Tour 2013. Etapa 8. Froome marca diferencias a la primera.

Froome aprovechó la primera etapa de montaña para dejar claro quien es el ciclista más fuerte del pelotón internacional actualmente. Victoria y amarillo. Segundo fue su lugarteniente Richie Porte y tercero Valverde que luce de manera sensacional en este Tour de Francia. Contador perdió 1'45" y Purito Rodriguez 2'06".
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 8. Froome marca diferencias a la primera.
Tour 2013. Etapa 8. Froome marca diferencias a la primera.

Muchas veces son más influyentes las propias sensaciones que se dejan en carrera que lo que finalmente sentencia el reloj. Y aunque el cronometró fue bastante duro con gran parte de los presuntos contendientes a la victoria del Tour de Francia, de mayor resonancia fue la exhibición y la muestra de poder que ofrecieron Chris Froome y los chicos del Sky.

Antes del definitivo Ax 3 Domaines, el pelotón superó el primer puerto de categoría especial de la edición centenaria del Tour, Pailheres, donde Nairo Quintana aprovechó para ser el primero en mover la carrera. En su caza salieron Pierre Rolland e Igor Antón y juntos comenzaron el descenso en busca de las rampas del puerto final. El Sky puso a trabajar a toda su maquinaria con la intención de devolver a los fugados a la disciplina del grupo, donde Kennaugh y Porte marcaban la pauta.

Una vez que comenzaron las primeras rampas comenzaron a ceder Van Garderen, Hesjedal, Pinot, Dani Moreno, Evans y Schleck, interminable era el reguero de nombres ilustres que iban perdiendo contacto del grupo cabecero, donde solo quedaban Porte, Froome, Quintana, Valverde, Kreuziger, los Belkin (Mollema y Ten Dam) y Purito.

El calor y el ritmo de Porte fueron haciendo mella y en el momento en el que Froome se percató, se levanto sobre los pedales y asestó el golpe definitivo a sus competidores que le llevaría a levantar los brazos en solitario y vestirse por primera vez de maillot amarillo. Únicamente Nairo Quintana parecía poder amenazar el dominio del Sky en la alta montaña, pero el colombiano decidió esperar a su líder, Alejandro Valverde, que respondió de manera extraordinaria al trabajo de su compañero y fue tercero a 1.08 de Froome. Parece que a sus 33 años y con el pico de madurez ciclista ya alcanzado, Valverde se postula como uno de los principales candidatos a ocupar plaza de podio en París. Elogiable fue también la actuación de Bauke Mollema, que se ratificó en su papel de líder de equipo, despejando las dudas que pudiera haber, y Laurens Ten Dam que con resultados brillantes como este ve reconocida su calidad que tantos años ha estado profesionalmente al servicio de otros.

Por detrás, sentado, sufriendo y con Kreuziger a su espera, pedalaba Contador exhausto que a pesar de su mal día solo cedío 1.45, distancia que no le elimina de la carrera ni mucho menos, algo que no pueden decir por ejemplo, Van Garderen (a 12.45), Pinot (a 6.00), Evans (a 4.13) o Rolland (a 3.47). Muchos fueron los que chocaron contra la dura realidad en las rampas de Ax 3 Domaines, viendo rotas sus esperanzas, y es que lo que nadie esperaba es que la clasificación pudiera quedar tan definida tras el primer día de montaña.

Mikel Nieve e Igor Antón fueron de menos a más en la ascensión y consiguieron salvarse del descalabro general siendo sexto y décimo respectivamente, a menos de dos minutos de Froome. Purito Rodríguez que aunque no tuvo su mejor tarde pudo salvar los muebles entro a 2.06.

Hoy, 168 kilómetros entre Saint Girons y Bagneres de Bigorre con cuatro puertos de primera y un segunda. La última dificultad del día, el Hourquette d'Ancizan de 9,9 kilómetros a 7,5 de desnivel, se corona a 30 de meta seguido de un largo descenso hasta Bagneres de Bigorre donde se sitúa la meta de la etapa. 

8º Etapa - Clasificación

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 5.03.18

2. Richie Porte (Sky/AUS) a 0.51

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 1.08

4. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 1.10

5. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 1.16

6. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 1.34

7. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 1.45

8. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 1.45

9. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 1.45

10. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 1.45

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 22.18.17

2. Richie Porte (Sky/AUS) a 0.51

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 1.25

4. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 1.44

5. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 1.50

6. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 1.51

7. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 1.51

8. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 2.02

9. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 2.31

10. Michael Rogers (Saxo/AUS) a 2.40

...

14. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 2.55

15. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 3.06

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 8

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...