Quintana: "Hemos pasado el día lo mejor que pudimos"

El colombiano no encontró fuerzas para intentar atacar a Chris froome en una jornada dura, con mucho calor, seis puertos de montaña y 4.000 metros de desnivel, en la que el equipo del líder impuso un dominio tiránico.
Ciclismoafondo.es / Fuente: Movistar Team -
Quintana: "Hemos pasado el día lo mejor que pudimos"
Tour de Francia 2016 / 15º etapa / Bourg-en-Bresse - Culoz / 159 km

Fue un día duro para Movistar Team en los Montes Jura. Al intenso calor, por primer día en este Tour de Francia 2016, se unió la pérdida en carrera de uno de sus hombres, Jesús Herrada. Fiebre y problemas estomacales en los últimos días han dejado sin un gramo de fuerza desde el inicio de los 160 km entre Bourg-en-Bresse y Culoz al conquense, primera baja del conjunto de Eusebio Unzué.

La escuadra telefónica trató de darle la vuelta con su presencia en la fuga de 30 hombres de la que salió el vencedor Pantano (IAM). Ion Izagirre y Nelson Oliveira pelearon en cabeza hasta el Grand Colombier (Especial) y se fueron después dejando caer a un grupo de favoritos donde Alejandro Valverde lo intentó en dos ocasiones: una en la subida a los Lacets (1ª), en busca de Fabio Aru, y otra en su descenso, colaborando junto al galo Bardet.

En ambas intentonas se encontró el ‘Bala’ con el ritmo machacón de un Sky que no ofreció fisuras y mantuvo a Froome de amarillo, con Nairo Quintana en 4º lugar a 2’59” y Alejandro Valverde, 5º a 3’17”. Movistar Team regresa al mando de la general por equipos y afrontará mañana un día largo (209 km) y con llegada en ligera cuesta en Berna (Suiza) antes de la segunda jornada de descanso.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Hemos pasado el día lo mejor que pudimos. Hacía mucho calor y el objetivo principal era recuperar después de unos días difíciles por el viento. La verdad es que Sky está bastante fuerte. Salen incluso a ataques que otros equipos en su situación dejarían que se marchasen. Hemos intentado una vez atacar con Alejandro y ahí ya hemos visto la fuerza de todo el bloque. Lo hemos vuelto a intentar en la bajada, pero con el ritmo de todo el día, sumado a las temperaturas y su insistencia, era imposible. Me alegro mucho de la victoria de Jarlinson. Le felicito a él y a su familia, en un día bonito para Colombia; hemos entrenado juntos en Boyacá, venía a este Tour con gran ambición y está yendo realmente fuerte".

Alejandro Valverde: “Ha sido una etapa durísima: mucho calor, la carretera tenía como brea y se agarraba muchísimo… pero hemos salvado el día bien. Sky ha bloqueado todo: he atacado con Aru, haciendo camino por si venía Nairo, pero el ritmo que llevan los compañeros de Froome es el máximo a que se puede subir. Hay que intentarlo, pero de momento y a día de hoy es muy difícil; vamos a ver la próxima semana.

De momento las sensaciones son las mismas del Giro, me encuentro bien… pero aquí estamos para Nairo. Yo el año pasado me quité la presión del podio del Tour el año pasado y ya no lo tengo en mente, más aún viniendo del podio del Giro. Se trata de disfrutar y ayudarle a él; yo ya tengo el año completo. ¿Nairo? Tiene que moverse cuando pueda hacer daño. Por lo demás, mando muchos ánimos a Jesús; sabíamos que estaba recuperando mal y deseo que se recupere lo antes posible”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...