Tour de Francia 2015. Bardet gana y Contador no se rinde

Romain Bardet se hizo con una merecida victoria fruto de un espectacular descenso en el Glandon. Alberto Contador volvió a atacar desde lejos y llegó a contar con un minuto de ventaja con respecto a Froome y Quintana. Finalmente, fue atrapado y entraron todos los favoritos juntos en una etapa en la que el líder no trasmitió tan buenas sensaciones.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Bardet gana y Contador no se rinde
Tour de Francia 2015. Bardet gana y Contador no se rinde

Alberto Contador no se va a rendir. La valentía, el arrojo y el inconformismo han sido siempre su seña de identidad y aunque el Tour de Francia no le esté sonriendo, y esté a casi siete minutos del líder, ha vuelto a demostrar que si tiene un solo gramo de fuerza va a intentar poner patas arriba la carrera.

Aún con las heridas frescas tras el resbalón de ayer bajando el Col d’Allos, hoy lo ha vuelto a intentar lanzando un ataque en pleno Glandon que durante unos cuantos kilómetros le ha mantenido con una ventaja de un minuto con el grupo de favoritos. La segunda fila de gregarios del Sky –Roche, Konig, Poels…- han sido incapaces de contener el movimiento del madrileño que solo ha visto reducida su renta cuando ha arrancado Vincenzo Nibali en el tramo final de la subida. El cambio de ritmo del italiano y la posterior reacción de Quintana y Valverde han permitido a los favoritos coronar a escasos 20 segundos del grupo de Contador, que en su camino se encontró con Barguil, Frank y Gesink, fugados previamente.

Lo Squalo, vista la debilidad de El Bala en el último kilómetro de ascensión, dirigió a tumba abierta el descenso y propició la fusión y el fin de la aventura de Contador, al que parece que ser quinto le vale de poco. Quiere ganar. “La posición que tengo ahora no es la que más me gusta pero tendría que pasar algo muy gordo para que Valverde perdiera el podio”, afirmaba el ciclista español que además añadía que “he atacado porque quería probar, no he conseguido nada pero he visto que Alejandro se ha descolgado en el Glandon y eso me da confianza. A todo el mundo le duelen ya las piernas”. Y esa puede ser la clave en las próximas dos etapas: la fatiga. Las etapas, los puertos y los kilómetros empiezan a pesar y hoy, por primera vez desde que comenzó el Tour, hemos percibido ciertas dificultades a Chris Froome para seguir el ritmo de sus principales rivales. No ha perdido ni un solo segundo, pero lo retrasado que ha ascendido entre las preciosas herraduras de Lacets de Montvernier y el tiempo que le ha costado volver a conectar tras el último ataque de Nibali -decidido a morir matando- deberían dar ánimos a Quintana para las dos jornadas alpinas que restan.

Como viene siendo costumbre en la presente edición de la Grand Boucle, el pelotón consintió de nuevo que la escapada se jugara la victoria de etapa. En terreno escarpado, en plenos Alpes, solo un ciclista de gran calidad podía triunfar y ese ha sido Romain Bardet.

La joven perla francesa demostró en los últimos 50 kilómetros porque hay tantas esperanzas depositadas en él en el país galo. Coronó el Glandon en cabeza junto a Anacona, y tras soltar a compañeros de fuga de muchísima entidad, un escalador prototípico como él, se jugó el tipo en el descenso para asegurar el primer gran éxito de su carrera deportiva a contra natura, bajando.

Mañana nos espera la que es probablemente la etapa reina de la presente edición del Tour de Francia. Una jornada clásica de alta montaña con cuatro puertos de entidad encadenados que termina en la Toussuire, 18 kms al 6’1%.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 18

  1. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.12.17
  2. Pierre Rolland (Europcar/FRA) 0.2
  3. Winner Anacona (Movistar/COL) 1.01
  4. Bob Jungels (Trek/LUX) 1.36
  5. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 1.40
  6. Serge Pauwels (MTN/BEL) 2.27
  7. Cyril Gautier (Europcar/FRA) 3.02
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 3.04
  9. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 3.05
  10. Warren Barguil (Giant/FRA) 3.21

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 74.13.31
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.10
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.09
  4. Geraint Thomas (Sky/GBR) 6.34
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 6.40
  6. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 7.39
  7. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 8.04
  8. Mathias Frank (IAM/SUI) 8.47
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) 12.06
  10. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 13.08

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...