Tour 2013. Etapa 13. Jugando a ser ciclistas en el día menos pensado

Etapa memorable que pasará a la historia del Tour en un día que debía ser de mera transición. A falta de 100 a meta aparecieron los primeros abanicos que fueron protagonistas hasta la llegada. Alejandro Valverde fue el más perjudicado de la jornada perdiendo más de 9 minutos, mientras que Alberto Contador aprovechó la situación para robarle 1.09 a Froome en un movimiento magistral de su equipo. La victoria de etapa fue para Mark Cavendish.
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 13. Jugando a ser ciclistas en el día menos pensado
Tour 2013. Etapa 13. Jugando a ser ciclistas en el día menos pensado

Advertíamos en la crónica de la etapa anterior que ni la organización cuando planteó el recorrido, ni el pelotón al cubrirlo habían intentado plantar cara a la siesta, pero visto que la organización continuaba con tantas concesiones al sueño, el pelotón se opuso a repetir tal situación y ofrecieron un espectáculo memorable en una etapa que a priori era de mera transición.

La batalla se desencadenó a algo más de 100 kilómetros para meta cuando el aire empezó a entrar fuerte y de costado, algo que aprovechó Omega Pharma para incrementar el ritmo, meter algo de cuneta y formar un corte en el que no entraban ni Kittel, ni Antón, ni Nieve. Omega mantuvo el ritmo ante la posibilidad de eliminar a su mayor enemigo en los sprints, y al movimiento del equipo belga se sumo Belkin pensando en mantener ese punto de tensión que pudiera eliminar a algún corredor importante más.

En ese momento la mala suerte volvió a cebarse con Alejandro Valverde que sufrió una avería en la rueda trasera en el instante más inoportuno. Se dice que en el deporte la fortuna tiende a equilibrarse con el paso del tiempo, pero es indiscutible que en 21 días de competición es difícil que está se reparta de forma equitativa. Y no solo eso, la suerte siempre caprichosa puede condicionar tu gran objetivo del año o incluso una carrera deportiva como en el caso de Alejandro. Ya en el 2006 Valverde tuvo que abandonar el Tour con una fractura de clavícula, y sin ir más lejos en la pasada edición de la Grand Boucle, Alejandro fue coleccionando desencuentros con la suerte durante la primera semana hasta quedar sin opciones. Para ratificar su mala relación con el azar, en la pasada Vuelta a España, sufrió una caída que le hizo perder algo más de un minuto y el maillot de líder. Y como guinda al pastel el incidente de ayer que dio al traste con sus opciones de podio. Es cierto que la gestión de la situación por parte del Movistar fue bastante mejorable y que encadenaron varias decisiones erróneas que acabaron favoreciendo que el murciano y sus compañeros, a excepción de Quitana, acabaran perdiendo casi diez minutos en meta, pero es indiscutible que la fortuna volvió a dar la espalda a Valverde y al equipo Movistar.

A raíz del infortunio se generó una persecución entre Movistar, Argos, Orica y Euskaltel, que perseguían por detrás, y Belkin, Omega y, sorprendentemente, Europcar, que tiraban por delante. La distancia poco a poco fue aumentando hasta que los perseguidores, impotentes, acabaron por tirar la toalla.

Pero no fue hasta los últimos 30 kilómetros cuando se produjo el gran golpe de efecto de la jornada. Saxo-Bank lanzaba un envite al lider de la carrera, tomando repentinamente el mando del pelotón y aumentando el ritmo de forma que se producía un corte de unos 15 integrantes en cabeza de carrera. Contador, Kreuziger, Mollema, Ten Dam, Fulgsang, Cavensdish y Sagan como hombres más destacados en el corte delantero, mientras que Froome sufría por detrás al ver que su equipo volvía a hacer aguas y se encontraba prácticamente sólo en la lucha. El lotto, pensando en la victoria de Greipel, echó un capote al líder del Sky en la persecución y permitió que la diferencia no se disparara.

Finalmente, mano a mano en la recta de meta entre Cavendish y Sagan que resolvió con facilidad el inglés, apuntandose su segundo triunfo en una etapa que seguro que pensó que podía ganar al inicio del día, pero no de esta manera. A 1.09 entró Andre Greipel encabezando el grupo de un Chris Froome que seguro que entró algo preocupado en meta al ver que la debilidad de su equipo volvió a hacerse patente.

Hoy, 191 kilómetros entre Saint-Pourçain-Sur-Siole y Lyon, en una etapa con 7 dificultades montañosas de 3º y 4º categorías que se antoja ideal para que una fuga se juegue el triunfo de etapa. 

13º Etapa - Clasificación

1. Mark Cavendish (Omega/GBR) 3.40.08

2. Peter Sagan (Cannondale/SLQ) a m.t

3. Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

4. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t

5. Niki Terpstra (Omega/HOL) m.t

6. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) m.t

7. Alberto Contador (Saxo/ESP) m.t

8. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) m.t

9. Sylvain Chavanel (Omega/FRA) m.t

10. Michael Rogers (Saxo/AUS) m.t

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 51.00.30

2. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 2.28

3. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 2.45

4. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 2.48

5. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 3.01

6. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 4.39

7. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 4.44

8. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.18

9. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) a 5.39

10. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 5.48

...

12. Cadel Evans (BMC/AUS) a 6.54

14. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 8.32

16. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 12.10

19. Dani Navarro (Cofidis/ESP) a 14.50

21. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 16.49

22. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 19.43

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 13

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...