Memorable victoria de Peter Sagan en Tortoreto

Formando parte de la fuga, soltó a sus acompañantes en los muros de los kilómetros finales. Gana 461 días después e ingresa en el club de los ciclistas con victorias en las tres Grandes Vueltas. Jakob Fuglsang pierde 1´37" tras pinchar a 9 km de meta.

Peter Sagan gana en Tortoreto e ingresa en el club de los ciclistas con victorias en las tres Grandes. Foto: Bettini Photo
Peter Sagan gana en Tortoreto e ingresa en el club de los ciclistas con victorias en las tres Grandes. Foto: Bettini Photo

Enorme victoria en la 10ª etapa del Giro para un ciclista irrepetible. Tirando de orgullo, Peter Sagan ha logrado un merecido triunfo en Tortoreto y pone fin a 461 días de sequía (no ganaba desde la 5ª etapa del Tour de 2019, 10 de julio), a la vez que se convierte en el ciclista número 100 que gana en las tres Grandes Vueltas. Sumaba 12 victorias en el Tour y 4 en la Vuelta y hoy estrena su casillero en su primera participación en la corsa rosa

Sagan ha perdido esa punta de velocidad que tantas victorias le diera en el pasado, pero sigue conservando otras cualidades que le hicieron grande. Como el hambre y el deseo de ganar por encima de todas las cosas. Un orgullo que hoy ha vuelto a poner de manifiesto desde los primeros kilómetros de una etapa en la que ha sido el protagonista absoluto. 

 

Primero trabajó para meterse en una fuga que orginariamente fue de once ciclistas y al final quedó reducida a siete (Sagan, Ganna, Restrepo, Swift, Clarke y los Movistar Cataldo y Villella). Después, con el pelotón pisándoles los talones, fue soltando a sus acompañantes en los muros de los muy exigentes 40 km finales. Y más tarde, en la última subida del día (Tortoreto, de 1,9 km al 7,5%) se deshizo con una poderosa aceleración de Ben Swift, el único que aguantaba su ritmo, cuando Pello Bilbao les tenía a menos de 10".

Desde ese momento el eslovaco del BORA-hansgrohe voló en el descenso y posteriores kilómetros llanos para adjudicarse una victoria muy buscada, merecida, y celebrada por todos los aficionados al ciclismo. La 114 de la trayectoria profesional de un ciclista que engrandece este deporte. Al fin, Peter Sagan. 

 

 

Por detrás, Jakob Fuglsang pinchaba a 9 km del final y ya no pudo entrar en un grupo de favoritos que terminaría dando caza a un valiente Pello Bilbao, quien había atacado a 22 km de meta en una de las cotas que presentaba la etapa. El danés del Astana cedería más de 1´10" con este grupo, que encabezó el líder Joao Almeida, quien coge 4" de bonificación al ser 3º. Segundo en la etapa fue Brandon McNulty.  

Así, Fuglang sale del top-10 de la clasificación general (ahora es 11º a 2´20"), que sigue encabezada por Almeida, con 34" de ventaja sobre un Wilco Kelderman que hoy de nuevo ha dado muestras de su fortaleza, y 43" sobre Pello Bilbao. En un Giro tan abierto y sin control cualquier cosa es posible. 

En la carretera Peter Sagan puso un brillante broche a una jornada muy difícil para el Giro de Italia, marcada por los resultados de los controles de COVID-19 realizados en la jornada de descanso y que se saldó con ocho positivos (entre ellos los de dos ciclistas, Steven Kruijswijk y Michael Matthews) y la retirada de dos equipos: Jumbo-Visma y Mitchelton-Scott. Tras las bajas de Simon Yates, Geraint Thomas, Supermán López y Alexandr Vlasov, hoy la corsa rosa se ha quedado sin Kruijswijk, otro de sus grandes favoritos.  

 

CLASIFICACIÓN 10ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general

 

El COVID pone en jaque al Giro: ocho positivos, Kruijswijk abandona y el Mitchelton-Scott se retira

Relacionado

El COVID pone en jaque al Giro: Kruijswijk y Matthews abandonan; Mitchelton y Jumbo se retiran