Geoghegan Hart triunfa en Piancavallo y Almeida sufre para conservar la maglia rosa

El portugués resiste al frente de la general, por solo quince segundos, tras la ofensiva del equipo Sunweb en el día de hoy, y que deja otras 'víctimas' como Bilbao, Nibali, Fuglsang o Pozzovivo.

Ciclismoafondo.es/EFE. Fotos: Bettini Photo

Tao Geoghegan Hart
Tao Geoghegan Hart

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos-Grenadiers) triunfó este domingo en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 185 kilómetros entre la Base Aerea Rivolto y Piancavallo, en la que el portugués Joao Almeida se aferró a su maglia rosa de líder, por tan solo 15’’.

Geoghegan Hart aprovechó el intenso trabajo del australiano Jai Hindley (Sunweb) a favor de su compañero, el holandés Wilco Kelderman, para superarles fácilmente en la línea de llegada.

Pello Bilbao (Bahrain McLaren), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Rafal Majka (Bora Hansgrohe), Jakob Fuglsang (Astana) y Domenico Pozzovivo (NTT) se alejaron de los puestos de honor del podio, donde se ha colado Hindley (3º a 2’56’’) y se acerca Geoghegan Hart (4º a 2’57’’).

La montaña volvía a ser protagonista del Giro con la decimoquinta etapa entre la Base Aerea Rivolto (Frecce Tricolori) y Piancavallo, de 185 kilómetros, una jornada de las consideradas clave para la general, con un último ascenso de 14 km hasta la meta, al 7,8% de media y rampas de hasta el 14%. Antes, los ciclistas habrían de pasar por tres puertos de segunda categoría: Sella Chianzutan, Forcella di Monte Rest y Forcella di Pala Barzana.

Un duro test para el líder, Joao Almeida, que tras su excelente actuación en la crono de ayer, se enfrentaba a la última semana de carrera con 56’’ segundos sobre Kelderman, su principal amenaza, y 2’11 sobre Bilbao. Sin olvidar a McNulty (4º a 2’23’’) y al siempre peligroso Nibali (5º a 2’30’’).

Once corredores formaban rápidamente la escapada del día, poco antes de la primera ascensión de la jornada. Eran De Gendt (LTS), Holmes (LTS), Samitier (MOV), Villella (MOV), Padun (TBM), Boaro (AST), Chirico (ANS), Vendrame (ALM), Visconti (THR), Navarro (ISN) y Dennis (IGD), que rápidamente alcanzaban una ventaja superior a los 5 minutos.

Samitier trabajando duro para entrar en la fuga
Samitier trabajando duro para entrar en la fuga

La diferencia se mantenía en el segundo paso montañoso, Forcella di Monte Rest, sobre un pelotón comandado por Sunweb, así como un Deceuninck-Quickstep muy atento, protegiendo a su líder Almeida. Un pelotón donde sufría Domenico Pozzovivo (NTT), aquejado de las molestias que arrastra en su codo desde el pasado Tour de Francia.

Por delante, en Forcella di Pala Barzana, un sorprendente Rohan Dennis se marchaba en solitario, abandonando a sus compañeros de fuga, reducidos ya a Samitier, Vilella, De Gendt y Visconti. El australiano se plantaba en solitario a los pies de la decisiva ascensión a Piancavallo, con un pelotón que ya iba neutralizando corredores de la fuga.

El Sunweb de Kelderman marcaba el ritmo, Almeida, cada vez con menos compañeros, resistía, mientras que Majka y Bilbao no parecían ir muy cómodos, al igual que Fuglsang y Pozzovivo. Solo el líder y Nibali parecían soportar el ritmo del equipo alemán, mientras Dennis era neutralizado finalmente a 10 km del final.

Almeida, perdiendo contacto con el trío cabecero
Almeida, perdiendo contacto con el trío cabecero

Pero el 'escualo' también terminaba por ceder. Tan solo resistían al ritmo del Sunweb, Almeida, Majka, Masnada y Geoghegan. A 7 km, el joven Hindley le ponía un puntito más de dureza a la subida, llevándose consigo a su líder y a Geoghegan. La maglia rosa, por fin, cedía, si bien lograba mantener la compostura para no perder demasiado tiempo. Los Nibali, Bilbao y Fuglsang se iban ya a más de un minuto, dejando claro que el Giro, de momento, es cosa de dos: Almeida y Kelderman.

En meta, el joven británico del Ineos-Grenadiers le daba la 5ª victoria del Giro a su equipo, mientras que Kelderman (2º a 2’’) conseguía arañar un buen puñado de segundos a Almeida (4º a 37’’) en la general, gracias al inconmensurable trabajo de Hindley (3º a 4’’).

Mañana, segunda jornada de descanso, donde se aprovechará además a realizar los tests PCR pertinentes para asegurar la seguridad sanitaria de la carrera, que entra ya en la última y decisiva semana.

 

Clasificación etapa

Etapa
 

Clasificación general

General
 

 

Filippo Ganna

Relacionado

Ganna domina en Valdobbiadene y Almeida se hace fuerte al frente de la general.

Los mejores vídeos