Doblete de Caleb Ewan en un día de tregua en el Giro

En una etapa con poca historia, el australiano exhibió su explosividad en el sprint para remontar a Gaviria y ganar con autoridad en Termoli. Attila Valter sigue líder.

Doblete de Caleb Ewan en un día de tregua en el Giro. Foto:  Luca Bettini / Bettini Photo
Doblete de Caleb Ewan en un día de tregua en el Giro. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

Tirando de potencia para remontar a un Fernando Gaviria que intentó sorprender de lejos, Caleb Ewan se ha impuesto con autoridad en Termoli, final de una etapa, la 7ª, que los ciclistas se han tomado con tranquilidad.

Hace dos días el australiano del Lotto Soudal ganaba en Cattolica -en un final eclipsado por la atención que requería la caída y abandono de Mikel Landa-, y hoy ha certificado su doblete en el Giro en un final que se adaptaba perfectamente a sus características de velocista explosivo, ya que esos últimos metros venían precedidos de una rampa corta del 13% a falta 1,5 km. Allí intentó saltar Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa), pero fue rápidamente secado por Daniel Oss (BORA). 

La volata estaba servida y Fenando Gaviria intentó sorprender desde muy lejos. Saltó con decisión y potencia, que se fue apagando con el paso de los metros hasta ser sobrepasado por un Ewan que estuvo atento y reaccionó con celeridad y buenas piernas. Con mucha superioridad, se anotaba su quinta victoria en la corsa rosa y la número 49 como profesional, que le sirve además para enfundarse el maillot ciclamino de la clasificación por puntos. Tras el australiano entraron Davide Cimolai, Tim Merlier y Matteo Moschetti. 

 

El húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ) sigue liderando la clasificación general, con Remco Evenepoel, Egan Bernal y Aleksandr Vlasov tras él, en un estrecho margen. Hugh Carthy -6º de la general- llegó cortado por un problema en el sillín, pero no le aplicaron el tiempo perdido ya que sufrió el incidente dentro de la zona de seguridad. Marc Soler (Movistar Team) sigue 13º, a 1´14". 

 

Etapa de tregua

La 7ª etapa (Notaresco -Termoli, de 181 km llanos en su práctica totalidad) tuvo poca historia: la de tres aventureros que saltaron nada más darse el banderazo de salida –los combativos en este Giro Simon Pellaud (Androni Giocattoli) y Umberto Marengo (Bardiani-CSF), acompañados en esta ocasión por Mark Christian (EOLO-Kometa)-, y con el permiso del pelotón rodaron destacados más de 160 km.

Team Qhubeka ASSOS llevó la iniciativa durante mucho tiempo en cabeza del pelotón pensando en las opciones de Giacomo Nizzolo, quien finalmente no pudo rematar la labor de sus compañeros. A 17 del final se produjo la caza y los equipos empezaron a preparar la volata, en la que Caleb Ewan daba una nueva  demostración de potencia -1.010 watios promedió en los 18 segundos que duró su sprint, según VelonCC-  para anotarse su segunda victoria en este Giro. 

 

Mañana sábado 8ª etapa, entre Foggia y Guardia Sanframondi, de 170 km con dos altos puntuables y final en alto. A 50 km de meta se corona Bocca della Selva, de 2ª categoría (19 km al 4,6%) y la etapa acaba en Guardia Sanframondi tras una subida de 3,1 km al 6,6% (puntuable de 4ª categoría).

etapa 8

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos