Tour de Francia 2014. Etapa 15. Las lágrimas de Bauer en contraste a la alegría de Kristoff

Veinte metros le faltaron a Jack Bauer, ciclista del Garmin-Sharp, para cumplir el sueño de toda una vida: ganar en el Tour de Francia. Alexander Kristoff consiguió imponerse al sprint por delante de Heinrich Haussler (IAM) y Peter Sagan (Cannondale).
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 15. Las lágrimas de Bauer en contraste a la alegría de Kristoff
Tour de Francia 2014. Etapa 15. Las lágrimas de Bauer en contraste a la alegría de Kristoff

Las lágrimas de Jack Bauer (Garmin-Sharp), apoyado sobre su bicicleta lamentándose tras cruzar la línea de meta, son sin duda la imagen del día y una de las más impactantes de todo el Tour. Son el reflejo de la crueldad que ejerce la idiosincrasia del ciclismo en ocasiones sobre algunos de sus peones y de la voracidad de un pelotón sin compasión.

Tras estar más de 200 kilómetros fugado, ejerciendo un esfuerzo al límite con la única ayuda de Martin Elmiger (IAM), se ha quedado a escasos 20 metros de cumplir su sueño: ganar en el Tour de Francia. Un éxito que hubiera justificado todo el sufrimiento y el sacrificio realizados durante toda una carrera deportiva y que probablemente le hubiera provisto de un futuro mejor. Una victoria en la Grand Boucle se traduce siempre en dinero y seguridad laboral.

Seguro que para el ciclista neozelandés no es consuelo, pero hoy se ha ganado el favor incondicional del público y un reconocimiento y notoriedad que probablemente ni aun habiendo conseguido ganar habría logrado.Como no podía ser de otra manera, siempre que hay un derrotado, hay un vencedor y ese fue Alexander Kristoff que envuelto en sonrisas y felicitaciones ha conseguido su segundo triunfo de etapa tras dominar con claridad un sprint desordenado y caótico desde su preparación.

La etapa, aun con la amenaza del viento, estaba diseñada para que el pelotón reconstituyera las piernas después de los esfuerzos alpinos pero la lluvia y el peligroso trazado final se encargaron de complicar el día y darle alas a los fugados.

A falta de menos de 60 kilómetros a meta, BMC tomó la cabeza para intentar formar un abanico que no se llegó a producir pero que provocó que la diferencia de la fuga decayera drásticamente. Con más de una hora por delante de carrera y únicamente dos minutos de ventaja parecían abocados a ser neutralizados como la inmensa mayoría de fugas que se dan en este deporte. La aparición de la lluvia, que provoco que se hiciera la noche en carrera, invitó al pelotón a tomar una prudencia que permitió a Bauer y Elmiger entrar con un minuto de ventaja en los últimos diez kilómetros. La desorganización reinante en el pelotón ante la renuncia de Giant-Shimano a trabajar contribuyó a que mantuvieran la ventaja  más o menos estable: 40 segundos en los últimos cinco y algo más de veinte a falta de dos.

Los problemas vinieron cuando el ciclista del Garmin y el del IAM entraron en el último kilómetro y tuvieron que empezar a pensar en el triunfo de etapa. A pesar de que mantuvieron un ritmo elevado, esas miradas, esas dudas en los relevos, favorecieron que el pelotón se les echara encima y los sprinters, cuales lobos hambrientos, les superaran cuando ya podían sentir el sabor del triunfo.

Elmiger lanzó el sprint desde muy lejos y pagó el esfuerzo siendo superado antes por el pelotón pero Bauer midió mejor y sentado sobre su bicicleta, muriendo en cada pedalada, se quedó a tan solo veinte metros de cruzar el primero la línea de meta. Kristoff fue el más rápido entre los velocista que disputaron la llegada pues Demare y Kittel, castigados por las caídas y la dureza ya acumulada, no llegaron si quiera a meterse en la pelea. Haussler, compañero de Elmiger, fue segundo y Sagan firmó con su tercer puesto un nuevo top10, y ya van diez en la edición 101 de la ronda gala. Mañana, jornada de descanso.


Clasificación – Etapa 15

1-   Alexander Kristoff (Katusha/NOR) 5.12.29

2-   Heinrich Haussler (IAM/AUS)  m.t

3-   Peter Sagan (Cannondale/SLQ)  m.t

4-   Andre Greipel (Lotto/ALE)  m.t

5-   Mark Renshaw (Omega/AUS) m.t

6-   Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

7-   Ramonas Navardauskas (Garmin/LIT) m.t

8-   Romain Feillu (Bretagne/FRA) m.t

9-   Michael Albasini (Orica/SUI) m.t

10-  Jack Bauer (Garmin/NZL) m.t

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 61.52.54

2-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.37

3-     Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.50

4-     Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 5.06

5-     Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 5.49

6-     Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 6.08

7-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) 8.33

8-     Leopold Konig (NetApp/RCH) 9.32

9-     Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 10.01

10-   Pierre Rolland (Europcar/FRA) 10.48

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 15

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...