Nairo Quintana: “Queda mucho Tour para atacar”

El colombiano del Movistar Team, cuarto en la general a 23 segundos de Froome, se mostró muy confiado durante la jornada de descanso y augura que el Tour de Francia se decidirá en un mano a mano entre él y el británico.
Ciclismoafondo.es / Fuente: Prensa Acquadro -
Nairo Quintana: “Queda mucho Tour para atacar”
Tour de Francia 2016

Nairo Quintana está en una situación mejor que nunca tras la primera semana del Tour de Francia, cuarto y sobre todo a solo 23 segundos del líder Chris Froome. El líder del Movistar Team se muestra tranquilo y espera seguir así hasta la decisiva última semana. El colombiano cree que todo se resolverá en “un mano a mano” con el británico. Quintana confía en sus cualidades escaladores y en sus compañeros de equipo para alcanzar su sueño amarillo. 

Con motivo de la primera jornada de descanso del Tour, Quintana ha ofrecido una rueda de prensa en su hotel de La Massana en Andorra, flanqueado por Eusebio Unzue, mánager general del Movistar Team.

¿Qué valoración hace de la situación de la carrera tras la primera semana?
En ocasiones anteriores había perdido mucho más tiempo, veía las oportunidades más lejanas. Ahora son 23", importantes, pero queda mucho Tour para poder recuperar e intentar probar más adelante para restar ese tiempo. Froome está bastante fuerte y su equipo es muy potente. Es verdad que estoy mejor que otros años; la madurez se nota. Y cada día estamos mejor. Esperemos a ver qué pueda pasar en la contrarreloj donde tengo más debilidad frente a él.

¿Le desmotiva esa fortaleza que muestra el Team Sky?
No es desmotivar. Nosotros también tenemos nuestro equipo con grandes corredores. Podemos trabajar diferente y nos hacemos notar. Si estaría desmotivado, estaría más atrás en la clasificación.

Muchos se preguntan por qué no atacó ayer. ¿Fue falta de fuerzas o estrategia?
Fue una etapa muy dura y el cambio de temperatura fue brutal. De tener casi 40 grados, a bajar a 10. Las piernas se destemplan y muchos íbamos al límite. Y no se podía subir más. Hubo ataques fuertes y todos íbamos  a tope.

¿Se reserva para la última semana?
Vamos día a día tanto yo como el equipo. Queda mucho Tour, mucha montaña. No nos podemos dejar toda la vida en un solo día, sabiendo que los rivales están muy fuertes. Hay que ir día a día y ver una posibilidad de ataque. Este año (Froome) ha dicho que ha retrasado su preparación para estar más fuerte en la última semana. Nos sorprende tanto que no sabemos qué esperar. Yo también estoy preparado. Seguramente nos encontremos en un mano a mano y que las piernas decidan.

¿Quizá espera a la llegada al Mont Ventoux el jueves?
Es una (cima) mítica del ciclismo, allí han ganado los grandes  y me gustaría ganar, pero Froome está fuerte. Vamos a esperar a ver qué puede pasar. Siempre a la espera y ver cómo están los rivales. No nos podemos volver locos y gastar fuerzas para que después los rivales se puedan aprovechar.

Quedan más descensos cara a meta, ¿va a cambiar su estrategia después del ataque de Froome del sábado?
Yo creo que no será un problema. Eso espero.  El otro día me pilló en un descuido por coger un bidón y eso nos costó los segundos que nos ha sacado. Yo principalmente pienso que él vio el momento y lo aprovechó.

¿Cómo valora la actuación de sus compañeros de equipo?
Están funcionando muy bien. Imanol tuvo una pequeña  caída pero no creo que vaya a ser una limitación. Está siempre al servicio del equipo; Winner, Ion, Gorka siempre van muy bien en la media montaña; Nelson para el llano... Tenemos un equipo bastante completo. Y Valverde siempre está conmigo hasta el último momento en la montaña. Y hay que cuidarlo porque quedan muchos días de Tour.

Algunos dicen que Valverde tenía que haber atacado más en los Pirineos.
Cada equipo y cada uno llevan su estrategia. La nuestra era esa. Y de momento estamos saliendo perdiendo poco tiempo, 13" bajando y las bonificaciones. Pienso que a Valverde lo vamos a necesitas en las próximas semanas.

Al margen del duelo Froome contra Quintana, ¿ve más rivales a la altura?
Porte hemos visto que está bastante fuerte. Martin tiene muchas ganas. Pienso que Porte y Martin estarán muy cerca sabiendo que hacen buenas cronos los dos. Yates es la primera vez más cerca en una grande. Hay que esperar como sigue. Se le ve sólido.

¿Qué análisis hace del abandono de Alberto Contador?
Es lamentable que se haya ido porque quita cierta emoción a la carrera. Y tener otro rival es bueno porque a veces se hacen uniones. Y para el espectador hace falta. Ha tenido dos caídas muy fuertes, es comprensible y preparará objetivos más adelante.

¿Qué mensaje tiene para la afición colombiana en su camino hacia el sueño amarillo?
A todos los colombianos y a los no lo son agradecerles por apoyarme y unirse a este sueño. Todos me han ayudado a mantenerlo y seguiré luchando hasta conseguirlo. Sigo soñando y espero que este gran sueño se haga realidad algún día. Los colombianos se sienten orgullosos de que gente de su tierra esté entre los mejores ya que hace años que no pasaba eso y a veces se emocionan demasiado (risas).

Joaquim Rodríguez ha anunciado su adiós con 37 años, ¿tiene algún mensaje para él?
Pienso que ya lo sabía antes que vosotros (Risas). Me lo había comentado hace unos días. Le felicitaba porque ha hecho muy feliz a la afición, se ha hecho un gran nombre y mucha gente le quiere por su forma de ser y como deportista en la bicicleta. Ganaba carreras casi que antes yo empezara a andar en bicicleta. Le felicito públicamente porque fue un grande del ciclismo. Dejar la bici en un gran momento es un acierto y no como otros que han sido muy grandes y luego llegan jóvenes a faltarles al respeto. Ahora su familia podrá disfrutar de él porque no es fácil estar lejos.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...