Tour de Francia 2013. La lucha por el verde.

Los hombres más rápidos del mundo se miden en Francia.
Ciclismoafondo.es -
Tour de Francia 2013. La lucha por el verde.
Tour de Francia 2013. La lucha por el verde.

Mark Cavendish, Peter Sagan, Andre Greipel... grandes nombres lucharán por el maillot verde, pero también por el amarillo. Este año hay un regalo para los sprinters en forma de primera etapa llana por lo que el primer líder del Tour saldrá del vencedor de la primera volata en Bastia.

Y como no podía ser de otra manera, Mark Cavendish será el máximo favorito a vestirse de amarillo el primer día. A pesar del nivel de sus competidores, el inglés es un ciclista superior, puede que el mejor de la historia en su especialidad: más de 100 victorias de etapa, 41 de ellas en grandes vueltas, campeón del mundo y vencedor de la Milán-San Remo. Además ha sido líder del Giro y de la Vuelta, por lo sólo le queda el amarillo del Tour para completar la colección.

Las etapas que se disputen en Corcega, a excepción de la primera, no serán muy favorables a sus intereses debido a la dureza, pero el inglés tendrá oportunidades en esta primera semana, en la segunda donde hay tres etapas propicias para el sprint y en los campos elíseos de París donde ya ha vencido en cuatro ocasiones. Este año Cavendish si contará con un equipo construido en torno a él, por lo que es muy probable que le veamos levantar los brazos en cuatro o cinco ocasiones. Aun así no es el máximo favorito a llevarse la clasificación de la regularidad. Hay varias etapas de media montaña o con un pequeño puerto cerca de meta que pueden dinamitar sus opciones de sumar puntos. Etapas en las que seguro que sumará y mucho Peter Sagan. A parte de haber demostrado que puede medirse e incluso batir a los mejores sprinters del mundo en una lucha de tú a tú en una etapa llana, Sagan parece imbatible cuando de resolver en pelotones reducidos se trata. A excepción de las etapas de alta montaña Sagan puede ganar cualquier día lo que le da una ventaja competitiva con respecto a sus rivales para el verde difícil de salvar.

El tercero en discordia en esta lucha sería Andre Greipel, vencedor de tres etapas en el Tour el año pasado y ciclista que tolera la montaña algo mejor que Cavendish, pero sin llegar al nivel de Sagan. Greipel que ha ganado esta temporada ya 11 etapas, entre ellas el campeonato alemán en ruta, es un sprinter puro, clásico, de mucha fuerza y planta imponente que ha demostrado ser prácticamente el único velocista capaz de poner en aprietos a Mark Cavendish cuando de una volata pura se trata.

Un peldaño más abajo se sitúa la interesante pareja del Argos- Shimano, Kittel-Degenkolb. Ambos alemanes y sprinters de primer nivel como demuestran las 11 victorias de Kittel en 2013 y las cinco obtenidas por Degenkolb en La pasada edición de la Vuelta, en el Argos aseguran que no habrá problemas de egos, que son ciclistas muy distintos y cada uno gozará de sus oportunidades. Kittel un sprinter más puro, muy en el molde de Greipel, será la baza principal de los holandeses en las etapas llanas, mientras que el protagonismo recaerá en Degenkolb en las etapas de media montaña o con finales complicados donde el pelotón pueda llegar más diezmado.

Nacer Bouhanni (française de Jeux), Matthew Goss (Orica) o Alexander Kristoff (Katusha) serán alguno de los sprinters que se batirán el cobre con los grandes dominadores de las llegadas masivas. Es indiscutible que se encuentran en un nivel inferior a los anteriores pero ya han demostrado sobradamente su categoría y no sería extraño verles aparecer en los primeros puestos, especialmente aquellos días donde alguno de los grandes favoritos pueda quedar eliminado por las rampas de la jornada. Para días así tampoco podemos olvidarnos de ciclistas como Boasson-Hagen, Impey, Ferrari o Bennati.

La representación española en los sprints quedará a cargo de José Joaquín Rojas (Movistar) y Juanjo Lobato (Euskaltel). Es cierto que Rojas atraviesa una crisis de resultados que le lleva a no conocer la victoria desde la primera etapa de la vuelta al País Vasco del año pasado, pero sigue conservando la punta de velocidad que puede hacerle brillar en llegadas en las que el pelotón llegue reducido. Lobato, por su parte, se está revelando en este 2013 como la gran esperanza de la velocidad española. Una victoria en la Vuelta a Castilla y León y puestos de prestigio en carreras como Romandía o Luxemburgo le avalan de cara a la Grand Boucle.


Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...