Pierre Rolland encuentra el premio a su lucha

El francés del Cannondale-Drapac ha conquistado la etapa tras bregar durante toda la jornada con una combativa fuga de la que se ha distanciado con un duro ataque en los kilómetros finales.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Pierre Rolland encuentra el premio a su lucha
Giro de Italia 2017 / 17º etapa / Tirano - Canazei / 219 km

La resaca que ha dejado la etapa reina de este Giro de Italia del centenario, tanto a nivel físico –por el esfuerzo sostenido durante los más de 220 km y 5.500 metros de desnivel que acumularon- como en el plano mental –por el bizarro suceso que ha puesto en cuestión el rosa de Dumoulin y ha multiplicado las opciones de Quintana y Nibali-, ha desencadenado en una jornada de tranquilidad y recuperación para el pelotón, que ha decidido conceder a los integrantes de una numerosísima fuga la oportunidad de disputarse el triunfo parcial.

Hoy era día de asimilar todo lo acontecido ayer, curar las heridas que dejó la batalla y comenzar a armarse para el encadenado montañoso que propone mañana la carrera: 137 kilómetros en los que habrá que enfrentarse al Passo Pordoi, Passo Valparola, Passo Gardena, Passo di Pinei y Pontives, antes de acabar en lo alto de St. Ulrich. Un recorrido idóneo para jugar a ciclistas, proponer estrategias, lanzar la carrera desde lejos y llevarla rápida desde los kilómetros iniciales. En definitiva, una invitación a Quintana y Nibali para que asalten el rosa.

Pero antes de que se desencadene la gran batalla por la clasificación general, hemos presenciado otra etapa de gran kilometraje resuelta con una bonita lucha, plagada de escaramuzas, ataques y contrataques, que ha terminado en manos de un equipo que lo necesitaba, Cannondale-Drapac, y un ciclista que lo merecía, Pierre Rolland.

De salida, el francés, junto a Brutt (Gazprom) y Mohoric (UAE), el ciclista que ganó en años consecutivos el mundial junior y sub23 y que no está siendo capaz de trasladar al campo profesional la proyección que apuntaba, se han establecido como cabeza de carrera mientras un grupo perseguidor, que ha llegado a estar compuesto por más de 30 ciclistas, iniciaba la caza.  Rolland, con inteligencia, ha renunciado a desgastarse y se ha dejado atrapar, mientras sus dos compañeros de aventura continuaban peleando en cabeza para acabar siendo igualmente absorbidos unas cuantas decenas de kilómetros después.

La presencia en la fuga de Jan Polanc (UAE), 13º en la general a más de 12 minutos, pero que dada la renta que habían cobrado amenazaba el maillot blanco de mejor joven de Bob Jungels, ha obligado a que Quick Step trabajara por detrás para asegurar la posición del ciclista luxemburgués. El esloveno, a pesar de haberse colado en el top 10 de la carrera, no ha sido parte de la pelea por la etapa, que ha tenido como ciclistas más activos a sus compañeros Conti y Rui Costa, a los Movistar Sutherland e Izagirre o a los Wilier Busato y Amezqueta, además de a Woods y Rolland, los ciclistas del equipo a la postre vencedor: Cannondale-Drapac.

La escuadra de Vaughters necesitaba como, probablemente, ningún otro equipo de los pertenecientes al World Tour este éxito pues solo acumulan dos triunfos en lo que va de temporada. Unos guarismos muy pobres que revelan una preocupante incapacidad  para convertir sus buenas actuaciones en victorias, problema que heredan desde 2015, pues desde entonces apenas han logrado superar la decena de triunfos en una temporada. Y para aumentar esa cifra, uno de los grandes fichajes que realizaron el pasado año fue el de Pierre Rolland, un ciclista de enorme calidad que tras haber renunciado a la general de las grandes vueltas se ha convertido en uno de los animadores de las rondas de tres semanas. Le hemos visto luchar por las victorias de etapa en el Tour y en la Vuelta en los ú cursos y finalmente ha sido en el Giro donde le ha llegado el premio de la victoria con un ataque en los kilómetros finales que le ha conducido en solitario a la línea de meta con una renta de 24 segundos. Su éxito convierte a Rolland en el único ciclista francés en activo en haber ganado etapa en el Giro y en el Tour y en el primero que lo consigue desde Laurent Jalabert.

Giro de Italia – 17º etapa

  1. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) 5.42.56
  2. Rui Costa (UAE/POR) 0.24
  3. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  4. Rory Sutherland (Movistar/ESP) m.t
  5. Matteo Busato (Wilier/ITA) m.t
  6. Dries Devenys (Quick Step/BEL) m.t
  7. Felix Grosschartner (CCC/AUT) m.t
  8. Omar Fraile (Dimension Data/ESP) m.t
  9. Michael Woods (Cannondale/CAN) m.t
  10. Julien Bernard (Trek/FRA) m.t
  11. Julen Amezqueta (Wilier/ITA) m.t

Giro de Italia – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 70.14.48
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.31
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 1.12
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.38
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.40
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 3.05
  7. Buake Molema (Trek/HOL) 3.49
  8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 4.35
  9. Steven Kruijswilk (Lotto NL/HOL) 6.20
  10. Jan Polanc (UAE/SLV) 6.33

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...