Tour 2013. Etapa 14. Oportunismo italiano en Lyon

Matteo Trentin (Omega Pharma) estrena su casillero de victorias como profesional en la carrera con la que todos sueños. El italiano supo jugar sus cartas con frialdad y remató en el sprint a sus compañeros de fuga. Rojas, fundido por el esfuerzo en el tramo final, fue 4º y Egoitz García (Cofidis), 5º. No hubo cambios en la general.
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 14. Oportunismo italiano en Lyon
Tour 2013. Etapa 14. Oportunismo italiano en Lyon

El perfil -con 7 pequeñas cotas de 3º y 4º categoría- y las circunstancias -etapa intermedia entre la memorable etapa de los abánicos y la del Mont Ventoux- eran idóneas para que el pelotón diera por primera vez tregua a los fugados y permitieran que estos se disputaran el triunfo de etapa.

Se formó una fuga de 18 corredores con Albasini (Orica), Bakelants, Voigt (Radioshack), Erviti, Rojas (Movistar), Bak (Lotto), Trentin (Omega), García (Cofidis), Talansky (Garmin), Vichot (FDJ), Simon (Sojasun), Van Garderen, Burghardt (BMC) o Geschke (Argos) como hombres más destacados. La mayoría de los equipos con pretensiones a la victoria de etapa estaban representados en la escapada a excepción de Euskaltel y Lampre que intentaron echar abajo la fuga colocando a sus hombres al frente del grupo. Visto que la diferencia se mantenía e incluso aumentaba, Igor González de Galdeano mandó parar a sus hombres, lo que permitió que la diferencia se disparara.

A falta de 50 kilómetros la distancia era superior a los 7 minutos para los fugados, por lo que definitivamente el triunfo estaba delante. Las dos últimas cotas fueron decisivas en la resolución de la etapa. Bakelants, Kadri y Albasini fueron protagonistas de los primeros movimientos, pero no fue hasta la llegada del grupo a la cima de la Cote de la Duchere cuando Julien Simon (Sojasun) aprovechó un parón para lanzar su ataque y conseguir una renta de unos 20 segundos que en muchos momentos parecieron suficientes para darle el triunfo de etapa.  El empuje de Van Garderen y Burghardt impidió que el francés llegara victorioso a meta, siendo atrapado en el último kilómetro por Albasini, Burghardt y Geschke. A pocos metros perseguían el resto de fugados, comandados por Rojas que se dejó unas fuerzas en contactar que luego echo de menos en el sprint final. A falta de 200 metros, y con la fuga ya compactada, se lanzó el sprint donde el más rápido fue Matteo Tretin (Omega Pharma) que obtenía de estar forma la primera victoria de su carrera deportiva. Trentin que había sufrido en la última cota, llegando a ceder unos metros, consiguió agarrarse a la estela de sus compañeros de fuga que le llevaron hasta la recta de meta donde la frescura de sus piernas le permitieron estrenar su palmarés, ni más ni menos que en el Tour de Francia. De ensueño.

14º Etapa - Clasificación

1. Matteo Trentin (Omega/ITA) 3.40.08

2. Michael Albasini (Orica/SUI) a m.t

3. Andrew Talansky (Garmin/EEUU) m.t

4. José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

5. Egoitz García (Caja Rural/ESP) m.t

6. Lars Ytiing Bak (Lotto/DIN) m.t

7. Simon Geschke (Argos/ALE) m.t

8. Arthur Vichot (FDJ/FRA) m.t

9. Pavel Brutt (Katusha/RUS) m.t

10. Cyril Gauthier (Europcar/FRA) m.t

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 51.00.30

2. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 2.28

3. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 2.45

4. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 2.48

5. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 3.01

6. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 4.39

7. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 4.44

8. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.18

9. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) a 5.39

10. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 5.48

...

13. Cadel Evans (BMC/AUS) a 6.54

15. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 8.32

17. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 12.10

19. Dani Navarro (Cofidis/ESP) a 14.50

21. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 16.49

22. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 19.43

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...