Nairo Quintana: “Espero aguantar el ataque de Froome”

Nairo Quintana: “Espero aguantar el ataque de Froome” El líder del Movistar Team revela sus sensaciones antes de comenzar la persecución del sueño amarillo, el cual considera que “hay grandes posibilidades de poder cumplir”.
Ciclismoafondo.es / Fuente: Prensa Acquadro -
Nairo Quintana: “Espero aguantar el ataque de Froome”
Tour de Francia 2016

Nairo Quintana tiene plena confianza en sus posibilidades y en el equipo que le acompaña en el Tour de Francia que comienza mañana sábado. El escalador colombiano espera dar el salto definitivo al trono de París y alcanzar su primer triunfo.

Quintana llega a la salida del Tour con 32 días de competición y unos resultados sobresalientes: 1º Volta a Catalunya, 1º Tour de Romandía + 1 etapa y 1º Ruta del Sur más una etapa, 3º Tour de San Luis y 3º Vuelta al País Vasco. Esto es, ha disputado cinco vueltas y ha ganado tres, siendo su peor puesto el tercero.

El líder del Movistar Team afronta su tercer Tour, después de ser segundo dos veces. En 2013, se destapó en su debut: ganó una etapa, la montaña y el maillot blanco de mejor joven, solo superado por Chris Froome en París. En 2014, se llevó el Giro de Italia y el año pasado se quedó a solo 1:12 de Froome, después de perder 1:28 en la segunda etapa.

El colombiano ha hecho públicas en rueda de prensa sus impresiones a menos de 24 horas de empezar a perseguir su sueño amarillo.

¿Cuáles son un sensaciones a un día de empezar?
Nos hemos preparado para este sueño amarillo y junto con el equipo que traemos para este Tour seguramente hay grandes probabilidades de poder cumplir ese sueño. No he cambiado muchas cosas, la preparación es bastante parecida, nos ha dado buenos resultados, y pienso que estaremos a un gran nivel en la última semana.

¿Se siente más fuerte que el año pasado?
No sé si más fuerte, sí que estoy un poco más tranquilo y con más ganas. Estoy a un buen nivel. He hecho una carrera antes del Tour –la Ruta del Sur- para saber el estado de forma en el que estaba y fue muy positivo. Espero no tener ninguna complicación.

¿Qué ha aprendido respecto a 2013 y 2015?
Se han aprendido muchas cosas. Sobre todo, tal vez a gestionar más las fuerzas, tener más tranquilidad y saber cuándo verdaderamente hay que estar atento. Es la madurez que he conseguido no solo en el Tour sino en las diferentes carreras.

¿Le favorece el recorrido de este año?
Me encuentro más feliz que otros años. Es una montaña que me favorece bastante y me gusta. Hay etapas que son muy claves para la general. Ahí están las dos cronos, una muy cerca del Mont Ventoux. Y la última semana viene cargada de mucha montaña donde veremos grandes diferencias. Ahora bien, los rivales también tienen características similares y son muy fuertes en ese tipo de montaña. Los rivales más directos son Chris (Froome) y Alberto (Contador). Y hay otros que pocos tienen en cuenta pero a los que hay que estar muy atento, como Pinot, Bardet, Aru... Que han demostrado su fortaleza y que son corredores para no descuidarse.

¿Encuentra alguna debilidad en Froome?
No le he encontrado muchos puntos débiles. Uno de ellos es la última semana pero se ha preparado para estar más fuerte, según ha dicho, así que miraremos el día a día para poder ver qué podemos hacer.

¿Se ha preparado para resistir sus ataques?
He hecho algunos entrenamientos para soportar ataques fuertes. Hemos visto que cuando arranca veces no hay quién le siga, como en Mont Ventoux o Pierre Saint Martin. El que mejor pudo soportar fui yo, este año espero aguantar ese ataque que pueda hacer.

Su progresión en las contrarreloj es evidente, ¿cómo la ha trabajado?
He preparado más la contrarreloj porque cada vez es más importante para este tipo de competiciones y más si las disputas. Me han salido bien, hemos cambiado también de bicicleta y todo ello nos ha ayudado para tratar de perder menos tiempo cada vez.

¿Se siente más líder del Movistar Team?
La verdad es que Eusebio y todo el equipo me ha dado la confianza para ser el líder. Con el tiempo, me he confirmado más como líder del equipo; es una gran responsabilidad que asumo con mucho gusto y confianza y sabiendo el gran equipo que tengo y que me respalda.

¿Cómo definiría al equipo?
Eusebio ha sido el gestor de este gran equipo para el Tour. Hemos traído un poco de todo: grandes rodadores como Erviti, Jesús Herrada y Oliveira, o para la montaña el mismo Alejandro, Dani (Moreno) o Winner (Anacona). Entre todos nos complementamos en todos los terrenos y sobre todo pensando para la parte final del Tour.

¿Qué significa tener a Valverde a su lado?
Es un gran corredor que ha hecho podio en el Giro. Para mí es muy importante que este a mi lado con esa buena voluntad que tiene para poder hacer aventajar los rivales. Eusebio (Unzue) y los directores trazarán las estrategias, pero siempre estará a mi disposición y junto con el equipo vamos a ser más fuertes frente a los rivales.

¿Cómo ve la primera semana, menos peligrosa que otros años?
Un poco mejor que las dos veces anteriores, aunque pienso que va a ser muy parecido: cada vez se va más rápido, la gente está muy bien preparada y hemos visto algunas llegadas peligrosas, con estrechamientos o isletas y en un pelotón tan grande es peligroso y pone más en riesgo todo. Espero librar.

¿Cómo afrontará la primera etapa en la que puede aparecer el viento?
Más que peligrosa, la veo como una etapa de mucha tensión, de correr con el equipo en cabeza para evitar cualquier tipo de corte y las caídas.

Una nueva generación de colombianos ha llegado, ¿volverá a pasar tanto tiempo?
Sí, pasó bastante tiempo para que llegar una nueva generación. Por fortuna ha llegado y los colombianos están muy felices. Ahora tratamos de hacer que no pasen otros 30 años para que llegue otra generación, sino que se siga manteniendo colombianos que disputen carreras. Se está trabajando en la formación de ciclistas en todo el país y en especial en mi región donde hay un gran proyecto que se llaman Boyacá Raza de Campeones.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...