Tour de Francia 2015. Una caída aleja del podio a Contador

Simon Geschke (Giant-Alpecin), tras atacar de lejos a sus compañeros de fuga, encontró en la victoria de etapa el premio a su valentía. El posible podio del Tour de Francia queda algo más definido después del abandono de Van Garderen por enfermedad y la caída de Alberto Contador en el descenso del Col d’Allos que le ha hecho perder algo más de dos minutos.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Una caída aleja del podio a Contador
Tour de Francia 2015. Una caída aleja del podio a Contador

La primera jornada alpina del Tour de Francia 2015, volvió a tener dos carreras, dos luchas: una por la victoria de etapa y otra entre los implicados en la general. Sky, Movistar y Tinkoff-Saxo, los patrones de la carrera, volvieron a regalar el triunfo parcial a la fuga en la que filtraron varios corredores con la intención de tener margen de reacción ante cualquier inesperada situación táctica. Y es que en la etapa de hoy se esperaban ataques, movimientos desde lejos y propuestas ofensivas que pudieran cambiar el devenir de la carrera. Y los hubo, pero tímidos y sin éxito.

Alberto Contador fue el primero en lanzar un ataque lejano. A más de 70 kilómetros de meta el ciclista español cambió el ritmo en el Col de la Colle Saint-Michel pero tras mantenerse unos cuantos minutos con unos metros de ventaja, fue neutralizado gracias al buen hacer del equipo de Froome y de Alejandro Valverde que impidieron su huida. Este primer cambio de ritmo, sumado al trabajo de Michele Scarponi y al posterior movimiento de Vincenzo Nibali en el Col d’Allos, penúltimo puerto del día, dejó el grupo de favoritos limitado a cinco nombres: Froome, Quintana, Valverde, Contador y Lo Squalo. Por primera vez, el líder de la carrera se encontraba sin equipo y el colombiano, segundo clasificado, intentó aprovechar la oportunidad en cuanto se percató. Froome, fiel a su estilo, sentado, y Richie Porte, procedente de la fuga, no dieron opciones al ataque de Quintana que quedó anulado antes de coronar Allos y comenzar el descenso que sí sería decisivo.

Por desgracia, dos circunstancias desafortunadas fueron los hechos más noticiables del día. La primera de ellas, el abandono de Tejay Van Garderen, tercero en la general, que enfermo y entre lágrimas ha tenido que marcharse a casa incapaz de seguir el ritmo del pelotón en cuanto esté ha afrontado las primeras rampas serías de la etapa. Y el otro, ha sido la caída de Contador tras perder el control de su bicicleta en una de las zonas más complicadas del primer tramo de bajada del Col d’Allos. A consecuencia, en el trasiego de cambiar de bici y reemprender la marcha, se ha dejado más de dos minutos que entierran gran parte de sus posibilidades de subir al podio de París que tras la subida a Pra Loup ha quedado muy definido. Algo muy peligroso para la emoción de estas próximas cuatro etapas.

Froome y Quintana parecen inamovibles en la primera y segunda posición -más aún tras el intercambio de golpes que han protagonizado en el último kilómetro de la etapa de hoy-, mientras que Valverde se postula como un sólido tercer clasificado a merced de su buen rendimiento y los más de dos minutos en los que aventaja a Geraint Thomas y Alberto Contador.

El triunfo parcial se resolvió en favor de Simon Geschke, un humilde escalador del Giant-Alpecin que ha visto recompensada su valentía con un éxito que justifica toda una carrera deportiva. El alemán atacó a sus compañeros de fuga en las primeras rampas del Col d’Allos y tomo una renta superior al minuto que luego, con maestría y fuerza, pudo administrar hasta la línea de meta.

Thibaut Pinot, que parecía el hombre más fuerte de la escapada visto el ritmo al que ascendió los últimos kilómetros de Allos, vio como todas sus esperanzas de victoria se disolvían en el descenso en el que, además de irse al suelo, fue superado por Talansky y Urán carente totalmente de confianza a la hora de enlazar curvas.

Mañana, el pelotón afrontará una bonita etapa entre Gap y Saint-Jean de Maurienne de 186’5 kms que concentra la subida al Glandon, 21’7 kms al 5’1%, y a Lacets de Montvernier, 3’4 kms al 8’2%, en los últimos 60 kilómetros de la etapa.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 17

  1. Simon Geschke (Giant/ALE) 4.12.17
  2. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 0.2
  3. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 1.01
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 1.36
  5. Matthias Frank (IAM/SUI) 1.40
  6. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 2.27
  7. Nicolas Roche (Sky/IRL) 3.02
  8. Jonathan Castroviejo (Movistar/ESP) 3.04
  9. Serge Pauwels (MTN/BEL) 3.05
  10. Adam Yates (Orica/GBR) 3.21

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 69.06.49
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.10
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.09
  4. Geraint Thomas (Sky/GBR) 6.34
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 6.40
  6. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 7.39
  7. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 8.04
  8. Mathias Frank (IAM/SUI) 8.47
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) 11.47
  10. Warren Barguil (Giant/FRA) 13.08

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...