Tour de Francia 2015. El éxito en casa, sabe mejor

Purito Rodríguez ha sumado en Plateau de Beille, a escasos kilómetros de su casa, su segundo triunfo de etapa en la vigente edición del Tour de Francia tras culminar con éxito una larga fuga. Contador, Quintana, Valverde y Nibali hoy si atacaron a Froome pero ninguno de ellos consiguió distanciarlo.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. El éxito en casa, sabe mejor
Tour de Francia 2015. El éxito en casa, sabe mejor

El Tour es especial, y no nos referimos a todo lo que se genera en torno a él. Hablamos de lo meramente deportivo, de lo que qué sucede sobre el asfalto, de cómo su idiosincrasia y su propia identidad como carrera crea mitos y estrellas con la misma facilidad con la que los destruye. Un día te eleva a los cielos para hundirte en los infiernos al siguiente, y viceversa.

Y Purito lleva conviviendo desde que empezó el Tour, el pasado sábado 4 de julio en Utrecht, con la cara más bipolar de la Grand Boucle. Le hizo sufrir y perder tiempo por los abanicos, le mandó al suelo y, sin respiro, al día siguiente le recordó la grandeza del éxito en Huy para posteriormente borrar la sonrisa de su cara con el positivo de su compañero Paolini, con una desastrosa crono por equipos y con un rendimiento en la montaña muy alejado del que pensaba ofrecer.

Purito tuvo que ver ayer como a sus 36 años se escapaba su última oportunidad de repetir podio en París mientras, exhausto, sufría en un monte legendario como el Tourmalet.

Seguro que se preguntó porque tras tantos meses de preparación la ronda gala le daba la espalda de esta manera. Justo ahora. Y para intentar cambiar su suerte, Joaquim probó fortuna hoy en una fuga de 20 hombres, todos ellos de gran calidad. Kwiatkowski, Fulgsang, Bardet, Meintjes, Vanmarcke, Izagirre, Sicard entraron en la escapada pero el Tour, que sabe premiar a aquellos que hacen más grande su carrera, le ofreció a Joaquim el escenario soñado para olvidar la amargura de los días pasado.

En la etapa reina de los Pirineos, con final en Plateau de Beille, cerca de su zona habitual de entrenamiento y a escasos kilómetros de su casa, le esperaban sus hijos y su familia que han podido ver, emocionados, con sus propios ojos como Joaquim cruzaba la meta como vencedor mientras les dedicaba el triunfo por todo su apoyo. La dureza de la etapa y la emotividad de reencontrase con su gente no le permitirán olvidar una victoria que, por su dureza –afrontaban un puerto de segunda, dos de primera y uno de categoría especial- solo ciclistas con un talento especial pueden conseguir.

En esta última etapa de Pirineos, la lucha entre los hombres de la general dejó mejores sensaciones que en las dos jornadas anteriores. El asfixiante calor del inicio del día se transformó en lluvia en la meta, lo que provocó cierta incomodidad a Chris Froome al que no vimos tan superior como en la Pierre Saint Martin. El keniata lanzó un ataque en el tramo final de la ascensión a Plateau de Beille que Quintana, Contador –al que le vimos trasmitir buenas sensaciones-, Valverde y Van Garderen pudieron contestar sin excesivos problemas.

Pero más allá de Purito, el verdadero protagonista del día fue Geraint Thomas, el escudero de Froome, demostró valerse solito para acabar con los ataques de Contador, Nibali, Valverde y Quintana. Porque hoy sí lo intentaron el resto de aspirantes al amarillo, e incluso en varias ocasiones, pero aun así siempre encontraron respuesta en el brillante ciclista galés, que igual que gana medallas en la pista, lidera el pelotón sobre el pavé o subiendo los puertos más duros del mundo.

Finalmente, no hubo diferencias entre los favoritos y solo Robert Gesink, Bauke Mollema y Tony Gallopin, de entre los hombres que ocupaban los primeros puestos de la general, cedieron tiempo.

Tras tres días realmente duros, y con los Pirineos ya finiquitados, el pelotón afrontará una etapa pestosa, plagada de repechos, de 198 kilómetros en la que seguramente una fuga se jugará el triunfo de etapa.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 – Etapa 12

  1. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 5.40.14
  2. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 1.12
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.49
  4. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 4.34
  5. Louis Meintjes (MTN/RSA) 4.38
  6. Jan Barta (Bora/RCH) 5.47
  7. Romain Sicard (Europcar/FRA) 6.03
  8. Mikael Cherel (Ag2r/FRA) 6.28
  9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.46
  10. Chris Froome (Sky/GBR) 6.47

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 46.50.32
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.52
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.09
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.58
  5. Geraint Thomas (Sky/GBR) 4.03
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.04
  7. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 5.32
  8. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 7.32
  9. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 7.47
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) 8.02

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...