Tour de Francia 2015. Van Avermaet le niega el triunfo a Sagan

Greg Van Avermaet batió a Peter Sagan en el duro repecho final de Rodez. El pelotón neutralizó a Kelderman, De Gendt y Gautiera a falta de 300 metros cuando ya visualizaban el triunfo de etapa. No hubo cambios reseñables en la general.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Van Avermaet le niega el triunfo a Sagan
Tour de Francia 2015. Van Avermaet le niega el triunfo a Sagan

Los últimos 570 metros de la etapa, un duro repecho a casi el 10%, eran perfectos para que Peter Sagan rompiera por fin esa especie de maleficio que pesa sobre él y que parece impedirle levantar los brazos en la Grand Boucle. Entre la pasada edición del Tour de Francia y la vigente, son ocho segundos puestos y 16 top cinco sin haber probado el sabor de la victoria. Unos números solo al alcance de un portento de la bicicleta pero que no complacen ni a él ni mucho menos a su patrón, Oleg Tinkov.

Hoy quien le impidió ganar fue Greg Van Avermaet (BMC), otro talento especializado en quedarse a las puertas de la victoria en las grandes clásicas pero que no perdono en un final como el de Rodez.

El pelotón, con el Etixx-Quick Step a la cabeza que pretendía repetir triunfo con Zdenek Stybar, no tuvo piedad de los tres fugados que aún aguantaban en cabeza, Wilco Kelderman (LottoNL), Cyril Gautier (Europcar) y Thomas De Gendt (Lotto), y cuando restaban tan solo 300 metros les arranco el sueño por el que han peleado desde los primeros kilómetros de la etapa, y durante toda una vida. Van Avermaet rompió la cabeza con su arrancada y su rueda solo pudo seguirla Peter Sagan que consiguió coronar con él el repecho.

Los últimos 150 metros eran en ligero descenso y parecía que el eslovaco del Tinkoff-Saxo, podría superar con facilidad al belga pero su musculatura se bloqueó sobre la pintura publicitaria que da acceso a meta y la etapa fue para Van Avermaet que a sus 30 años se estrena en la ronda gala. "Este triunfo significa muchísimo para mí. Al fin lo he logrado tras haberme quedado a las puertas en muchas ocasiones, especialmente en las clásicas. Vine a este Tour con la intención de ganar una etapa en la primera semana. He sobrevivido a los Pirineos pensando en esta etapa y lo he conseguido".

Todos los favoritos consiguieron entrar delante a pesar del repecho y no hubo diferencias reseñables en la general. El principal damnificado del día fue Jean Christophe Peraud que se vio en vuelto en una durísima caída en el tramo final de la etapa que le provocó unas feas heridas en su cadera y brazo izquierdo.

Mañana nos espera un final interesante en Mende, 3 kilómetros al 10%. Una etapa perfecta para que el ciclismo español vuelva a brillar: Alejandro Valverde y Purito Rodríguez son los dos grandes favoritos al triunfo de etapa.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 13

  1. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 4.4342
  2. Peter Sagan (Tinkoff/SVQ) m.t
  3. Jan Bakelants (Ag2r/BEL) 0.03
  4. John Degenkolb (Giant/ALE) 0.07
  5. Paul Martens (Lotto/ALE) m.t
  6. Chris Froome (Sky/GBR m.t
  7. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) m.t
  8. Alberto Contador (Tinkoff/ESP)   m.t
  9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  10. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 51.34.21
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.52
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.09
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.58
  5. Geraint Thomas (Sky/GBR) 4.03
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.04
  7. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 5.32
  8. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 7.32
  9. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 7.47
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) 8.02

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...