grande con 31 segundos de ventaja con respecto a Quintana y 40 con Nibali.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Tom Dumoulin gana el Giro de Italia
Giro de Italia 2017 / 21ª etapa / Monza - Milano / 29.3 km

Los 29 kilómetros y 300 metros que restaban entre el Circuito de Monza y las calles de Milán para poner fin al Giro de Italia en su edición más especial, la número 100, han arrojado el resultado esperado en una de las contrarreloj más emocionantes y con más implicaciones en la historia de este deporte. Cuatro ases del pedal como Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y Tom Dumoulin se han posicionado sobre la rampa de salida, enfundados en sus buzos, con el sueño en mente de vestir de rosa una hora después. Solo 53 segundos les separaban en la general, pero ello no negaba que hubiera un claro favorito: la mariposa de Maastricht.

La fatiga con la que alcanzaban los cuatro implicados en la lucha por la general este día final, tras 90 horas sobre la bici, 20 jornadas de competición y más de 3.000 kilómetros, daba una cierta esperanza a Quintana de que el rendimiento, al igual que había sucedido en la montaña, pudiera igualarse y las diferencias fueran menores que las que ofreció la contrarreloj de Montefalcone. Y aunque en parte así ha sido, Tom Dumoulin está en otro escalón cuando se trata de posicionarse sobre la cabra y rodar. Ni el colombiano ni el Tiburón, a pesar de que ambos han completado un buen inicio de crono, han podido acercarse ya desde el primer punto intermedio a los tiempos de Dumoulin, que además con el paso de los kilómetros ha ido acentuando su superioridad.

El neerlandés del Sunweb, que hoy se ha convertido en el primer ciclista procedente de su país en ganar la Corsa Rosa, ha parado el reloj en el arco de meta en un tiempo de 33:23, que si bien no ha sido suficiente para ganar la crono, que ha sido para un emocionadísimo Jos Van Emden (LottoNL-Jumbo), sí que le ha permitido cumplir el gran sueño: ganar el Giro de Italia y vestir la maglia rosa en Milán. Dumoulin ha metido 1:09 a Vincenzo Nibali y 1:29 a Nairo Quintana; diferencias que le han dejado al frente de la general con 31” de margen con respecto al colombiano y 40” con el italiano. 

Algo más decepcionante ha sido el rendimiento hoy de Thibaut Pinot, que a pesar de contar en el plano teórico con ventaja en la crono con respecto a Quintana y Nibali, ha terminado efectuando peor tiempo que ambos, lo que le ha llevado a conformarse con la cuarta posición de la general. Por último, esta jornada de clausura ha alzado a Mikel Landa, otro de los hombres de este Giro, que ha ofrecido un auténtico recital en la montañosa semana final, como vencedor de la clasificación de la montaña.

Giro de Italia 2017 – 21º etapa

  1. Jos Van Emden (LottoNL/HOL) 33.08
  2. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 0.15
  3. Manuel Quinziato (BMC/ITA) 0.27
  4. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 0.31
  5. Joey Rosskopf (BMC/EEUU) 0.35
  6. Jan Barta (Bora/RCH)0.39
  7. Georg Preidler (Sunweb/AUT) 0.51
  8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 0.54
  9. Jan Tratnik (CCC/SLV) 0.57
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) 1.02

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 90.34.54
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.31
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 0.40
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 1.17
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.56
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 3.11
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 3.41
  8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 7.04
  9. Adam Yates (Orica/GBR) 8.10
  10. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 15.17

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...