Tour de Francia 2015. Froome destroza el Tour

Chris Froome ha ofrecido una exhibición histórica en la Pierre-Saint Martin donde además de sumar el triunfo de etapa ha aventajado en 1:04 a Quintana, en 2:51 a Contador y en 4:25 a Nibali. Alejandro Valverde es el español mejor situado en la general, cuarto, a 4:01.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Froome destroza el Tour
Tour de Francia 2015. Froome destroza el Tour

Solo aquellos que han tenido la oportunidad de subir la Pierre Saint-Martin conocen la sensación de ahogo, de fatiga, que experimenta uno cuando subido a una bici trata de lidiar con sus rampas mientras el calor aprieta. El angosto valle en el que se encuentra y la gran humedad que reina en el área, ocasionan una sensación de agobio insoportable cuando luchas de forma constante con zonas que oscilan en torno al 10%. “No podía respirar”, exclama Alberto Contador tras cruzar la línea de meta, completamente exhausto y abatido después de haber cedido casi 3 minutos con Chris Froome que hoy ha destrozado el Tour de Francia.

Todos intuíamos que el británico nacido en Kenia era el corredor más en forma de la carrera, pero nadie podía imaginar un escenario así en el primer contacto con la montaña.

No sabemos si fue el efecto de la dura climatología, una mala asimilación de la jornada de descanso, el hecho de llevar varias semanas sin subir un gran puerto o una combinación de todos estos factores, pero hacía años que no veíamos un desenlace similar. Purito Rodríguez entró a 6:07, Nibali a 4:25, Contador a 2:51 y Van Garderen a 2:30. Solo Nairo Quintana, que entró a 1:04, pudo salvar los muebles en una etapa en la que Froome ha asestado un golpe a la Grand Boucle que podría ser definitivo.

En los seis kilómetros con una media superior al 8% que tiene en su tramo central esta durísima subida fueron sucediéndose un carrusel de ilustres explosiones, a cada cual más sorprendente. Rui Costa (Lampre), Romain Bardet (Ag2r), Bauke Mollema (Thibaut Pinot (FDJ), Jean Christophe Peraud (Ag2r), Andrew Talansky (Cannondale-Garmin) y Dan Martin (Cannondale-Garmin) reventaron, al igual que Purito Rodríguez (Katusha) y Vincenzo Nibali (Astana), cuando aún quedaban más de 10 kilómetros a meta. El ritmo que imponía Movistar por delante y la tremenda sensación de fatiga que trasmitían todos ellos con tantos metros aún por ascender, nos hizo entender que las diferencias del día de hoy no serían las habituales de una jornada de montaña. El castigo iba a ser mucho mayor.

La etapa cambió definitivamente cuando Richie Porte tomó el mando del pelotón a siete de meta e hizo que este saltará por los aires. Contador, Van Garderen y Valverde comenzaron a sufrir mientras veían alejarse en el horizonte a Froome y Quintana que fueron los únicos que pudieron seguir el pedaleo del australiano.

Froomey, vencedor del Tour de 2013, solo necesito un ataque para soltar al colombiano e iniciar su vuelo hasta la cumbre. Haciendo uso de su característico molinillo y sin levantar la mirada de su potenciómetro ratificó su abismal superioridad y el triunfo de etapa. El broche para el Sky lo puso Richie Porte, que tras haber trabajado para el maillot amarillo, aún tuvo fuerzas para superar a Quintana y ser segundo en la línea de meta.

En la clasificación general, las diferencias se han disparado tremendamente y Van Garderen, el ciclista que más cerca se encuentra de Froome, está ya en el borde de los 3 minutos. Quintana es tercero a 3:09 y Valverde, que firmó una gran actuación hoy, es el mejor español, cuarto, a 4:01.

Mañana, el Tour de Francia seguirá surcando los Pirineos y afrontará la ascensión al Tourmalet. Tras la subida al mítico puerto, el pelotón descenderá para iniciar la subida a Cauterets, que será final de etapa a pesar de ser de tercera categoría (6’4 kms al 5%).

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 – Etapa 10

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 4.2207
  2. Richie Porte (Sky/AUS) 0.59
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.04
  4. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 1.33
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.01
  6. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  7. Adam Yates (Orica/GBR) 2.04
  8. Pierre Rolland (Europcar/FRA) m.t
  9. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 2.22
  10. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.30
  11. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.51

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 35.56.09
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.52
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.09
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.01
  5. Geraint Thomas (Sky/GBR) 4.03
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.04
  7. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 4.33
  8. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 4.35
  9. Warren Barguil (Giant/FRA) 6.12
  10. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 6.57
Si quieres descubrir el recorrido de estas próxima etapas te recomendamos que leas el análisis etapa a etapa de Fran Ventoso de todo lo que queda hasta París.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...