Tour 2013. Etapa 11. Froome a otro nivel

El lider de la carrera, Chris Froome, continúa volando bajo por las carreteras francesas y tras meterle dos minutos a Valverde y Contador en la contrarreloj de ayer, consolida su maillot amarillo y da un paso de gigante en su camino hacía el triunfo final en París. La victoria de etapa fue para el campeón del mundo de la especialidad, Tony Martin (Omega).
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 11. Froome a otro nivel
Tour 2013. Etapa 11. Froome a otro nivel

Equiparable fue la exhibición de Chris Froome al espectacular paraje que ofrecía la meta de Mont-Saint-Michael con una de las vistas más bonitas que se pueden encontrar en toda la geografía francesa.

33 kilómetros bastaron a Chris Froome para ir consolidando un liderato que cada día parece más sólido e inamovible. No requirió de grandes distancias para endosar 2.00 a Alejandro Valverde y 2.03 a Alberto Contador, lo que aleja a ambos a más de tres minutos y medio del ciclista del Sky. La superioridad de Froome es manifiesta en cualquier tipo de terreno, situación y circunstancia, como ya demostró en los Pirineos y ayer en Mont-Saint-Michel. Por ello derrocar al actual maillot amarillo en igualdad de condiciones parece utópico, al igual que pensar que puede acusar el esfuerzo en la tercera semana, por lo que ha llegado el momento de sentarse y analizar la carrera y definir estrategias y objetivos de cara a la segunda mitad de Tour.

La lucha por el podio ha quedado muy apretada con Valverde, Mollema, Contador, Kreuziger y Ten Dam en menos de un minuto, sin olvidarse de Quintana o Purito Rodríguez que con algo más de tiempo perdido seguro que estarán delante en los Alpes. Si descartamos de esta lucha a Kreuziger y Ten Dam que estarán supeditados a los movimientos de sus líderes, el riesgo para nosotros como espectadores reside en que una vez vista la superioridad de Froome, Valverde y Mollema pueden conformarse con el podio y convertirlo en su gran objetivo, olvidándose de asaltar el amarillo de Froome, haciéndole la carrera fácil a este y adoptando una actitud conservadora. Cierto es que ambos, seguramente, hubieran firmado con los ojos cerrados terminar en plaza de podio antes de empezar la carrera pero vista la debilidad del Sky en Bagneres de Bigorre porque no intentar hacerle difícil la carrera a Froome.

El que no puede conformarse con el podio es Alberto Contador que con cinco grandes vueltas oficialmente en su pálmares y siete ganadas en sus piernas, sólo ha de valerle el triunfo. Cualquier otro objetivo sería una cuestión menor para un ciclista como él. Saxo-Tinkoff ha de ser el equipo que haga la vida imposible a Froome y hombres para ello tienen. Movistar y Garmin mostraron el camino a seguir y el equipo de Bjarne Riis tiene que continuar haciendo sangre en la herida, intentando sorprender de lejos, planteando estrategias agresivas y emboscadas que puedan dejar a Froome sin equipo como en la novena etapa.

En lo que respecta a la crono de ayer, Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) se apuntó el triunfo a pesar de haber sufrido de más después de que Froome le superará en los dos primeros puntos intermedios. Destacar la buena contrarreloj de su compañero Michal Kwiatkowski que fue cuarto y pasó de 13º puesto de la general al 7º, arrebatando el maillot blanco a Nairo Quintana que no tuvo su mejor día en la tarde de ayer.

Purito Rodriguez tuvo una actuación discreta y se dejó 3.17 con respecto a Froome lo que le saca del top 10 de la clasificación general. El mejor de los españoles fue el campeón nacional de la especialidad, Jonathan Castroviejo que fue 10º.

11º Etapa - Clasificación

1. Tony Martin (Omega/ALE) 5.03.18

2. Chris Froome (Sky/GBR) a 0.12

3. Thomas De Gendt (Vacansoleil/BEL) a 1.01

4. Richie Porte (Sky/AUS) a 1.21

5. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 1.31

6. Svein Tuft (Orica/CaN) a 1.35

7. Sylvain Chavanel (Omega/FRA) a 1.37

8. Jeremy Roy (FDJ/FRA) a 1.43

9. Tom Domoulin (Argos/HOL) a 1.45

10. Jonathan Castroviejo (Movistar/ESP) a 1.52

 

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 42.29.54

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 3.25

3. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 3.37

4. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 3.54

5. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 3.57

6. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 4.10

7. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 4.44

8. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.18

9. Rui Costa (Movistar/POR) a 5.37

10. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) a 5.39

11. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 5.48

...

14. Cadel Evans (BMC/AUS) a 6.54

15. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 8.04

17. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 8.32

18. Dani Moreno (Katusha/ESP) a 9.34

20. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 10.48

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 11

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...