Tour de Francia 2014. Etapa 13. Nibali deja el Tour visto para sentencia

Alejandro Valverde se consolidó en la segunda posición de la general tras el desfallecimiento de Porte y un buen ataque que solo Pinot y Nibali, a la postre vencedor, pudieron seguir.
Ciclismoafondo.es -
Tour de Francia 2014. Etapa 13. Nibali deja el Tour visto para sentencia
Tour de Francia 2014. Etapa 13. Nibali deja el Tour visto para sentencia

Vincenzo Nibali ha dejado prácticamente sentenciado el Tour de Francia, y  más que por el tiempo en el que aventaja a sus perseguidores, que también, es por las magnificas sensaciones que transmite sobre la bicicleta. En Chamrousse, hemos asistido a una nueva exhibición del siciliano que ha dejado patente que es el corredor más fuerte de la carrera con mucha diferencia.

La etapa, de 197 kilómetros entre la ciudad de Saint-Etienne y el puerto de Chamrousse (18 kilómetros al 7’3% de desnivel –categoría especial-), tuvo su punto de inflexión en el ataque de Alejandro Valverde a falta de diez kilómetros para la línea de meta. El pelotón, formado por unas veinte unidades, se rompió, formándose multitud de grupos y cortes. En cabeza de carrera marchaban Leopold Konig (NetApp) y Rafal Majka (Tinkoff), que habían atacado previamente, Alejandro Valverde, Thibaut Pinot y Vincenzo Nibali formaban el grupo perseguidor y tras ellos marchaban Van Garderen, Bardet, Mollema y Peraud entre otros. Más atrás aún, a casi dos minutos, viajaba Richie Porte, absolutamente desfallecido por las altas temperaturas.

Valverde y Pinot, conscientes de que estaban ante su gran oportunidad para consolidar una plaza de podio, se entendieron bien en primera instancia, alternándose en los relevos y distanciando poco a poco a sus rivales. Nibali dejó trabajar a sus compañeros de viaje hasta que a falta de 6 kilómetros para la meta decidió cambiar el ritmo y unirse con suma facilidad a la cabeza de carrera donde continuaban Konig y Majka.

El ataque del maillot amarillo desató la crispación entre Pinot y Valverde que envueltos en reproches y ataques veían como Lo Squalo se distanciaba tras dejar atrás también al polaco y al checo. Van Garderen y Bardet, tras muchas intentonas, consiguieron soltar a Peraud, Mollema y Schleck, recortando algo la distancia y avivando la pelea por las plazas de podio. Mientras tanto, Richie Porte veía como el tiempo cedido se desparramaba quedando prácticamente sin opciones de luchar por los puestos de honor.

Curiosamente, Nibali no fue capaz de distanciar de forma notoria a sus perseguidores, solo les aventajó en diez segundos, pero aún así tuvo tiempo de sobra para cerrarse el maillot, saborear el triunfo y dedicar una mirada al cielo en recuerdo de Fabio Casartelli, fallecido en esta misma carrera hace 19 años, y de Gino Bartali, que hoy hubiera cumplido 100 años. Valverde entró en cuarta posición tras soltar con una de sus características arrancadas a Pinot en los metros finales y Bardet mantuvo la tercera posición de la general por apenas 15 segundos con respecto al ciclista de la FDJ que se está mostrando superior en los finales en alto.

Por desgracia, hoy tenemos que comunicar otro abandono de un ciclista español. Esta vez le ha tocado a Dani Navarro (Cofidis) que visiblemente enfermo tuvo que bajarse a media etapa y dejar la carrera el mismo día que cumplía 31 años.

Mañana, segunda etapa de montaña en los Alpes. El pelotón partirá de Grenoble y tendrá que enfrentarse al Lautaret –primera categoría-, el Col d’Izoard y la ascensión final a Risoul -12’6 kilómetros al 6’9% de desnivel- donde terminará la etapa.

Clasificación – Etapa 12

1-    Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 5.12.29

2-    Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.10

3-    Leopold Konig (NetApp/RCH) 0.11

4-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.50

5-    Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 0.53

6-    Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 1.23

7-    Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t

8-    Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 1.36

9-    Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 2.09

10-  Frank Schleck (Trek/LUX) m.t

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 42.33.52

2-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.37

3-     Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.24

4-     Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 4.40

5-     Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 5.19

6-     Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 6.06

7-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) 6.17

8-     Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) 6.27

9-     Rui Costa (Lampre/POR) 8.35

10-   Leopold Konig (NetApp/RCH) 8.36

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 13

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...