Fran Ventoso analiza la complicada primera semana del Tour

Etapas con perfil de clásica, pavé y una durísima crono por equipo marcaran la primera semana de la Grand Boucle que puede ser absolutamente decisiva en la resolución de la carrera.
Carlos Faba -
Fran Ventoso analiza la complicada primera semana del Tour
Fran Ventoso analiza la complicada primera semana del Tour

El Tour de Francia parece haber entendido el mensaje lanzado por los aficionados que esperan mucho más que sprints en la primera semana de carrera. Tras el éxito de la etapa de pavé del pasado año, en esta edición 2015 han vuelto a incluir unos cuantos tramos en la cuarta etapa entre Seraing y Cambrai y dos finales complicados como el del Muro de Huy y el del Mur de Bretagne.

"Nos espera una primera semana mucho más divertida que en otras ediciones. Se acabaron esas sucesiones de etapas llanas, destinadas al sprint", advertía Fran Ventoso, ciclista del Movistar Team, que amablemente nos ha atendido para analizar junto a nosotros las nueve primeras etapas del Tour de Francia que a pesar de no tocar la montaña pueden ser absolutamente claves y decisivas.

Sábado 4 de julio – Etapa 1 / Utrecht (Hol) – Utrecht (Hol) (ITT) / 13,8 kms

"No habrá diferencias reseñables entre los favoritos en la primera contrarreloj. Todo el mundo llega muy fuerte y además es un crono muy técnica donde será dificil que se consigan ventajas superiores a los 15 o 20 segundos. Seguramente Nibali sea el que mejor actuación firme y Purito el que más pueda sufrir".

Domingo 5 de julio – Etapa 2 / Utrecht (Hol) – Neeltje Jans (Hol) / 166kms

 

"La segunda etapa acaba prácticamente sobre el mar, el sprint se lanzará sobre un puente que une varias islas y antes habrá que atravesar otros dos. Los últimos 50 kilómetros, al ir tan pegados a la costa, serán de muchísima tensión por la inevitable aparición del viento. Es posible que aparezcan algunos abanicos pero al estar todo el mundo advertido y con las fuerzas intactas dudo que afecten a alguno de los favoritos. Otro factor a tener en cuenta es que se pasará por Rotterdam que estará abarrotado de gente y puede ser una auténtico caos por lo que evitar caídas y pinchazos será el gran objetivo de los ciclistas de la general".

Lunes 6 de julio – Etapa 3 / Antwerp (Hol) – Huy (Bel) / 159,5 kms

 

"La tercera etapa con final en el Muro de Huy es muy parecida al recorrido de una clásica. Todo el mundo la conoce muy bien porque el final es el mismo que el de la Flecha Valona. Alejandro Valverde será el gran favorito a la victoria de etapa y seguro que él tiene hecha una cruz a esta etapa. La aproximación a Huy, con tres cotas importantes antes, será complicada por lo que habrá mucha pelea por defender la posición en la parte delantera del pelotón de los favoritos".

Martes 7 de julio – Etapa 4 / Seriang (Bel) – Cambrai (Fra) / 223,5 kms

"Si la etapa del pavé se hace en seco no debería haber grandes problemas. La mayor dificultad la encontrará entre el tercer y el cuarto tramo de pavé pues sumados son casi 5 kilómetros sobre adoquín con una separación entre uno y otro de tan solo 700 metros. En ese punto se romperá seguro la carrera pero si la etapa se hace en seco no debería haber grandes problemas pues todo el mundo irá bien arropado por sus equipos así que nadie debería perder más de 30 o 40 segundos si se evitan las caídas. El gran problema es que en los últimos días han empezado a aparecer informaciones que avisan de la posibilidad de lluvia lo que convertiría la etapa en una jornada épica como la del año pasado. Lo peor para los favoritos pueden ser las caídas provocadas por los nervios en la aproximación como le paso a Froome en 2014".

Miércoles 8 de julio - Etapa 5 / Arras – Amiens / 189,5 kms

 

"Esta será la primera etapa típica de la primera semana del Tour. Llana, sin dificultades montañosas, y perfecta para que los sprinters puro se disputen el triunfo de etapa"

Jueves 9 de julio - Etapa 6 / Abbeville – Le Havre / 191,5 kms

 

"Durante toda la etapa se irá muy pegado a la costa por lo que el viento podría hacer aparición y dinamitar la carrera. Habrá que estar muy atentos al final de etapa pues termina en un repecho de 850 metros al 7%. No creo que haya mayores problemas para los favoritos pero alguno de los grandes sprinters quedará eliminado por lo que apostaría por un triunfo de Sagan, Degenkolb o Matthews".

Viernes 10 de julio – Etapa 7 / Livarot – Fougères / 190,5 kms

 

"Los velocistas no dejarán pasar la oportunidad que brinda esta etapa de llegar el sprint. El viento no debería ser protagonista y la ausencia de puertos imposibilita que triunfe una fuga por lo que tendremos seguro una llegada masiva".

Sabado 11 de julio - Etapa 8 / Rennes – Mûr-de-Bretagne / 181,5 kms

 

"Será una jornada fantástica para el espectador. El Mur de Bretagne será un final muy selectivo y la aproximación, complicada, será a través de carreteras muy estrechas que pondrán un punto extra de tensión. En 2011, Cadel Evans ganó en este mismo final y Contador fue segundo. Será el primer día que veamos aparecer a todos los favoritos aunque no habrá diferencias importantes entre ellos. Es una etapa ideal para un ciclista como Purito".

Domingo 12 de julio – Etapa 9 / Vannes – Plumelec / 28 kms - CRE

 

"Sorprende una contrarreloj por equipo tan tarde. Un factor muy importante será como lleguen los equipos al noveno día de competición. Puede que haya ciclistas importantes para la crono tocados por caídas, por la fatiga provocada por la primera semana, por lo que puede que se abrán diferencias más importantes de lo que pensamos. El recorrido es bastante duro, con tres repechos reseñables y un final complicado en la Cote de Cadoudal. Habrá que regular muy bien en esta cota para no dejar atrás a los compañeros pues, como ya sabemos, son necesarios cinco ciclistas para marcar tiempo. Movistar creo que tiene un equipo muy fuerte para esta crono con Castroviejo, Malori y Dowsett y ciclistas como Erviti e Izagirre que pueden ayudar mucho durante toda la contrarreloj además de Valverde y Nairo".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...