Día de descanso en el Giro con Egan Bernal de rosa y el temido Zoncolan a la vista

Con la general aún muy comprimida, el colombiano y Remco Evenpoel aparecen como máximos favoritos. En los próximos días afrontarán la etapa de "sterrato", el final en el Zoncolan y la etapa reina (16ª), con cuatro colosos: Crosetta, Passo Fedaia, Paso Pordoi y Passo Giau.

Egan Bernal, sólido líder del Giro de Italia. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Egan Bernal, sólido líder del Giro de Italia. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

Tras diez días sin tregua el Giro de Italia afrontar su primera jornada de descanso. Lo hace con Egan Bernal vestido de rosa, con la ausencia de algunos ciclistas que iniciaron la carrera entre la nómina de favoritos (Mikel Landa y Pavel Sivakov principalmente), y con la sensación de que nos esperan días de gran ciclismo ya que lo más duro aún está por llegar.

La parte final de la carrera concentra varios tappones de alta montaña que decidirán la prueba. Este mismo sábado tendremos uno de los platos fuertes, la ascensión como final de la 14ª etapa al Zoncolán, de 14 km al 8,5% de media con tres km finales terroríficos, al 13%, con rampas de hasta el 27%. Terreno para marcar grandes diferencias si las piernas acompañan. 

monte zoncolan

Y el próximo lunes, justo antes del segundo día de descanso, los ciclistas afrontarán la considerada etapa reina, la 16ª -con final en Cortina d´Ampezzo-, de 212 km y nada menos que 5.700 metros de desnivel acumulado, con las subidas a la Crosetta (11,6 km al 7,1%), Passo Fedaia (14 km al 7,6%), Paso Pordoi (11,8 km al 6,8%) -que este año será la Cima Coppi con sus 2.239 metros de altitud-, y ya cerca de la meta el durísimo Passo Giau, de 9,9 km al 9,3%. 

Pero antes de esta ración concentrada de alta montaña, mañana mismo, llega otro de los momentos más esperados del Giro, una exigente etapa entre Perugia y Montalcino -de más de 2.300 m de desnivel acumulado- con cuatro sectores y un total de 35 kilómetros del sterrato (caminos de tierra) que tan popular se he hecho en el ciclismo, y que sin duda aportará una dosis extra de espectáculo a la etapa. 

Además la segunda semana del Giro rendirá homenajes a figuras del deporte y de la cultura italiana. La duodécima etapa, entre Siena y Bagno di Romagna recordará a Gino Bartali, y la siguiente será en recuerdo del poeta Dante Alighieri, en el 700 aniversario de su fallecimiento.

 

Bernal-Evenepoel, duelo a la vista

Por lo visto en las diez etapas disputadas Egan Bernal debe ser considerado el máximo favorito para conquistar el Giro de Italia 2021. Sin rastro de los problemas de espalda que le lastraron la pasada temporada, el colombiano del INEOS Grenadiers se ha mostrado poderoso en los primeros contactos con la montaña, en los que ha ido ganando tiempo a sus rivales.

En la 4ª etapa, con la subida a Colle Passerino cerca de meta, ya pasó al ataque y llegó ligeramente destacado junto a Landa, Carthy, Vlasov y Ciccone. En la 6ª, con final en la cima de San Giacomo, solo Evenepoel, Dan Martin y Ciccone aguantaron su ritmo. El asalto a la maglia rosa lo daría en la 9ª etapa, con final en Campo Felice, donde con un poderoso último kilómetro sobre el sterrato se adjudicó la etapa y el liderato. 

egan bernal campo felice
Egan Bernal logró en Campo Felice la victoria de etapa y el liderato del Giro. Foto: Bettini Photo

Todos los días se ha mostrado ligeramente superior a sus rivales... pese a lo cual la clasificación general sigue apretada, con hasta trece ciclistas en un pañuelo de un minuto y medio. Remco Evenepoel aparece como su gran rival, y más teniendo en cuenta que le favorece la contrarreloj de 30 km del último día en Milán. El fenómeno belga no deja de sorprender, y en su primera gran vuelta y tras nueve meses alejado de las competiciones tras su accidente en Il Lombardia parece en disposición de plantar batalla al colombiano. Evenepoel debería ir a más y nunca hay que descartar a un ciclista de su descomunal talento.

Al acecho, y a poca distancia en la general, permanecen grandes escaladores como Aleksander Vlasov (3º a 22"), un Giulio Ciccone que se está mostrando muy regular (4º a 37"), Hugh Carthy (6º a 45"), Dan Martin (8º a 52") y Simon Yates (9º a 56"), que era el principal favorito a priori y ha completado una primera semana un tanto gris. No hay que descartar a ninguno de ellos porque tienen calidad y terreno -mucha montaña- para intentar el asalto a los puestos de honor. También aguanta entre los mejores Marc Soler (12º a 1´21"), que hasta el momento está cumpliendo con nota en su papel de líder único del Movistar Team. 

general giro
Clasificaciónn General del Giro de Italia tras la 10ª etapa. 

A continuación recordamos las etapas que vienen en los próximos días, antes de la segunda jornada de descanso del martes 25.  

 

Próximas etapas

 

11ª etapa. Miércoles 19. Perugia - Montalcino (Brunello di Montalcino Wine Stage). 162 km

etapa 11

 

12ª etapa. Jueves 20. Siena - Bagno di Romagna. 212 km

etapa 12

 

13ª etapa. Viernes 21. Ravena - Verona. 198 km

etapa 13

 

14ª etapa. Sábado 22. Cittadella - Monte Zoncolan. 204 km

etapa 14

 

15ª etapa. Domingo 23. Grado - Gorizia. 146 km 

etapa 15

 

16ª etapa. Lunes 24. Sacile - Cortina d´Ampezzo. 212 km 

etapa 16

 

Los mejores vídeos