Tour 2013. Etapa 17. Froome sigue mandando

Finalmente no saltó la sorpresa y se cumplieron los pronósticos. Nueva victoria de Chris Froome, eso sí, por tan sólo nueve segundos con respecto a Contador que fue segundo. Gran contrarreloj también de Purito Rodríguez que finalizó tercero con el mismo tiempo que Contador. Valverde fue quinto a 30 segundos de Froome. Mollema se dejó sus opciones de podio al perder más de dos minutos.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Tour 2013. Etapa 17. Froome sigue mandando
Tour 2013. Etapa 17. Froome sigue mandando

Estuvo cerca el primer triunfo español en esta edición centenaria del Tour de Francia en la preciosa contrarreloj de ayer entre Embrun y Chorges. 32 kilómetros, con dos puertos de segunda que certificaron que nuestros corredores van a más cada día y que es ahora, en la tercera semana, cuando alcanzan su mejor golpe de pedal, en los días en los que se decide la carrera. El único problema se llama Chris Froome que aventaja en casi cinco minutos como mínimo a cualquiera de sus rivales y que ayer, a pesar de mostrarse algo más humano, volvió a vencer aun evitando cualquier tipo riesgo en los descensos.

Solo le faltaron nueve segundos a Contador, diez a Purito y treinta a Valverde que estuvo algo más condicionado que el resto de sus rivales por el asfalto mojado. Las diferencias fueron mínimas por lo que es momento de plantear batalla y que mejor escenario que el que nos espera en la jornada de hoy, con una doble subida al Alpe d'Huez. La etapa más allá de su dureza intrínseca esconde una trampa: el descenso del Sarenne el cual tendrán que abordar los ciclistas justo antes de la subida final al mítico puerto de las 21 curvas. Les espera una carretera estrecha y revirada, de asfalto irregular, donde dicen que puede hacer acto de presencia la lluvia. Una receta ideal para que algún valiente se la juegue y pueda sacar redito más si tenemos en cuenta que el único punto débil mostrado por Froome puede estar en las bajadas.

Y hablando del líquido elemento, ayer pasadas las tres de la tarde la lluvia no quiso perderse el paso de los ciclistas por el descenso del Puy-Sanieres. Una bajada técnica y peligrosas que enlazaba curvas a izquierda y derecha incesantemente. El agua impidió que los tiempos fueran bajando e incluso Tejay Van Garderen, que tenía el mejor crono, llegó a pensar que la climatología podía regalarle una victoria que no hubiera podido ni imaginar visto el bajo rendimiento que ha ofrecido en este Tour de Francia.

<

p class="MsoNormal">

Finalmente, la lluvia dio una tregua y el asfalto comenzó a secarse rápido, circunstancia que aprovecho Alejandro Valverde para ir mejorando parcial a parcial los tiempos del americano del BMC hasta bajar en un minuto y 20 segundos su tiempo en la línea de meta con cambio de bici para afrontar el tramo final incluido. Fue una de las imágenes curiosas de la jornada; ver como muchos ciclistas cambiaban la bici de ruta -utilizada en las dos subidas y el descenso del Puy-Sanieres que no daban lugar a florituras- por la cabra de contrarreloj que era ideal para rodar en el descenso final a meta.

En un terreno que le era favorable, Purito Rodriguez se marcó una de las mejores contrarrelojs de su vida. El corredor del Katusha bajó los tiempos de Valverde en cada punto cronometrado hasta superarle en 20 segundos en la línea de llegada. Iba sin cadena ayer Joaquim, hasta el punto de rodar mejor en el tramo final que Alberto Contador al que a punto estuvo de escapársele el tiempo con el ciclista catalán. Menos de un segundo de distancia entre ambos, menos de un segundo que pudo haber decidido el triunfo en favor de Contador que vió muy cerca el premio de la victoria hasta que apareció -como no- Chris Froome, que tras rodar tímido y con prudencia toda la jornada, aprovechó las largas rectas finales para imponer su ley y sumar su tercera victoria.

Los grandes derrotados de la jornada fueron Bauke Mollema y Jean Cristophe Peraud. El holandés del Belkin acusó la fatiga que venía mostrando estos días y perdió más dos minutos en meta con Froome y su plaza de podio al verse superado por Contador, que ahora es segundo, y Kreuziger, que es tercero. Por su parte, Peraud, en un acto de valentía, decidió salir a pesar de haberse fisurado la clavícula reconociendo la etapa. El ciclista francés volvió a irse al suelo a falta de dos kilómetros, golpeando con su malherida clavícula derecha en el asfalto lo que le mandó definitivamente a casa y acabó con su sueño de hacer entre los diez primeros del Tour de Francia.

Froome no sentenció el Tour pero sigue manejándolo a sus anchas. 

17º Etapa - Clasificación

1. Chris Froome (Sky/GBR) 51.33

2. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 0.09

3. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 0.10

4. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 0.23

5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.30

6. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 1.11

7. Michal Kwiatkowski (Omega/BEL) a 1.33

8. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) a 1.34

9. Andrew Talansky (Garmin/USA) a 1.41

10. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) a 1.51

 

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 65.15.36

2. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 4.34

3. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 4.51

4. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 6.23

5. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 6.58

6. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 7.21

7. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 8.23

8. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 8.56

9. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 11.10

10. Daniel Martin (Garmin/IRL) a 12.50

...

12. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 15.12

14. Dani Navarro (Cofidis/ESP) a 16.43

17. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 23.36

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 17

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...