Tour de Francia 2015. Por fin sonrisas en el Tinkoff-Saxo

Rafal Majka volvió a demostrar sus inmensas dotes de escalador dejando a todos sus compañeros de fuga clavados en el Tourmalet para posteriormente rematar el triunfo en Cauterets. Ninguno de los favoritos se atrevió a atacar a Chris Froome ni subiendo ni bajando. Nibali volvió a perder tiempo aunque no hubo grandes cambios en la general.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Por fin sonrisas en el Tinkoff-Saxo
Tour de Francia 2015. Por fin sonrisas en el Tinkoff-Saxo

Rafal Majka se ha convertido en el hombre que consuela a Oleg Tinkov cada vez que el desazón por no ver su sueño cumplido, ganar con uno de sus hombres el Tour de Francia, se apodera de él. Ya lo hizo el pasado año cuando emergió para darle dos triunfos de etapa y el maillot de la montaña a un equipo que había quedado sin rumbo tras el abandono de Contador y este año, sin dejar pasar un día de la exhibición de Froome, ha vuelto a repetir misión con una victoria de gran calidad en Cauterets después de haber soltado a todos sus compañeros de fuga en el Tourmalet.

Necesitaban algo así en el Tinkoff-Saxo después de tres días absolutamente negros en los que han visto como Basso abandonaba la ronda gala por un maldito tumor, Contador perdía gran parte de sus opciones en la Pierre Saint Martin y Daniele Bennati tenía que irse a casa por una desafortunada caída.

En la etapa de hoy, hubo dos carreras; una por la victoria de etapa y otra entre los hombres de la general. Y ninguna de las dos tuvo demasiada historia. Coincidieron, de forma simultánea, los dos movimientos clave de la etapa que decidirían el destino de la misma. Astana, liderado por un Nibali herido en su orgullo por el tiempo cedido en el primer contacto con la montaña, metió dos marchas más en el ascenso del Tourmalet y limpió el pelotón de tal forma que solo quedaron en él 15 ciclistas.

Las rampas del coloso pirenaico fueron confirmando las malas sensaciones que trasmitieron Jean Christophe Peraud (Ag2r), Romain Bardet (Ag2r), Thibaut Pinot (FDJ), Purito Rodríguez (Katusha), Rigoberto Urán (Etixx) y Andrew Talansky (Cannondale) ayer en la Pierre Saint-Martin. Uno a uno se fueron quedando los anteriormente citados mientras Majka, seguramente avisado por el coche de equipo de que el conjunto kazajo apretaba por detrás, soltaba con una facilidad pasmosa a sus compañeros de fuga -Buchman (Bora), Martin (Cannondale), Morabito (FDJ), Pauwels (MTN), Voeckler (Europcar), Simon (Cofidis) y Demare (FDJ)- y coronaba con una ventaja de algo más de un minuto que fue gestionando hasta la meta situada en la cima del puerto de Cauterets, 6'5 kms al 5%.

En el grupo de favoritos, ninguno, nadie -puede que aún todos ellos con el miedo en el cuerpo tras la exhibición de Froome ayer-, quiso intentar inquietar si quiera al británico nacido en Kenia. Ni subiendo ni bajando y eso que los primeros kilómetros de descenso del Tourmalet invitaban a ello. Quintana, Contador, Valverde o Van Garderen esperarán a mañana, con las piernas algo más repuestas y en una jornada más propicia, para intentar recortar distancias.

Destacar que en la suave subida a Cauterets, Vincenzo Nibali volvió a perder tiempo tras descolgarse a raíz de un ataque de Bauke Mollema. Lo Squalo cruzó la meta a 50 segundos de Froome y cae hasta la undécima posición en la general a 7:47.

Mañana esperan 195 kilómetros de alta montaña con un puerto de segunda, dos de primera y final en Plateau de Beille, 15'9 kms al 7'9%.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 – Etapa 11

  1. Rafal Majka(Tinkoff/POL) 5.02.01
  2. Daniel Martin (Cannnondale/IRL) 1.00
  3. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 1.23
  4. Serge Pauwels (MTN/BEL) 2.08
  5. Thomas Voeckler (Europcar/FRA) 3.34
  6. Julien Simon (Cofidis/FRA) m.t
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 5.11
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.19
  9. Chris Froome (Sky/GBR) 5.21
  10. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 41.03.31
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.52
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.09
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.59
  5. Geraint Thomas (Sky/GBR) 4.03
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.04
  7. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 4.33
  8. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 4.35
  9. Warren Barguil (Giant/FRA) 6.44
  10. Bauke Mollema (rek/HOL) 7.05
Si quieres descubrir el recorrido de estas próxima etapas te recomendamos que leas el análisis etapa a etapa de Fran Ventoso de todo lo que queda hasta París.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...