Tour de Francia 2014. Victoria y liderato para Marcel Kittel

Mark Cavendish acabó en el hospital tras una caída en la recta de meta que el mismo provocó tras embestir con la cabeza a Simon Gerrans.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Victoria y liderato para Marcel Kittel
Tour de Francia 2014. Victoria y liderato para Marcel Kittel

Todo un éxito. No se podría calificar de otra manera el periplo que hoy ha comenzado por suelo inglés el Tour de Francia. La acogida que ha ofrecido el público al pelotón ha sido asombrosa. En los primeros veinte kilómetros no ha habido un solo metro sin espectadores y la acumulación de ciudadanos en la línea de meta ha sido algo prácticamente sin precedentes. Dos millones de personas calculan los organizadores que han salido a la calle con la ilusión de ver a Mark Cavendish cruzar la línea de meta en primera posición y colocarse el amarillo de líder.

Los hechos no acompañaron al sentir de la gente pues tras un excelente trabajo del Omega Pharma encabezando el pelotón y dirigiendo la entrada en los kilómetros finales, el sprinter británico se fue el suelo tras forzar una situación aún incomprensible. A falta de dos kilómetros el gran grupo superó un repecho en el que Fabian Cancellara intentó romper la carrera con un sensacional ataque. Con mucha potencia, moviendo desarrollo, el suizo consiguió escasos 20 metros de ventaja que sembraron la duda entre algunos de los más importantes sprinters castigados en sus piernas por estas últimas rampas. Greipel se encontraba bastante atrás y Cavendish, ante la impotencia de no poder imponerse por fuerza, sacó su repertorio de artimañas, algo que ya le hemos visto hacer en otras ocasiones, y asestó varios cabezazos a Simon Gerrans que progresaba por la parte derecha de la pantalla provocando que ambos corredores se engancharan sufriendo una durísima caída en plena recta de meta a casi 60 kilómetros  por hora. Julien Simon (Cofidis) que venía por detrás no los pudo esquivar y acabó en el suelo también. Por fortuna, según pasan las horas parece confirmarse que Cavendish no sufre ninguna fractura pero podría tener una dolorosa separación en el hombro que podría impedirle tomar la salida mañana.

El resto del pelotón libro con gran habilidad mientras que Kittel, sin sus dos grandes rivales en la lucha por el triunfo –Cavendish, que se dolía en el suelo, y Greipel, cortado por el incidente-, se lanzó hacía la victoria. El alemán cogió la rueda de Sagan al que superó con gran facilidad en la línea de meta.

Primer líder de la edición 101 de la Grand Boucle y segundo año consecutivo que comienza el Tour vistiéndose de líder. Marcel Kittel, independientemente de que hoy no haya podido luchar de tú a tú con Cavendish, empieza a desafiar la hegemonía del ciclista de la Isla de Man en los finales masivos. Ya no está claro quien es el ciclista más veloz del mundo.

Jens Voigt, a sus 42 años, ha sido el protagonista del primer tramo de etapa tras arrancar de salida para formar una fuga en la que le han acompañado Jarier (Bretagne) y Edet (Cofidis). Una vez más, Voigt ha llevado la batuta en una escapada en la que ninguno de sus acompañantes ha podido aguantar su ritmo en las cotas puntuables que había situadas a lo largo del recorrido. Como premio, el maillot de la montaña.

El único momento de tensión que se ha vivido en la jornada ha sido a falta de unos 60 kilómetros cuando un corte ha afectado a Thibaut Pinot (FDJ), Purito Rodríguez (Katusha) y Chris Horner (Lampre). El pelotón que marchaba encendido superando cotas, una vez que ha neutralizado a Voigt, ha establecido un incomprensible clima de calma hasta a falta de diez kilómetros a meta que ha permitido que los hombres importantes que habían quedado rezagados se reincorporaran de nuevo al grupo.

Mañana, segunda etapa del Tour de Francia entre York y Sheffield con 201 kilómetros. Un día difícil, con perfil de clásica y más de diez pequeñas cotas que provocaran que veamos probablemente un cambio de líder y la disputa de la etapa entre un pequeño grupo de 30 o 40 corredores. Día perfecto para Peter Sagan mañana aunque no nos olvidemos de Alejandro Valverde.

Etapa 1 - Clasificación

1-     Marcel Kittel (Giant/ALE) 4.44.07

2-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

3-     Ramunas Navardauskas (Garmin/LIT) m.t

4-     Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

5-     Michael Rogers (Tinkoff/AUS) m.t

6-     Chris Froome (Sky/GBR) m.t

7-     Alexandr Kristoff (Katusha/NOR) m.t

8-     Sep Vanmarcke (Belkin/BEL) m.t

9-     José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

10-  Michael Albasini (Orica/AUS) m.t

Tour de Francia 2014 - Clasificación general

1-     Marcel Kittel (Giant/ALE) 4.44.07

2-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

3-     Ramunas Navardauskas (Garmin/LIT) m.t

4-     Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

5-     Michael Rogers (Tinkoff/AUS) m.t

6-     Chris Froome (Sky/GBR) m.t

7-     Alexandr Kristoff (Katusha/NOR) m.t

8-     Sep Vanmarcke (Belkin/BEL) m.t

9-     José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

10-  Michael Albasini (Orica/AUS) m.t

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 1

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...