Tour 2013. Etapa 12. Kittel se impone sobre la misma línea de meta a Cavendish

El alemán del Argos-Shimano, Marcel Kittel, suma su tercer triunfo de etapa al sprint venciendo en un mano a mano al número 1 de la especialidad, Mark Cavendish. Andre Greipel perdió sus opciones de triunfo tras verse cortado por una caída a dos de meta. La general no sufrió cambios.
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 12. Kittel se impone sobre la misma línea de meta a Cavendish
Tour 2013. Etapa 12. Kittel se impone sobre la misma línea de meta a Cavendish

Ni la organización planteando un jueves 11 de Julio una etapa de 218 kilómetros absolutamente llana, ni el propio pelotón falto de lucha hasta para formar la fuga, pretendieron plantar cara a la siesta que se hizo inevitable hasta los últimos cinco kilómetros de etapa cuando la carrera volvió a cobrar la suficiente viveza y emoción como para que nos mantuviéramos atentos al televisor.

En este último tramo final, Orica-GreenEdge asumió la responsabilidad de dirigir el grupo y con cuatro hombres en cabeza, y pensando probablemente en preparar la llegada a Daryl Impey, afrontaron una de las rotondas de Tours donde uno de sus ciclistas se iba al suelo, desmontando la estructura de los hombres de Neil Stephens. Aparecieron entonces Chavanel, Kwiatkowski, Trentin y Steegmans para preparar la llegada a Mark Cavendish mientras los hombres del Argos-Shimano peleaban con los del conjunto belga por la hegemonía en la cabeza del grupo. A falta de dos kilómetros, en el margen derecho del pelotón se produjo un enganchó que mandó al suelo a gran parte de los hombres del Lotto que estaban preparando la llegada a Andre Greipel que también quedaba sin opciones al verse cortado por la caída de sus compañeros.

Al igual que en el resto de etapas en las que las caídas han sido protagonistas, Marcel Kittel supo mantener la calma y jugar con maestría sus cartas. Gert Steegmans (Omega Pharma), algo precipitado, lanzó desde muy lejos el sprint para Cavendish y con Kittel soldado a su rueda el inglés comenzó su arrancada. Cavendish estuvo en cabeza hasta los últimos 100 cuando Kittel se abrió para imponer su poderosa pedalada y sobrepasar sobre la misma línea de meta, por menos de media rueda, al gran favorito de la jornada que sorprendentemente se volvió a ir de vacío. Tercer triunfo para Marcel Kittel y el Argos-Shimano que llegaron a este Tour a la sombra de Cavendish, Greipel y Sagan, y ya suman tres triunfos de etapa y un día con el jersey de lider. Excelente temporada del teutón que entra con plenos derechos en la selecta élite mundial del sprint.

Como no podía ser de otra manera, el pelotón permitió que una fuga atrajera la atención de las cámaras durante toda la etapa para acabar sentenciándola a menos de 10 kilómetros para meta. Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), Manuelle Mori (Lampre-Merida), Anthony Delaplace (Sojasun), Gavazzi (Astana) y Sicard (Euskaltel) fueron los valientes de la jornada, llegando a contar con más de nueve minutos respecto a un pelotón que acabó con su aventura en el momento que quiso.

Hoy, 173 kilómetros entre Tours y Saint-Amant Montrond con un perfil propicio para la disputa de otro sprint a pesar de tener una pequeña tachuela a diez kilómetros de meta. Puede que sea la última oportunidad para los sprinters antes de la llegada a los Campos Elíseos por lo que no creemos que dejen pasar la oportunidad de engordar su cuenta. Kittel, Cavendish, Greipel, Sagan...ya saben.

12º Etapa - Clasificación

1. Marcel Kittel (Argos/ALE) 5.03.18

2. Mark Cavendish (Omega/GBR) a m.t

3. Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

4. Alexandr Kristoff (Katusha/RUS) m.t

5. Roberto Ferrari (Lampre/ITA) m.t

6. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t

7. José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

8. Yohan Gene (Europcar/FRA) m.t

9. Juanjo Lobato (Euskaltel/ESP) m.t

10. Samuel Domoulin (AG2R/FRA) m.t

 

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 42.29.54

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 3.25

3. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 3.37

4. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 3.54

5. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 3.57

6. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 4.10

7. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 4.44

8. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.18

9. Rui Costa (Movistar/POR) a 5.37

10. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) a 5.39

11. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 5.48

...

14. Cadel Evans (BMC/AUS) a 6.54

15. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 8.04

17. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 8.32

18. Dani Moreno (Katusha/ESP) a 9.34

20. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 10.48

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 12

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...