Tour de Francia 2014. Etapa 4. Kittel vuelve a ganar y Froome acaba por los suelos

Marcel Kittel consiguió su tercera victoria aunque en esta ocasión de una forma mucho más ajustada. Segundo fue Kristoff y tercero, Demare. La imagen del día fue la caída de Chris Froome que hizo el afilador con el ciclista que le precedía al inicio de la etapa.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 4. Kittel vuelve a ganar y Froome acaba por los suelos
Tour de Francia 2014. Etapa 4. Kittel vuelve a ganar y Froome acaba por los suelos

Más que el triunfo de Kittel, totalmente esperado aunque haya sufrido mucho más de lo esperado para conseguirlo, la noticia del día ha sido la caída de Chris Froome en la víspera de la jornada de pavé.

Transcurría apenas el kilómetro cinco de la etapa cuando un bandazo en la parte izquierda del pelotón provocó que Froome hiciera el afilador con el ciclista que le precedía provocando que el último vencedor del Tour de Francia acabara cayendo con el costado izquierdo sobre el asfalto. Quemaduras en el hombro, cadera, glúteo y rodilla además de algunas heridas y contusiones en las muñecas. Podría haber sido peor y aunque una caída nunca sucede en un buen momento, probablemente no haya otro peor en este Tour de Francia que el día previo a la jornada del pavé. Los impactos que tienen que soportar los brazos y muñecas al atravesar por el empedrado son duros y hay que sostener con fuerza el manillar para aguantar la bicicleta. Veremos cómo afecta mañana a Froome este pequeño revés que le complicará aún más una jornada ya difícil de por sí.

Luís Ángel Maté y Thomas Voeckler fueron los protagonistas de la fuga del día, dos ciclista de calidad que se entendieron bien pero a los que el pelotón no concedió mucho margen teniendo en cuenta que se trataba de una fuga de tan solo dos hombres. Dos averías y los consiguientes parones del ciclista andaluz provocaron que fuera absorbido por un pelotón al que también se reincorporaba, pero desde atrás, Michal Kwiatkowski que se había visto cortado tras un movimiento de Cannondale. Los compañeros de Sagan tomaron la cabeza e incrementaron notablemente el ritmo mientras la carrera circulaba por una carretera estrecha, sinuosa y con pequeñas subidas y bajadas que provocaron que el pelotón se cortara en tres grandes grupos. Purito y el polaco fueron los únicos ciclistas de renombre afectados.


Los kilómetros finales, a pesar de tener la tensión propia de un sprint del Tour de Francia, se resolvieron sin mayor dificultad más allá de una caída que afectó a varios hombres del Lotto y que provocó el abandono de Greg Henderson. Omega hizo gala de un dominio aplastante en la preparación del sprint, llegando a colocar a seis ciclistas en cabeza, hasta el último kilómetro en el que perdieron su supremacía en favor del Giant-Shimano y en última instancia del Katusha. Los rusos fueron capaces, a pesar de tener que retirarse a 500 metros para el final, de dejar en cabeza a Alexander Kristoff que arrancó con unos metros de ventaja con respecto al resto y que a punto estuvieron de valerle para hacerse con la victoria de etapa. En esta ocasión, Kittel tuvo que remontar y no fue hasta los últimos veinte metros cuando superó al velocista noruego. Tercer triunfo para el mejor sprinter del momento que de continuar con su imbatibilidad puede acabar con cinco triunfos de etapa la semana.

Mañana se disputará una de las jornadas más esperadas y probablemente más importantes de esta edición 2014 del Tour de Francia. La etapa del pavé. 155 kilómetros entre Ypres y Arenberg en los que el pelotón tendrá que atravesar nueve tramos de empedrado con amenaza de lluvia, alguno de ellos tan míticos como el Carrefour de l’Arbre o Mons-en-Pevele. Día clave en el que llegar sano y salvo a la línea de meta y con el menor tiempo perdido posible supondrá todo un triunfo para aquellos que lo consigan.

Clasificación – Etapa 4

1-     Marcel Kittel (Giant/ALE) 5.08.32

2-     Alexandr Kristoff (Katusha/NOR) 0.02

3-     Arnaud Demare (FDJ/FRA) m.t

4-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

5-     Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

6-     Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t

7-     Mark Renshaw (Omega/AUS) Heinrich Haussler (IAM/AUS) m.t

8-     Danny Van Poppel (Trek/HOL)m.t

9-     Davide Cimolai (Lampre/ITA) m.t

10-   Daniel Oss (BMC/ITA) m.t

Tour de Francia 2014 - Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 9.52.43

2-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) 0.02

3-     Michael Albasini (Orica/SUI) m.t

4-     Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t

5-     Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

6-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

7-     Chris Froome (Sky/GBR) m.t

8-     Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) m.t

9-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

10-   Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t

Más información sobre el Tour de Francia en nuestro previo sobre la ronda gala:

Recorrido. Perfil de todas las etapas
Listado oficial de participantes y dorsales
La montaña del Tour de Francia 2014
Froome vs Contador
Aspirantes al podio
Iván Gutiérrez analiza el recorrido del Tour de Francia

 

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 4

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...