Tour de Francia 2014. Etapa 8. Primer movimiento de Alberto Contador y Tinkoff-Saxo

La victoria de etapa ha sido para Blel Kadri (Ag2r) que fue el más fuerte de una fuga de calidad en la que también viajaban ciclistas como Chavanel, Terpstra o Simon Yates. Alberto Contador consiguió que le picaran tres segundos en meta a Nibali y más de diez al resto de favoritos.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 8. Primer movimiento de Alberto Contador y Tinkoff-Saxo
Tour de Francia 2014. Etapa 8. Primer movimiento de Alberto Contador y Tinkoff-Saxo

Tras una primera semana muy dura a todos los niveles –recorrido, climatología, velocidad, tensión, caídas…-, el pelotón se ha tomado un respiro durante los primeros cien kilómetros de la jornada de hoy, permitiendo que una fuga compuesta por Blel Kadri (ag2r), Niki Terpstra (Omega Pharma), Simon Yates (Orica), Adrien Petit (Cofidis) y Sylvain Chavanel (IAM) cogiera más de diez minutos de ventaja.

La paz en el gran grupo se ha acabado cuando Tinkoff-Saxo ha asumido la cabeza y ha puesto a todo su arsenal a trabajar. Tossato, Bennati, posteriormente Paulinho. Contador anunciaba batalla en las primeras rampas exigentes de este Tour de Francia.

El Col de la Croix des Moinats, siete kilómetros al 6’6%, mostró las debilidades de hombres teóricamente importantes como Haimar Zubeldia (Trek) y, sobretodo, Michal Kwiatkowski (Omega Pharma). Ambos comenzaban a ceder al mismo tiempo que Kadri, tras alcanzar a Chavanel que fue el primero en atacar en la escapada, se marchaba en solitario cimentando el que a la postre sería un soñado triunfo en el Tour de Francia.

Los tres puertos de la jornada, cortos pero de importantes rampas, se encadenaban en los últimos 30 kilómetros del día en una demostración más de que algo está cambiando a la hora de diseñar los recorridos de la ronda gala. La jornada de los muros en Gran Bretaña, el pavé, y esta etapa, más propia de la Vuelta, han dinamizado la primera semana de carrera que solía estar monopolizada por las caídas y los sprints.

Al comienzo del Col de Grosse Pierre, Rafal Majka y posteriormente Michael Rogers asumieron el mando de un pelotón que se retorcía en las duras rampas de este puerto mientras que el público formaba ese característico pasillo que solo te permite ver la carretera cinco metros más allá. Bauke Mollema, que protagonizaría una espectacular recuperación en la cota final, Pierre Rolland y Dani Navarro cedían unos metros en la cima que les obligó a arriesgar en el descenso para contactar. Asfalto mojado, niebla y una constante sensación de peligro en la aproximación a La Mauselaine (1’8 kilómetros al 10’3%) que se puso de manifiesto con la caída que afectó a Andrew Talansky, Geraint Thomas y Yuri Trofimov. De nuevo el infortunio se cruzó en el camino del corredor norteamericano que perdió 2:20 con Contador en meta a raíz de este incidente y se despide prácticamente de sus opciones de podio.

Los dos kilómetros finales obligaron a tener un ojo en Blel Kadri, que estaba a punto de conseguir una victoria que justifica toda una carrera deportiva, y otro en el pelotón donde Alberto Contador realizó su primer ataque de esta edición 2014. Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde fueron los primeros en reaccionar a su movimiento. El ciclista del Movistar acusó el esfuerzo y tuvo que abrirse dejando a los dos máximos favoritos al triunfo final en solitario.

El pinteño especuló bastante durante la subida, realizando muchas miradas atrás mientras que Porte, Van Garderen, Pinot y Valverde luchaban por recortar la distancia que les separaba de su rueda. Nibali parecía viajar cómodo a su lado hasta que en los 100 metros finales Alberto Contador, que dio la sensación de ir muy fácil, volvió a cambiar el ritmo y obligó a Nibali a claudicar y ceder tres segundos en meta que tienen más valor en el apartado psicológico que por la infima cantidad de tiempo que suponen.


Nos espera mañana una etapa complicada, con seis puertos encadenados de montaña, tres de tercera, dos de segunda y uno de primera categoría. Jornada ideal para que el triunfo se lo lleve una fuga pues el último puerto esta a más de 30 kilómetros de meta, y los últimos veinte son llanos.

Clasificación – Etapa 8

1-    Blel Kadri (Ag2r/FRA) 3.49.28

2-    Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.17

3-    Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 2.20

4-    Richie Porte (Sky/AUS) 2.24

5-    Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.28

6-    Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) m.t

7-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.36

8-    Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.40

9-    Romain Bardet (Agwr/FRA) 2.48

10-  Sylvain Chavanel (IAM/FRA) 1.45

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 33.48.52

2-     Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 1.44

3-     Richie Porte (Sky/AUS) 1.58

4-     Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 2.26

5-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.27

6-     Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.34

7-     Romain Bardet (Ag2r/FRA) 2.39

8-     Rui Costa (Lampre/POR) 2.52

9-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) 3.02

10-   Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) 3.02

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 8

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...