El Giro endurece algunas normas contra el COVID tras los últimos positivos

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en todas las zonas de contacto con los ciclistas en la salida y meta de las etapas.

Ciclismoafondo.es. Foto: Massimo Fulgenci (Sprint Cycling Agency).

Primoz Roglic, con mascarilla, firmando autógrafos en la salida de la 3ª etapa del Giro de Italia
Primoz Roglic, con mascarilla, firmando autógrafos en la salida de la 3ª etapa del Giro de Italia

Seis ciciistas han abandonado hasta el momento el Giro de Italia 2023 tras dar positivo en COVID-19: Clément Russo, Giovanni Aleotti, Nicola Conci, Filippo Ganna, y ayer Rigoberto Urán y Remco Evenepoel. Éste último, el máximo favorito y la maglia rosa, provocó un especial impacto entre los aficionados y organizadores.

Hay que recordar que los test de COVID-19 a los ciclistas no son obligatorios, y que tampoco es obligatorio para los equipos comunicar el resultado positivo de uno de sus corredores ni retirarles de la carrera. Los que han abandonado la corsa rosa lo han hecho por encontrarse enfermos o por precaución, para no correr riesgos con su salud

Pese a ello, la presencia del COVID-19 en el pelotón del Giro preocupa sobremanera a los organizadores, que han decidido recuperar algunas normas y restricciones de la pandemia que parecían ya olvidadas, buscando la mayor protección de los ciclistas. Así, el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en todas las áreas comunes que se comparta con los corredores, según ha anunciado la dirección de carrera en un Comunicado.   

"A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con los resultados positivos de las pruebas en algunos corredores, la Dirección del Giro de Italia informa que el uso de mascarilla será obligatorio en todas las áreas de contacto con los corredores. Las áreas en las que se hará cumplir la obligación incluyen, pero no se limitan a:

• Estacionamiento de los autobuses del equipo (en la salida y en la meta);

• Área de podio en el control de firmas;

• Área del podio de la ceremonia de entrega de premios;

• Zona mixta posterior a la carrera;

• Área de la línea de llegada;

• Área de conferencias de prensa;

• Área de control antidopaje".

La UCI eliminó el protocolo de COVID-19 en las carreras al inicio de la temporada 2023, y desde entonces cada equipo seguía sus propias reglas, aunque la mayoría ya se habían olvidado de las mascarillas, el distanciamiento social y otras restricciones habituales en los primeros años de la pandemia. A raíz de los últimos positivos de COVID-19, y en especial el de Remco Evenepoel, esto va a cambiar en la corsa rosa

Ya no existe el protocolo que existía antes, recordemos entre otras cosas que la OMS ya no cataloga el COVID como una emergencia sanitaria internacional -explica el director del Giro de Italia, Mauro Vegni,en declaraciones a la Gazzetta dello Sport-. Esto significa que cada equipo puede hacer pruebas de COVID si quiere. Pueden decidir retirar al corredor por razones de salud, o pueden decidir dejarlo continuar. Aquí en el Giro se han declarado casos de COVID, y no podemos asegurar que no haya habido otros casos que a lo mejor no se han declarado". 

Vegni reconoce a La Gazzetta dello Sport que hay preocupación por este tema y que se endurecerán algunas medidas: “Quizá dejamos de preocuparnos demasiado pronto. Debemos seguir manteniendo la guardia alta. Empezaremos a partir de esta semana. Restableceremos algunas restricciones que habían sido abolidas, como la obligación de llevar mascarilla en las zonas de contacto con los corredores, en la salida y en la meta. No habrá restricciones de trabajo, pero todo aquel que quiera interactuar con los corredores deberá llevar mascarilla. ¿Deberíamos haber hecho esto antes? Probablemente si". 

Sobre el caso concreto de Remco Evenepoel, el máximo responsable de la corsa rosa dice que "el cuerpo médico de los equipos es el que tiene la responsabilidad de evaluar las condiciones de los ciclistas. Evenepoel es joven, tiene una carrera por delante, y quizá en base a esto querían protegerlo". 

 

Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) celebrando en la tarde de este domingo su maglia rosa

Relacionado

¡Remco Evenepoel abandona el Giro!