Tour de Francia 2014. Etapa 2. Nibali se viste de amarillo

El ciclista italiano es el nuevo maillot amarillo del Tour de Francia tras conseguir la victoria en una preciosa jornada de ciclismo que volvió a estar marcada por la masiva afluencia de público.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 2. Nibali se viste de amarillo
Tour de Francia 2014. Etapa 2. Nibali se viste de amarillo

No puede ser hasta la fecha más positivo el balance de la aventura británica del Tour de Francia. La afluencia de público está marcando un hito sin precedentes y el espectáculo empieza a acompañar a la fantástica respuesta de los espectadores.

Tras una primera etapa algo más monótona, el Tour nos ha sorprendido con un fantástico recorrido entre York y Sheffield, plagado de cotas, nueve de ellas puntuables, que ha recordado al de las grandes clásicas de las Ardenas. Más de 3500 metros de desnivel repartidos en 200 kilómetros que Vincenzo Nibali ha aprovechado para despejar algunas de las dudas con las que llegaba a la ronda francesa. Advertido por su equipo debido a su bajo rendimiento en el inicio de temporada, Lo Squalo está demostrando que toda su preparación, orientada a llegar al 100% al Tour, está comenzando a dar resultado. La semana pasada consiguió el Tricolore en el campeonato nacional y hoy, combinando fuerza y astucia, ha conseguido una importantísima victoria que deja encarrilada su participación en la carrera más importante del mundo. Victoria de etapa y maillot amarillo que le durará, salvo desgracia, como mínimo hasta la jornada del pavé.

El punto de inflexión del día se produjo a falta de unos 30 kilómetros para la meta cuando Garmin-Sharp tomó la cabeza del pelotón, con Tom-Jelte Slagter, especialista en este tipo de terreno, imponiendo un ritmo castigador  que acabó dejando el pelotón en poco más de veinte unidades. Purito Rodríguez, tal y como advirtió, no se metió en carrera y ni si quiera hizo por agarrarse al gran grupo, mientras que otros como Thibaut Pinot (FDJ), Leopold Konig (NetApp) o Dani Navarro (Cofidis) sufrían para mantenerse con los mejores.

Tras este primer movimiento que separó la excelencia de la élite, parón y una treintena de corredores se reincorporaron al grupo, momento que Pierre Rolland (Europcar) aprovechó para lanzar un duro ataque que Jean Christophe Peraud (Ag2R) siguió unos cuantos kilómetros hasta que la falta de entendimiento separó sus caminos. Rolland continuó por delante con una ventaja inferior a los 20 segundos mientras que el pelotón marcaba un ritmo de aproximación a la última cota de la jornada, Jenkin’s Road, 800 metros a más del 10% de desnivel.

A falta de cinco kilómetros y en las duras rampas de esta última ascensión, pudimos ver a los grandes gallos jugando a amagar con arrancadas que nunca llegaron a producirse. Primero fue Alberto Contador quien se puso en cabeza e insinuó un cambio de ritmo, posteriormente fue Froome y finalmente, y ya en el llano, a falta de dos kilómetros para la meta, llegó el movimiento definitivo que decidiría el vencedor de la etapa y el portador del nuevo maillot amarillo. Vincenzo Nibali aprovechó que los grandes favoritos y Peter Sagan, quien perdió una oportunidad inmejorable de victoria, no estaban dispuestos a personarse en ninguna persecución ante la ausencia de compañeros de equipo para lanzar un ataque con el que abrió una renta de unos 100 metros que le permitió llegar, a pesar del arreón final del pelotón, con dos segundos de ventaja a la meta y vestirse con el único maillot de líder que le faltaba de las grandes vueltas. El amarillo del Tour.


Mañana finaliza el periplo inglés del Tour de Francia con una etapa destinada a decidirse al sprint entre York y Sheffield.

Clasificación – Etapa 2

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 5.08.32

2-     Greg Van Avermaet (BMC/BEL)  0.02

3-     Michal Kwiatkowski (Omega/POL) m.t

4-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

5-     Tony Gallopin (Cofidis/FRA) m.t

6-     Michael Albasini (Orica/SUI) m.t

7-     Andrew Talansky (Garmin/EEUU) m.t

8-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

9-     Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

10-  Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t

Tour de Francia 2014- Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 9.52.43

2-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) 0.02

3-     Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t

4-     Michael Albasini (Orica/SUI) m.t

5-     Chris Froome (Sky/GBR) m.t

6-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

7-     Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) m.t

8-     Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

9-     Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

10-  Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t

11-  Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 2

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...