Top-10 Giro de Italia

Finalizada la primera gran vuelta del año es hora de hacer balance. Este es nuestro particular top-10 del Giro de Italia 2021.

Top-10 Giro de Italia. Fotos: Bettini Photo
Top-10 Giro de Italia. Fotos: Bettini Photo

1. Egan Bernal

Indiscutible ganador, el colombiano del INEOS Grenadiers ha sido el más fuerte en el conjunto de la carrera. Empezó arrasando en la montaña y en la última semana dio alguna muestra de debilidad, que superó con la impagable ayuda de sus gregarios de lujo (especialmente Castroviejo y Daniel Felipe Martínez). Sobrevoló el fantasma de sus problemas de espalda, pero al final defendió la maglia rosa con mucha solvencia. Con 24 años ya tiene dos grandes vueltas en su palmarés: Tour y Giro.

 

2. Damiano Caruso

La gran revelación del Giro. A sus 33 años el veterano y sacrificado ciclista italiano logra el gran éxito de su carrera, acabando segundo en la corsa rosa y firmando una hermosa victoria de etapa en Alpe Motta, tras atacar de lejos, a casi 50 km de meta. Caruso ya había sido tres veces top-10 en grandes vueltas (9º en La Vuelta´2014, 8º en el Giro´2015 y 10º en el Tour´2020), pero nadie esperaba que luciera a tan alto nivel en una prueba de tanta dureza y en la que venía para ayudar en la montaña a Mikel Landa.

 

3. Simon Yates

El británico llegaba como gran favorito a un Giro que ha corrido de menos a más, sabedor de que la mayor dureza se concentraba en la semana final. Hizo sufrir a Bernal con su ataque en las durísmas rampas de Sega di Ala, y dos días después ganaba con autoridad en Alpe di Mera poniendo un punto de emoción a la corsa rosa. Pero a la hora de la verdad le faltaron fuerzas para culminar el asalto a la maglia rosa en la penúltima etapa. Pese a mostrarse irregular, Simon Yates acaba en el podio (3º) y con una brillante victoria de etapa.  

 

4. Daniel Felipe Martínez

Una parte importante del éxito de Egan Bernal en el Giro se lo debe a sus compañeros del INEOS, y en especial a Jonathan Castroviejo y a un Daniel Felipe Martínez que se ha mostrado inconmensurable en la montaña. Su rueda y sus ánimos salvaron a Bernal de un descalabro mayor en el momento de crisis que pasó en Sega di Ala. Además de trabajar para su líder, Martínez –ganador del Dauphiné´2020- finaliza 5º un Giro que le consolida como enorme escalador.   

 

5. Peter Sagan

Una victoria de etapa, en Foligno, y el maillot ciclamino de la clasificación por puntos conforman el notable botín con el que cierra el mediático ciclista eslovaco del BORA su segunda participación en la corsa rosa. Su buen Giro se vio empañado en parte por su polémica acción en la 18ª etapa –con la que pretendía conservar su maglia ciclamino- que le costó una sanción por “intimidación y conducta impropia con otros corredores”. Es su primera victoria en la clasificación por puntos del Giro, que suma a las siete que ha logrado en el Tour. Un ciclista que nunca pasa desapercibido.  

 

6. Filippo Ganna

El italiano volvió a ser el ciclista dominador en las contrarreloj y se llevó las dos que presentaba este Giro –en Turín y Milán, en la primera y última etapa-, además de trabajar mucho durante toda la carrera para su líder Bernal. De sus 15 triunfos como profesional, 13 han sido contrarreloj.

 

7. Joao Almeida

Aunque las cosas no salieron como el portugués esperaba, ha sido uno de los grandes animadores de este Giro, que finaliza 6º pese a tener que trabajar en su primera mitad para Evenepoel tras dejarse mucho tiempo -más de 5 minutos-, en el primer contacto con la montaña. Pero se repuso e hizo una gran semana final (2º en Sega di Ala y en Alpe di Mera, 5º en Alpe Motta y en la crono final…) , demostrando que es un ciclista completo y con fondo, capacitado para luchar por las generales de las grandes carreras.

 

8. Lorenzo Fortunato

El talentoso ciclista italiano, de 25 años, estrenó a lo grande su palmarés profesional imponiéndose en la cima del mítico Zoncolán en una jornada inolvidable para el EOLO-Kometa ya que suponía la primera victoria como UCI ProTeam del equipo de la Fundación Contador. En el mejor escenario posible; en el gran coloso de montaña de este Giro. Al margen de la victoria, Fortunato completó una gran corsa rosa, acabando 16º de la general.

 

9. Dan Martin

El irlandés venía con grandes aspiraciones tras su brillante Vuelta a España 2020, pero pronto se vio lejos de la lucha por los puestos de podio. Tirando de veteranía logró rehacerse para firmar una enorme victoria en Sega di Ala, en una de las ascensiones más duras del Giro, y acabar en el top-10 de la general.  

   

10. Team Qhubeka ASSOS

El combativo equipo sudafricano ha firmado un sobresaliente Giro de Italia en el que -pese a perder muy pronto por una caída a su líder para la general, Domenico Pozzovivo- finaliza con tres victorias parciales: la del joven suizo Mauro Smidt (21 años) en Montalcino, en la dura etapa del sterrato; la de Giacomo Nizzolo al sprint en Verona -además de firmar dos segundos puestos-; y la de Victor Campenaerts en la 15ª etapa, rematando con brillantez en Gorizia, ante Oscar Riesebeek, una fuga numerosa.  

 

Los mejores vídeos