Las etapas del Tour de Francia 2013 a examen por Igor Antón

El jefe de filas del Euskaltel-Euskadi analiza las claves del recorrido del Tour de Francia 2013.
Ciclismoafondo.es -
Las etapas del Tour de Francia 2013 a examen por Igor Antón
Las etapas del Tour de Francia 2013 a examen por Igor Antón

Desde 2009 no aparecía Igor Antón por las carreteras francesas en Julio y vuelve este año con motivo de la edición centenaria del Tour, asumiendo los galones de líder del Euskaltel-Euskadi. El Vizcaíno viene con las ideas claras: Estar delante en la montaña y luchar por un triunfo de etapa. Tras terminar uno de sus últimos entrenamientos de cara a la ronda gala, Igor nos atendió amablemente para desgranarnos las claves del recorrido del Tour de Francia 2013 y sus intenciones en el mismo.

¿Qué objetivos se marca tanto Igor Antón como Euskaltel-Euskadi para esta edición 2013 del Tour de Francia?

El gran objetivo que nos hemos marcado es obtener una victoria de etapa. Con un triunfo en el Tour de Francia no solo salvas la participación en la carrera o tu temporada a nivel personal, sino que arreglas la temporada entera de todo un equipo. Es la prueba clave del calendario para todas las escuadras y por supuesto también para Euskaltel.

¿Y a nivel personal?

No tengo intención de volcarme al 100% en la clasificación general, no es nuestro principal objetivo. Si nos vemos delante pues ya veremos, pero aquí en el Tour será muy distinto al Giro o a la Vuelta. Hacer una buena general es muy complicado, son muchos días los que hay que estar delante, pueden surgir las dificultades en cualquier momento y además la competencia es máxima, aquí están los mejores del mundo. La general es muy complicada, hay que estar delante en la montaña y luchar por ese gran objetivo que es el triunfo de etapa.

El Tour este año empieza con fuerza, en seguida aparecen los primeros puertos y el cuarto día ya tenemos una crono por equipos, ¿Qué te parece la primera semana?

El Tour ha cambiado un poco el formato habitual; desaparece el prólogo inicial y desde el segundo día hay montaña. La primera etapa será muy nerviosa ya que el maillot de líder está en juego pero esperemos que a partir de la segunda etapa que ya tiene cuatro puertos, la tercera y la crono por equipos quede la clasificación un poco más definida, las fuerzas algo más mermadas y se reduzca un poco la tensión característica de los primeros días.

<

p>

¿Crees que esta nueva configuración en la primera semana evitará que veamos tantas caídas y el dominio absoluto de los sprinters?

Como ya pudimos ver en el Critérium internacional, las carreteras de Córcega son complicadas, estrechas y el trazado es bastante duro por lo que seguro que habrá ese puntito de tensión y dureza. Habrá que ver y esperar que podamos evitar cualquier incidente que pueda producirse en estos primeros días.

Imagino que en la segunda etapa habrá un cambio de líder y que el triunfo de etapa se lo jugará un pelotón reducido, más seleccionado por los pasos montañosos. Será una semana para buscar las fugas, estar delante y aprovechar cualquier oportunidad para brillar, ya que cualquier cosita en el Tour tiene mucha más relevancia que en cualquier otra prueba.

Euskaltel intentará aprovechar cada día para mostrarse, tener presencia en carrera, con ataques y movimientos, buscando cualquier resquicio de protagonismo.

Nada más acabar la primera semana, llegamos a Pirineos con el final de etapa en Ax 3 Domaines el Sabado y el Domingo meta en Bagneres de Bigorre con cuatro puertos de primera antes, ¿Cómo afrontas Pirineos?

Estos días se va a producir una criba clave. Se sabrá quienes no van a ganar el Tour de Francia. Todo el mundo llegará con mucha fuerza y muchas ganas y será difícil estar arriba. Yo tengo especial ilusión por estar delante en estas etapas, son en los Pirineos, estará la afición vasca apoyándonos y eso da ese punto de responsabilidad y motivación para brillar. Seguro que veremos a los Euskaltel delante.

El Tour ha reducido el kilometraje contra el crono en esta edición, además de incluir un terreno mucho más duro, nada de contrarrelojs llanas, ¿Favorece vuestros intereses esta configuración?

Sí, son cronos más cortas y duras que las de otros años, por lo que tanto Mikel (Nieve) como yo, podremos defendernos mejor. Creo que se puede hacer bien, sin ceder demasiado tiempo, aunque habrá que tener en cuenta como llegamos en la general porque si no quizá sean días propicios para reservar un poco. Habrá que ver, pero independientemente serán claves ambas cronos a la hora de decidir la clasificación final.

Parece un Tour destinado a decidirse en la tercera semana. Arrancamos con la subida al Mont Ventoux, la crono, después Alpe d'Huez, la etapa de Le Grand Bornand con dos puertos de categoría especial y dos primeras, ¿La carrera se va a decidir en esta última semana?

Sin duda, aparte de ser decisiva, es la semana de las oportunidades para el pelotón. Las fuerzas llegan muy mermadas y eso siempre ofrece oportunidades para que triunfe alguna escapada. Si estas bien puedes tener margen aprovechando la fatiga de los demás. La tercera semana, históricamente suele ser buena para Euskaltel, ya que hay más lugar para los ataques y las fugas.

La etapa del Mont Ventoux me encanta. Será muy dura por la distancia y como colofón una subida mítica como está que me motiva mucho. Quiero hacerlo bien en subidas míticas como esta o Alpe d'Huez.

¿La etapa reina será la de Alpe d'Huez?

Si, en principio ha de ser la etapa reina y uno de los días claves del Tour, aunque hay veces que se controlan tanto este tipo de etapas que al final no pasa nada. Independientemente, es una etapa preciosa, con el doble paso por Alpe d'Huez, donde tantas gestas se han llevado a cabo. Imagino que todo el mundo querrá hacerlo bien y estar delante, así que auguro batalla. Como ya he dicho, a mí me encantaría hacerlo bien en esta etapa, estos finales míticos como Mont Ventoux o alpe d'Huez me encantan.

Un poco extraña la última etapa antes de llegar a los campos elíseos, únicamente 125 kilómetros, con un final inédito, ¿Qué crees que puede pasar en un día así?

Responde a estrategias de los organizadores, pero a mí me parece fenomenal. No habrá tregua, se va a ir a mil por hora y todo el mundo se va a dejar lo poco que tenga guardado de otros días. Sabiendo que se acerca el final del Tour lo sueltas todo. Será un huracán. El que llegue fatigado o no haya recuperado bien puede pagarlo, y al final se puede perder más en estas etapas que en las de 240 kilómetros.

Después del Tour, ¿Cuál es el calendario que tienes previsto hacer?

Todavía tenemos que terminar de definirlo, pero en principio hay posibilidades de estar en la Vuelta, aunque si no fuera así hay mucho calendario World Tour para hacer. En la Vuelta, la general sí que sería el objetivo, aunque cuando vas al Tour, aunque llegas con mucho ritmo siempre se nota ese punto de fatiga que te puede pasar factura en la última semana. La verdad que me gustaría poder preparar bien la Vuelta y estar delante, el problema es que entre Vuelta y Tour hay poco tiempo.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...