Tour 2013. Etapa 19. Costa repite

Nueva victoria de Rui Costa que firma una participación de ensueño al apuntarse su segundo triunfo en la ronda gala. La fatiga condiciono la actuación de los grandes favoritos y apenas hubo movimientos.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Tour 2013. Etapa 19. Costa repite
Tour 2013. Etapa 19. Costa repite

Si Alpe d'Huez demostró que la fatiga estaba haciendo mella entre los grandes gallos del pelotón, la etapa de ayer, con final en Le Grand Bornard, fue la clara demostración que a nadie le sobra un gramo de fuerza. El conservadurismo por parte de todos los ciclistas con implicaciones en la general fue la tónica general de una etapa que se esperaba mucho más movida de lo que finalmente fue.

El Glandon y la Madeleine, los dos puertos de categoría especial de la jornada, sivieron para que se formará la fuga que a la postre se jugó la victoria final. Ion Izaguirre (Euskaltel) y Ryder Hesjedal (Garmin) encabezaron la cabeza en las primeras rampas de una de las que se preveían como jornadas claves de este Tour de Francia, hasta que en la Madeleine, Rolland se unía a  Hesjedal en cabeza que se había marchado en solitario.

Por detrás, se formó un numerosa fuga de mucho nivel con ciclistas como Dani Navarro, Andreas Kloden, Mikel Nieve, Rui Costa, Robert Gesink, Jan Bakelants o Jerome Coppel. El pelotón, permisivo durante toda la etapa con la fuga, no luchó por la victoria de etapa y la diferencia con cabeza de carrera se mantuvo en torno a los 10 minutos.

Pierre Rolland quedó en solitario en cabeza y aprovechó para sumar puntos de cara a la clasificación de la montaña, que hoy podría conseguir de filtrarse en la fuga buena y coronar en cabeza algunos de los pasos montañosos de la jornada. En la misma situación que Rolland se encuentra Mikel Nieve, que al igual que el francés pagó su esfuerzo realizado estos días atrás y no pudo seguir el ritmo marcado por Rui Costa que impuso un ritmo inalcanzable para cualquiera de los fugados. Con casi un minuto hizo cima en la Croix Fry con respecto a un grupo formado por Navarro, Kloden, Geniez y De Clerq. El descenso simplemente sirvió para certificar el segundo triunfo del ciclista portugués en esta edición centenaria de la Grand Boucle. Triunfos que unidos a su victoria en la Vuelta a Suiza por segundo año consecutivo le convierten en uno de los hombres más deseados del mercado puesto que acaba contrato y parece que no seguirá en el equipo Movistar. Novias no le faltar ni suculentas ofertas tampoco.

En el grupo, Saxo-Bank coloco una marcheta en la subida final que fue desmembrando el pelotón pero que aún aguantaban cerca de 20 hombres. Purito Rodríguez se decidió a mover la carrera a falta de poco más de un kilómetro para la cima, con la intención de dejar al desnudo las debilidades de sus rivales sin castigar mucho el cuerpo. Coronar y para abajo, y terreno para marcar diferencias había pues la lluvía hizo acto de presencia. Todos los favoritos aguantaron bien el movimiento de Joaquim, a pesar de que a Froome le costó conectar más de lo habitual. Descenso y meta para los favoritos de la general que tienen en la etapa de hoy el último billete al podio de París. Veremos quién aprovecha la oportunidad.

Hoy, etapa corta y decisiva, 125 kilómetros con 5 puertos, aunque cuatro de ellos de poca entidad. Todo tendrá que decidirse en la última subida al Semnoz. 

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 19

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...